viernes, 28 de julio de 2006

Nashi

El sistema de partidos políticos en Rusia ha sufrido variaciones radicales en los últimos años. Después de unos cuantos años de bastante cachondeo y de multiplicidad de opciones, al Presidente le entraron ganas de estabilidad y se ha dedicado sistemáticamente en estos últimos años a hacer la vida imposible a los partidos políticos pequeños, a los diputados independientes, a los gobernadores regionales, y a todo tipo de organizaciones llamadas "extremistas".

Pero lo ha hecho bastante sagazmente, es decir, que ha dejado un par de partidos políticos, cinco todo lo más, de los cuales uno de ellos tiene como las tres quintas partes de los diputados y está apoyadísimo por los medios de comunicación. Vamos, que no es un sistema de partido único, pero se va acercando bastante.

El Kremlin, además, preocupado por que los jóvenes se le desmandaban (los había neofascistas, liberales proocidentales, incluso religiosos...) ha tenido la idea de formar su propia organización juvenil, como en su día hicieron todos los regímenes totalitarios que se preciaban. Y efectivamente, desde que el Komsomol (en castellano: Unión Comunista Juvenil), la organización juvenil soviética, se resquebrajó en pedacitos, los jóvenes aquí iban como ovejas sin pastor ¿Pueden unos dirigentes políticos responsables permitir que a la juventud le pueda la molicie y el desorden? ¡No! Y, como pasta no falta, el propio Gobierno ha creado a los "Nashi" (en castellano, "los nuestros"), aunque algún malpensado, probablemente fascista o degenerado, los llama los "nazi". Nombre completo: Movimiento Juvenil Democrático Antifascista "Nashi".

Las función de los "Naz...", perdón, "Nashi", es importante. Su doctrina política puede resumirse en "Rusia es un país fantástico, donde se vive de maravilla, tenemos un presidente sensacional, unos dirigentes abnegados, y quien opine lo contrario es un elemento disgregador y desastroso y, como es evidente que se equivoca, probablemente lo que ocurre es que está a sueldo de los enemigos de la Patria". Aparte de sus actividades de formación política, que les llevarán a formar parte de las élites políticas en un futuro más o menos próximo, y de sus masivos campamentos de verano (con chicas, claro, véase la foto), se dedican a señalar con el dedo a esos elementos disgregadores, no vaya a pasar desapercibida su ruindad, calando su mensaje destructivo en la bondadosa pero influenciable sociedad rusa.

Así pues, todo aquél que ose hablar de Rusia en términos poco elogiosos se verá abordado por estos chicos con ánimo de que rectifique su errónea opinión. No porque se lo ordene el Gobierno, claro que no, qué cosas se me ocurren, sino por iniciativa propia, que éstos son chicos con iniciativa. Y, si algún vendido se atreve a desafiar al Presidente y se decide a cosas tan truculentas como presentarse a las elecciones con ánimo de salir vencedor, la justiciera mano de Nashi estará allí para poner de manifiesto su deslealtad, lobreguez y, probablemente, halitosis.

Es lo que le ha pasado a Garri Kaspárov, ex-campeón mundial de ajedrez y seguramente el mejor jugador de todos los tiempos, que no es santo de mi devoción, pero que ahí lo tenemos, contuso con sus propias armas.

Por fortuna, la larga mano de Nashi todavía no ha alcanzado la presente bitácora, donde de forma torticera e indiscriminada se lanzan opiniones subversivas contra la Madre Rusia. El día que lleguen, no dudo que empezarán a aparecer comentarios clarificadores de la verdadera realidad rusa. Por ejemplo:

En "Ley Seca": "El Gobierno y sus funcionarios obran correctamente alejando del pueblo el vino francés, de calidad dudosa y que los corruptos gobiernos occidentales envían a Rusia, seguramente porque no lo quieren beber ni en casa. En ningún caso se puede hablar de imprevisión. Viva Putin."

En "Chanclas de moda": "La chica de la foto seguramente es extranjera, como la mayoría de quienes usurpan esos terrenos de la Madre Rusia para solazarse, mientras exprimen al legítimo dueño de los mismos, el pueblo ruso. Viva Putin."

En "Aviones": "Mal haya quien se atreva a poner en duda la categoría de los servicios de mantenimiento de las líneas aéras rusas. Muy al contrario, no olvidemos que el avión siniestrado es europeo; lo que deberíamos hacer es devolveros la chatarra que nos mandáis y volver a utilizar nuestros Tupolev."

"Ah, y viva Putin (jo, casi se me olvida)."

10 comentarios:

Operación Matrioska dijo...

Sí. Me gusta el cariz que va tomando este blog.

Lo primero, por si acaso ayer alguien tuvo algún problema con el término
buzaque.
(Quizá del ár. hisp. [a]bu záqq, el del odre).
1. m. beodo.

Alf, agradezco el enriquecimiento de vocabulario que nos estás regalando.

Por otra parte, y queriendo colaborar a mi manera en este apartado del voluntarioso movimiento juvenil en favor del interés político de la Madre Rusia, aprovecho para remitir al lector a un comentario que hice el mi blog hace unos meses:
aquella entrada que titulo "Una pizaca de politiqueo"
http://caminoaperdicion.blogspot.com/2005_12_01_caminoaperdicion_archive.html

Operación Matrioska dijo...

Por cierto, no sólo soy disléxico con el teclado, sino que además disfruto de uno de ese puestos de trabajo donde tenemos teclados QWERTY, AZERTY, ...., configurados en 3 o 4 idiomas, lo cuál me está volviendo más idiota de lo que soy habitualmente.
Ruego las molestias.

Juan dijo...

Que fuerte, que fuerte, que fuerte..
Que fuerte..
Muchas gracias por concederme el deseo Alf, aunque estoy flipando... ¿A que coño conduce todo eso? ¡Dios mio!

Vas a tener que encriptar mas a fondo tu blog Alf.. ¡¡Kasparov tiene que estar flipando!! seguramente estará deseando encerrarse en una habitación con "Deep Blue" a jugar al ajedrez compulsivamente, hasta que la locura le haga olvidar el asunto..

Refuerzo el agradecimiento a las lecciones de vocabulario, y la extiendo también al BOtas, sin cuya ayuda aún no sabriamos el signifaicado de los nuevos términos aprendidos.

Disfruta de tu permiso Alf.

Alfor dijo...

Botas, muy buena aquella entrada de "Una pizca de politiqueo". Recordarás que el 9 de mayo y el 12 de junio, Día de la Independencia, volvió a haber manifestaciones "espontáneas" de apoyo al régimen. Parece que las buenas costumbres van calando.

Juan, creo que Kasparov quiere reaparecer brevemente en agosto en un minitorneo de rápidas en Suiza, con Korchnoi, Karpov y Polgar (a los que seguramente machacará, porque los dos primeros están en la curva de bajada y Polgar viene de una baja forzosa por maternidad), pero el hombre es cabezota y seguro que sigue en la política.

Botas, menos mal que estás tú para aclarar los términos dudosos. Pero fíjate en la utilidad que le puedes sacar a "buzaque", aplicable con muchísima frecuencia. Cuando te canses de decir "pipado", "mamao", "cocido", "bolinga", "ciego" y otras de esa calaña, siempre puedes decir "buzaque" (o hasta "beodo") y te haces el amo. Y cuando te digan que es una moto, tú les sueltas la etimología del término. Te acabarán tomando por Sánchez-Dragó, por lo menos.

Operación Matrioska dijo...

Joder !!! ¿¿¿ y quién quiere que le tomen por Sánchez-Dragó ????

Si fuese Julio LLamazares vale, pero el Dragó????

Por cierto, que me he enterado que viene el LLamazares en octubre a una charla ..... No me pierdo.

Anónimo dijo...

Esta me la guardo... ya nos encontraremos, ya.

Juan dijo...

ja ja

Esther Hhhh dijo...

Vaya vaya... que digo, Madre del amor hermoso, como no, aquí también hay que aplicar mi queridísima expresión...
¿Sabeis a quienes me recuerdan estos chicos tan monos? a aquellos protagonitas de una peli de ciencia ficción, una en la que todos eran niños rubios, y estaban unidos mentalmente... No recuerdo el nombre de la película, pero sé que era el nombre del pueblo donde transcurría la historia.
En cuanto al vocabulario... Esto siempre viene bien... Hay que enriquecer el léxico, que entre los sms, la falta de lectura, y otros menesteres, cada vez escribimos y hablamos peor...
Besitos para todosssssss. Bueno, señor Sánchez-Dragó, para usted, y si me lo permite, lo dejaré en una reverencia protocolaria.

Alfor dijo...

Esther, no sé si los Nashi llegan a tanto. No creo. Además, existen organizaciones juveniles alternativas, cierto que sin tanta pasta ni tanta implantación. Los nacionalbolcheviques tienen, por ejemplo, su público, y son muy críticos con el régimen, pero hay que reconocer que ésa es una profesión de riesgo, y de mucho riesgo. Y luego también te puedes encontrar, sobre todo en las regiones, con camisas negras, aunque me da la impresión de que van a menos.

Esther Hhhh dijo...

Que fauna, por Dios...
Besitos