jueves, 6 de julio de 2006

Celebridades locales: Yuri Dolgoruky


La serie de celebridades locales debe comenzar forzosamente por el que, según la leyenda, es el inventor del engendro. El príncipe Yuri Dolgoruky (que podríamos traducir libremente como "Jorge el Brazos Largos") pasa por el ser el fundador de Moscú, aunque sólo sea porque se citó con un compinche suyo,Sviatoslav Olgovich, aquí mismito, en el lejano 1147, y esa fecha pasa por la de fundación de la ciudad. Él era hijo segundón (de hecho, más que segundón, era el sexto) de uno de los monarcas más prestigiosos de la época, Vladimiro II Monómaco, pero se las compuso para crear una potencia de un principado de segunda categoría como era el de Rostov-Suzdal, en cuyo territorio entraba lo que hoy es Moscú. Incluso parece que mandó edificar una empalizada de madera. Ya se ve que las obras públicas no son lo que eran.

De todas formas, en aquel tiempo esto debía ser un villorrio miserable, con apenas unas cuántas casas de madera y alguna iglesilla destartalada, a las orillas del río Moscova, mientras los bosques llegaban hasta la misma orilla del río, y crecían arbustos de moras, endrinas, fresones, y se podían pescar peces con garantías de que no serían radioactivos, o navegar por los ríos Moscova, Neglinnaya y Yauza. Y no había policías de tráfico, ni funcionarios corruptos, ni doce millones de personas que no saben distinguir la mano derecha de la izquierda, como ovejas sin pastor, ni dependientas chillonas, ni edificios con ascensores hediondos, ni niñas de veinte años vendiéndose o regalándose, ni colas...

Snif...

2 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Percibo cierto aire de nostalgia en tus palabras... Bueno, no había esas cosas, pero había otras, en el siglo XII, con la "Santa" Inquisición funcionando, había mujeres que perdían la vida en hogueras por envidias de otros, por ser violadas, por saber leer, porque hartas de ser maltratadas como mujeres, se hacían pasar por hombres...
Y eso que sólo te dije algunas y de un sector...
Por cierto, dices que este señor, traducido al castellano, se llamabaa "el brazos largos" Pues yo no sé si es un efecto visual, pero la escultura de la foto parece que le falte el brazo derecho, así que me parece un poquito, y sólo un poquito irónico el nombre de este señor, jejejee.
Besos nostálgico

Alfor dijo...

Esther, la Inquisición fue fundada en el siglo XV, además bastante entradito, no en el siglo XII. Y creo que nunca fue responsable de violaciones a mujeres por saber leer. De hecho, no conozco casos de violadores que pregunten a sus víctimas si saben leer o no para decidir si violan o no. La verdad es que tampoco he investigado mucho el tema. Para fomentar la leyenda negra ya tenemos a los ingleses (que no se acuerdan de María Estuardo), a ver si los españoles nos ocupamos de otras cosas.

Yuri Dolgoruky sí tiene brazo derecho. Lo tiene extendido justo en dirección a la cámara que ha tomado la foto, de ahí, seguramente, el efecto visual. El mote le venía por que su poder (su "manus", puestos a seguir en latín) abarcaba mucho territorio, desde Vladímir y Suzdal en el Norte hasta Kíev, en el Sur.