miércoles, 18 de mayo de 2011

Recuperando


El apagón de Blogger de la semana pasada ha sido una de esas cosas chocantes que pasan y que resultan por lo menos desagradables. De hecho, una de las cosas desagradables que ha pasado es el borrado de comentarios; el borrado de entradas lo han reconducido y las entradas pendientes o desaparecidas han vuelto a aparecer. Los comentarios, en cambio, no. Los comentarios han desaparecido de manera permanente, pero casualmente yo tenía copia del asunto, de manera que esta entrada quedará dedicada a responder a los que aparecieron, porque el más damnificado en el borrado de comentarios he venido a ser, curiosamente, yo mismo. Ahí va, y de paso aprovecho para ampliar algunas respuestas.

Fernando, en la entrada "Gasolina":

Hola Alfor, hay una cosa que no me encaje en tu entrada, si el precio de la gasolina en Rusia es algo menos de la mitad que en España, entonces la gasolina está más cara en Rusia que en Estados Unidos (que viene a estar a un tercio del precio europeo). Me parece extraño que el primer productor de petróleo tenga la gasolina más cara que el primer importador mundial.
Según tengo entendido los impuestos a la exportación de hidrocarburos suponen una parte importante de los ingresos del presupuesto ruso, que tiene en cambio unos impuestos muy bajos en otros conceptos. Como ya sabes no soy economista, aunque tangencialmente me interesa el tema, pero creo que es muy arriesgado que el presupuesto dependa tanto de una única fuente.
En cambio había oído que el precio interno del gas sí iba a adaptarse al precio internacional.
Saludos


Fernando, los impuestos especiales sobre los carburantes en EEUU y en Rusia no tienen nada que ver, y son una parte muy importante del precio final. En Rusia, a las petroleras las esquilman a base de bien. Está el Impuesto de Sociedades, que pagan como cualquier otra empresa y que ascienden al 20% del beneficio; está el Impuesto sobre el Patrimonio Empresarial, que asciende al 2,2,% del valor de los activos fijos de la empresa (y las petroleras tienen muuuuuchos activos fijos); está el Impuesto sobre Extracción de Recursos Minerales, que también se las trae; y además el combustible está sometido al IVA (18%, como en España) y a los impuestos especiales. Y, por su fuera poco, están los impuestos a la exportación de petróleo (aunque el petróleo que se exporta, al menos, no está sujeto al IVA) y que tienen la función de, además de recaudar a saco, evitar el desabastecimiento del mercado local y presionar los precios interiores a la baja. Lo que nos debería extrañar no es tanto que la gasolina sea más cara que en Estados Unidos, sino que, a pesar de tanto impuesto, sólo cueste la mitad que en España.

Y efectivamente, los impuestos sobre las petroleras (no sólo sobre la exportación) constituyen una parte importante de los ingresos públicos en Rusia, y es verdad que eso es bastante arriesgado, como se comprobó fugazmente durante la última crisis, que por suerte para Rusia ha sido aquí muy breve, y en donde quedó muy de manifiesto que la economía rusa es mucho más dependiente de las divisas procedentes del petróleo de lo que las autoridades rusas habían reconocido hasta entonces.

El tema de la energía da para mucho, y para un economista hay que reconocer que es un campo apasionante. Igual le dedico alguna otra entrada.

omeda29, también en la entrada "Gasolina":

Que sera de mi pais? soy de Venezuela y tenemos la gasolina mas barata del mundo, claro lo que no sabe el pueblo es que igual la estamos pagando cara por el subsidio que le tiene el gobierno, pero como dices el paternalismo sigue campante en pleno siglo XXI

Omeda29, bienvenida. No conozco exactamente la situación de Venezuela, pero tengo la impresión de que los costes de extracción (que es donde le aprieta el zapato a Rusia) son menores, por lo que la política paternalista debería poder continuar más tiempo. No creo que sea lo mejor para Venezuela, pero supongo que es lo que habéis elegido.

Arkadi, también en "Gasolina":

...lo que no dices, pero me parece entender, es que cuando el asunto del petróleo les pete entre las manos a los rusos, el resto de Europa también se puede echar a temblar, porque el efecto dominó no será pequeñajo. ¿Me equivoco?

(Éste no lo borró Blogger, lo que sí borró fue la respuesta)

Arkadi, lo del petróleo petará y afectará a todos, pero lo normal es que al resto de Europa le afecte algo menos que a Rusia, que tiene una dependencia aún más fuerte del petróleo. Se supone que en Europa se fomentan las fuentes de energía renovables y el ahorro de energía y en Rusia te aseguro que sólo de boquilla.

Arkadi, en "Parecidos razonables":

El de Franco era un régimen de partido único, así entra perfectamente en la definición de "totalitario", aunque no tuviera la misma obsesión de control absoluto que la URSS o el Tercer Reich. Era un fascismo cutre y salchichero, pero fascismo al fin y al cabo. A mí la Rusia de Putin me recuerda más al México del PRI: técnicamente un estado democrático de derecho, pero con un férreo entramado de intereses, mafioseos y clientelismos, y suficientes trampas institucionales como para mantener al partido oficial en el poder durante más de 70 años (sí, más que la Unión Soviética) y además con un apoyo popular nada desdeñable. Bastante parecido a lo que tenéis en Rusia, ¿no?

(También aquí lo que quedó borrado fue la respuesta)

Arkadi, creo que el concepto de "totalitario" va mucho más allá del régimen de partido único y se aplica a un sistema político que aspira a un control total de la sociedad y su subordinación al Estado. La España franquista, aunque sólo sea por su confesionalismo católico, que es completamente opuesto al totalitarismo, era otra cosa. Un profesor mío del Instituto, comunista él y cura rebotado, lo definía como régimen autoritario paternalista, y creo que no es mala definición.

El régimen de Putin tiene una diferencia fundamental con el priismo, y es que en el PRI era el partido el que mandaba sobre las personas concretas, que eran contingentes (yo sólo podría nombrar a Plutarco Elías y a Carlos Salinas, y creo que estoy muy por encima de la media de españoles a la hora de nombrar presidentes mejicanos), y en Rusia es Putin el líder, y el partido el contingente. De hecho, creo que casi todo el mundo sabe que quien manda es Putin, pero no el nombre del partido que dirige (sin estar afiliado al mismo, curiosamente). Pero en lo demás sí que tienes razón en que parece muy similar.

1 comentario:

Fernando dijo...

Muchas gracias por responder Alfor.