viernes, 13 de febrero de 2009

Rusia para los españoles

El otro día supe de una encuesta de popularidad que a mí me ha parecido por lo menos curiosa. Se trata de averiguar cómo evoluciona la simpatía que despierta un país en el resto del mundo. La encuesta ha tenido en cuenta opiniones de veintiún países, entre los que estaba España, y se trataba de medir la simpatía o antipatía que despertaban unos cuantos países, los más gordos (entre los que no estaba España), Rusia, China, Estados Unidos... vamos, los que parten el bacalao.

Para Rusia, los resultados de la encuestra han sido tirando a chungos. En el último año, en el mundo ha aumentado en ocho puntos porcentuales el número de personas que creen que sin Rusia el mundo sería mejor, hasta el 42% actual. Que quede claro que he buscado denodadamente la ficha técnica de la encuesta por toda la internet, y que he sido incapaz de encontrar otra cosa más que el enlace que pongo arriba y otros considerablemente peores, así que los estadísticos que leáis esto, antes de tirar a degüello, tened piedad.

El dato de qué pensamos los españoles de Rusia aparece por ahí, aislado en medio del resumen. Resulta que, a pesar de los denodados esfuerzos de los españoles rusófilos, que los hay, el 55% de los españoles parece que pensamos que Rusia no mola. No he encontrado datos sobre cuántos pensamos que Rusia mola o se la repanpinfla, pero el 55% es un montón y, desde luego, bastante más que ese 42% mundial. Eso sí, no he visto la ficha técnica, no sé cuántas entrevistas han hecho en España, dicen que el margen de error máximo en cualquier país de la encuesta es del 4,4%... vamos, que me estoy fiando de lo que dicen y sé que muy científico no es, pero seré confiado y lo daré por bueno.

En fin, que la cosa sorprende. Puestos a sorprenderse, llama la atención que en Egipto, típico destino turístico ruso, el número de personas con una actitud positiva hacia Rusia ha pasado del 78% (¿eran poco menos que parientes, o qué?) al 46%. O la encuesta está un pelín sesgada en alguno de los dos momentos o algún ruso ha hecho en el último año una trastada de espanto.

Para consuelo de los rusófilos españoles, los EEUU están todavía un poquito peor en las preferencias de los españoles: el 56% de los españoles pensamos que el mundo sería mejor sin los EEUU, y eso que el presidente ya no es Bush (la encuesta fue en noviembre, supongo que después de las elecciones presidenciales). China también está por ahí, con un 54% de españoles que les caen antipática. Y peor están Israel, con un 71% de españoles a los que no les importaría verlo fuera del mapa. Pero el que están peor a los ojos de los españoles es Pakistán. A un 78% de los encuestados, al parecer, Pakistán les cae fatal. A mí lo que me extraña es que los encuestadores hayan encontrado un 78% de españoles capaces de tener una opinión sobre Pakistán. Para mí que los encuestados sospechan que todo país que acaba en "tán" tiene más peligro que un toro bravo en una manifestación comunista, y lo ponen a caer de un burro.

En fin, el caso es que a los españoles del montón Rusia les desagrada. Yo consideraba lógico que a los españoles que vivimos aquí Rusia nos provoque algo de malestar, y es que ya sabéis que la práctica totalidad de los rusófilos españoles está en España; cuando los españoles venimos a vivir a Rusia, la rusofilia se nos desvanece en poco tiempo. Pero, ¿a qué viene tanta inquina entre los españoles de a pie? ¿No habíamos quedado en que nuestros corazones están próximos, aunque geográficamente estamos alejados, y que las relaciones políticas van de rechupete? ¿Acaso la desfavorable cobertura mediática influye negativamente sobre una opinión pública excesivamente manejable? A esta última pregunta seguro que todo rusófilo responderá que por supuesto, en lo que seguramente tienen razón. Que Rusia es puturrudefuá, y quien no piense así es que está desinformado por la maledicente prensa patria.

En todo caso, me ha picado la curiosidad, así que voy a investigar si la opinión de los rusos sobre España tiene algo que ver sobre la que tenemos nosotros sobre Rusia. Pero eso será otro día, que hoy se hace tarde.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí el enlace al documento completo y ficha casi al final del mismo

http://www.worldpublicopinion.org/pipa/pdf/feb09/BBCEvals_Feb09_rpt.pdf

Habría que preguntar a alguno de los entrevistados que hubicaran los países en un mapa..., bueno, en el caso de que haya entrevistados, que me acuerdo de un amigo que trabajaba de "entrevistador" haciendo encuestas

Anónimo dijo...

Joderrr, que animalada, me salió "ubicar" con "h"

Anónimo dijo...

...y encima el enlacde tampoco va...,
vuelvo a probar, si no queda bien esta vez, me rindo:

http://www.worldpublicopinion.org/pipa/pdf/feb09/BBCEvals_Feb09_rpt.pdf

Esther Hhhh dijo...

Telita, Alfito, como anda la opinión pública.. Si dejamos a los españoles una goma y un mapa, dejan la tierra como en la película aquella deee.. Kevin Costner, ¿te acuerdas? Waterworld... Espero que salven algún país, apuff...

Besitos

Anónimo dijo...

Voy a ser honestamente cruel, los rusofilos conocen Rusia tanto como yo la doctrina catolica.

Traduzco, los rusofilos aman Rusia en fotos, tan solo una semana aqui les bastaria.

Hoy esta frio como el demonio aqui.

Ah... happy St. Valentine´s

Alfor dijo...

Anónimo, muchísimas gracias. El enlace se carga perfectamente. Después de ver la ficha, parece que la agencia española que ha hecho la encuesta es bastante seria, salvo que algún experto me contradiga.

Esterita, curiosamente, Francia quedaba bastante bien en la encuesta. No sé qué pensaría Agustina de Aragón de estas cosas. Yo que penasaba que, si los españoles no aguantábamos a algún país, ese país era Francia.

Bruno, me ha hecho reír. :) Al menos, lo suyo con la doctrina católica tiene mejor arreglo.

Anónimo dijo...

Hola, probablemente en la opinión de Rusia haya influido la guerra de Osetia del Sur, la cobertura en España no fue desde luego muy imparcial. Ahora bien en España existe por parte de los medios de comunicación un sesgo muy claro entre la Unión Europea y el resto del mundo, no se miden con la misma vara de medir y creo que puede explicar una visión crecientemente negativa de Rusia, China o EE.UU.
Sobre la encuesta creo que la muestra es muy pequeña, en España 1002 encuestados sobre el total de la población nacional de 18 o más años y ya no te digo el caso de EE.UU. con sólo 1000 entrevistados. Esto puede explicar esa extraña diferencia en el caso de Egipto.
Sigma Dos tiene prestigio como empresa de investigación sociológica pero creo que la encuesta no ha contado con mucho dinero y de ahí la escasa muestra. Saludos
Fernando
PS: como ves no me he lanzado a degüello, las encuestas de opinión como estas tampoco son mi especialidad porque suele ser tarea de sociólogos y no de estadísticos.

Alfor dijo...

Fernando, gracias por el comedimiento. ;)

Sí, supongo que la cobertura de la guerra de agosto no fue nada favorable a Rusia en los medios españoles, y eso se nota. A mí, que soy español de los tradicionales, me asombra mucho que tengamos una opinión favorable de Francia, pero también ahí deben jugar los medios de comunicación, en este caso a favor.

La muestra es pequeña, pero de todas el margen de error no es en ningún país superior al 4,4,%, lo cual tampoco está tan mal.