lunes, 16 de febrero de 2009

España para los rusos (I)

Si en la última entrada veíamos que los españoles no tenemos muy buena opinión de Rusia, hoy toca ver la opinión contraria, es decir, la opinión que tienen los rusos de España. Y esta vez con datos, porque existe una encuesta disponible, cuya fuente daré en la próxima entrada. Cierto que no es muy reciente, pero uno puede suponer que desde 2001 los gustos no hayan cambiado tanto.

Lo primero que llama la atención es que España les mola a los rusos mucho más que Rusia a los españoles. Así como veíamos que el 55% de los españoles encuestados piensan que el mundo sería mejor sin Rusia, sólo el 8% de los rusos piensan que España es un país enemigo. Nada menos que el 62%, ahí es nada, piensan que España es un país amigo de Rusia. Hay que mencionar que la cobertura que hacen los medios de comunicación rusos de los sucesos de España (y de casi cualquier otro país) es prácticamente nula. La prensa y la televisión locales sacan casi exclusivamente cosas que pasan aquí, lo cual es normal, porque aquí pasan cosas tan tremendas que parece que, en comparación, en el resto del mundo os aburrís bastante. Pero, claro, de esta manera los medios rusos no tienen la oportunidad de mediatizar la opinión pública que sí tienen los medios españoles.

Si hurgamos un poco más en la encuesta, vemos que la mitad de los rusos son capaces de decir, y decir bien, que la capital de España es Madrid. El resto de los rusos no opina, y alguno es muy atrevido y dice que la capital de España es Barcelona u otra ciudad, como, ojo, Milán. Sí, Milán. Al revés no hay datos, pero supongo que ahí les sacamos ventaja, y que bastante más de la mitad de los españoles sabe que la capital de Rusia es Moscú. Ya sabéis, allí donde los rojos se llevaron el oro.

Otra pregunta interesante consiste en saber si los rusos son capaces de nombrar a algún español, al que sea. Resulta un poco decepcionante, porque sólo un 19% de los rusos, es decir, uno de cada cinco, pueden nombrar a algún español, aunque, si nos ceñimos únicamente a los habitantes de Moscú, que se suponen mejor formados, el porcentaje sube hasta el 45%. A mí me sigue pareciendo poco. En España, posiblemente gracias a la denostada cobertura mediática, poco menos que todo quisqui puede nombrar, al menos, a Putin ("ji, ji, qué nombre más gracioso", como dicen casi todos por allí), y seguro que muchos también a gente como Lenín (con acento en la "i"), Pepe Stalin o Gorbachov. En mi pueblo, por ejemplo, el porcentaje de universitarios es susceptible de aumentar bastante, pero el gato de una de mis vecinas, fiel votante de Izquierda Unida, y antes del PCE, se llama "Lenín" (con acento en la "i"). Lo quiere mucho. A ver cuántos perros rusos se llaman "Quijote".

Porque ésa es otra: ¿Quiénes son esos personajes españoles que nombran los rusos encuestados? Voy a dejar en suspenso quién es el español más nombrado, pero en segundo lugar viene Miguel de Cervantes (3% del total y 10% de los moscovitas, entre los que ocupa el primer lugar). Le sigue Francisco Franco (2%, 7%), luego Julio y Enrique Iglesias (2%, 4%, qué raro que tan poca gente los conozca, ¿no?), Federico García Lorca (2%, 4%) y Salvador Dalí (2%, 7%).

Sólo después viene el Jefe del Estado, Juan Carlos Puigmo... huy, qué digo, de Borbón y Borbón (1%, 5%), que la verdad es que no se puede decir que sea muy conocido. El entonces presidente del Gobierno, Josemari Aznar, ni siquiera aparece. En cambio, los siguientes de la lista, ya con porcentajes más bajos, son Francisco de Goya, Don Quijote (algunos han interiorizado tanto al personaje que ya lo toman por real), Pablo Picasso, Cristóbal Colón ("nacionalizado", si se quiere, pero español), Benito Mussolini (sí, hijos, sí, y no sé si es sólo ignorancia del entrevistado o, además, del entrevistador), Diego Velázquez, Lope de Vega y Montserrat Caballé. Con menos del 1% están Antonio Banderas, Juan Antonio Samaranch (que fue embajador de España en Moscú y supongo que por eso lo conocen algo), Vasco de Gama (menos mal que nos queda Portugal), Plácido Domingo, José Carreras (los dos han actuado repetidamente en Moscú, como la Caballé), Antonio Stradivari, Giuseppe Verdi, Diego Armando Maradona y Ronaldo. Como veis, hay cierta confusión entre España e Italia entre los rusos, confusión que los que vivimos aquí hemos notado con cierta frecuencia. Entre los aficionados al fútbol la confusión ya es épica.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿Quién era el/la español/a más conocido/a entre los rusos en 2001? (¿Os dais cuenta de qué respeto le estoy cogiendo al Ministerio de Igualdad y a su policía lingüística?) Bueno, pues esa pregunta os la dejo a vosotros, a ver qué se os ocurre, como adivinanza. Los que vivís aquí seguro que lo tenéis más fácil, porque podéis hacer la encuesta vosotros mismos.

Y que nadie nombre a ZP, porque en 2001 a ZP no lo conocía ni el Tato, cuánto menos el Iván. Hala, a pensar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué nervios! Ahora estaré preguntándomelo todo el día. ¿Quizás algún deportista? Seguramente

Esther Hhhh dijo...

Uhmmm... ¿pero es español/a de verdad, o le han puesto nacionalidad española siendo de otro país?

Suponiendo que tiene nacionalidad española real, puesssssss.... A ver que pienseeeee... ¿la Pantoja? Por decir alguien eh... O espera, un torero, que de esos no has nombrado, va a ser... ¿jesulín? jajaja.. Me parto como sea Jesulín, porque mira que no me gustan los toros, pero hay que reconocer que hay toreros un tanto mejores, jajaja...

Besitosssss

Anónimo dijo...

No se quienes seran esos seres practicamente detestables que piensan que Diego es español, no hace falta que aclare a que Diego me refiero ya que hay uno solo.

Ay mis compatriotas como se sentirian si leyeran esto?

Tambien lo conocen a Peron.

Anónimo dijo...

¿Nadal? :P ¿Raúl?

Alfor dijo...

Anónimo nº 1, no, no es ningún deportista.

Esther, sí, es español/a de verdad verdadera. Pero torero/a no lo es, de verdad. Aquí los toreros no son conocidos.

Bruno, no se lo tome tan a mal, pero sí, los hay que piensan por aquí que Diego es español ¡qué le vamos a hacer! Otro día vremos una encuensta parecida sobre Argentina y ya verá como el argentino más conocido es precisamente Diego. Mucho más que Perón, donde vamos a parar.

De todas formas, a mí el que más me gusta es Manudo, pero es que yo soy de basquetbol. :)

Anónimo nº 2, Nadal, en 2001, no lo conocían ni en Mallorca. Raúl es otra cosa, pero tanto vikingo no hay por aquí, que son más bien culés, o eso me parece.