Bueno, pues no, el español más conocido en Rusia no es ningún deportista, sino la persona que aparece en la foto que ilustra esta entrada. Se trata de Dolores Ibárruri, "Pasionaria" (1895-1989), persona que se viene a la cabeza al 3% de los rusos (y, en particular, al 9% de los moscovitas), cuando se les pregunta si pueden nombrar a algún español famoso. Pasionaria, que era el seudónimo con el que firmaba sus artículos en la prensa obrera desde 1920, nació en una familia vizcaína, carlista y católica, pero las dos últimas características le duraron sólo hasta que se casó con un sociata y comenzó a dar guerra en la huelga general de 1917. Luego llegaría su ascenso imparable en el PCE, su acta de diputada comunista por Asturias (1936, y también en 1977) y algunas frases célebres, como el "No pasarán", que luego se demostró equivocado, y otra que sus partidarios destacan bastante menos y que fue pronunciada con motivo de los procesos de 1938 a los militantes del POUM: "Más vale condenar a cien inocentes a que se absuelva a un solo culpable." Vamos, que era mejor no estar cerca cuando decía cosas como ésas. Viva la presunción de inocencia.
Con esos antecedentes, en 1939, de haberse quedado en España, es de suponer que Franco no se hubiera conformado con decirle "¿Ves, Dolores, como sí que hemos pasado?", sino que tendría alguna pretensión más, así que Pasionaria decidió irse a Moscú, donde se quedó durante los cuarenta años siguientes, ocupando cargos cada vez altos en el PCE, presidencia incluida, hasta que en 2005 (sí, en 2005) fue elegida Presidenta de Honor a perpetuidad. Como era una figura muy simbólica, supongo que los rusos de más edad la recuerdan y la mencionan.
Yo diría que, si preguntamos por España quién era la Pasionaria, no sé si encontraríamos un 9% de personas que lo supieran, pero desde luego en el ranking de popularidad está bastante por debajo de Rafa Nadal, Pau Gasol o Raúl González. En Rusia, no, y es justo preguntarse por qué, y hasta aventurar una respuesta. Porque, fijémonos en otro dato, y es que, junto con Montserrat Caballé, es la única mujer española que citan los rusos, y eso que son españolas mujeres que han tenido una fuerte influencia en la historia universal, como Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús o Bibiana Aido. Volvamos, pues, a la encuesta.
En la encuesta hay una pregunta abierta "¿Qué es lo primero que le viene a Vd. a la cabeza al oír la palabra "España"?. El 60% de los encuestados responden a la pregunta, y uno de cada tres hace una asociación histórica. Mira que España luchó ocho siglos contra la morisma, descubrió y colonizó América, fue primera potencia mundial durante siglo y medio... pues no, señores, los rusos que asocian España con un hecho histórico sólo se acuerdan de la guerra civil. Evidentemente, no podemos criticarles mucho, porque nuestro Gobierno parece exactamente de su misma opinión. En fin, ¿y qué dicen los rusos de la guerra civil? Veamos las respuestas:
Fuimos a luchar por la libertad de España en los años treinta.
Pues ya podían haber comenzado por su propia casa...
Nuestras tropas lucharon en la guerra civil del lado de los comunistas.
Hombre, en realidad casi todo eran asesores militares, que no se asomaban mucho por el frente.
Aviadores españoles en la guerra.
Se refiere a la segunda guerra mundial, en que hubo algunos aviadores republicanos españoles combatiendo con en Ejército Rojo.
En 1936 hubo una guerra. Hubo niños que estaban con nosotros.
Y, efectivamente, algunos siguen, aunque ya no son niños. Hay que decir que un gran número ha preferido irse a la que ha podido.
Niños españoles en Moscú en los años cuarenta. Los pusieron en familias para educarlos.
Yo tengo entendido que más bien estaban en residencias, pero puedo equivocarme.
Soy de la época de la revolución española, de la guerra, nos hicimos amigos de los niños españoles.
Probablemente, los que más citan hechos históricos son los encuestados más ancianos. Supongo que es normal en todos los sitios.
Claro que algunos encuestados no lo ven tan claro, y se preguntan qué pintaban sus soldados por allí.
La guerra de 1936. Nuestra gente murió para nada; nadie nos había llamado.
Ya digo que por el frente pasaban poco. Pocos soviéticos morirían en acción de combate.
Lo mismo que en Afganistán y Chechenia.
Hombre, no, que la República pagaba el armamento a tocateja.
Metimos allí la cabeza.
Hubo una guerra allí. Nuestros soldados murieron.
En fin, no todo el mundo es tan erudito y se dedica a la historia. Como en todos los sitios, hay cosa de un 3% que opina directamente sobre los españoles... y más en concreto sobre las españolas:
Los españoles tienen una risa contagiosa.
Je, cómo se nota que no conocéis a la Vicepresidenta.
Hombres y mujeres morenos y ardientes.
¿Como Rajoy?
Ardiente sangre española.
Sobre todo al pagar impuestos.
Mujeres bellas y bronceadas.
¡Ajá! ¡Ahí les queríamos ver! Hasta ahora, sabíamos que a los hombres españoles les gustan las mujeres rusas, también sabíamos que a las mujeres rusas les gustan los hombres españoles. Acabamos de descubrir que también a los hombres rusos les gustan las mujeres españolas.
Bueno, pues ya sólo nos falta saber si a las mujeres españolas les gustan los hombres rusos. Qué lástima que no conozcamos ninguna encuesta sobre esto.
Ah, la fuente de la encuesta está aquí.
Conflicto Rusia-Ucrania. Actualización mes de octubre
-
"Cuánta gente apoya la guerra, y cuántos están en contra? Si bien existen
investigaciones de opinión pública no son confiables porque mucha gente
teme re...
Hace 1 mes
12 comentarios:
Una Alfor pregunta y se que me lloveran insultos a diestra y siniestra por el comentario, pero la vice española, por esas benditas casualidades ¿no juega para el otro equipo?
Bruno, sin acritud, la interesada declaró públicamente ( prensa ) ante pregunta como la de tu presunción que no " jugaba en otro equipo ". Además, ahora si con crítica,¿ has pensado si acaso no tengas un cierto prejuicio con respecto a tal cuestión ? Por último,un consejo: no te fies de los rumores malintencionados. Saludos de Miguel.P.D. Alfor,como de costumbre un buen artículo-
Yo a la inclita la llamo familiarmente, la cacatua ... por su penacho capilar. En cuanto a si le tira más el pescado que la carne ... yo creo que sí, bueno, más que el pescado, el marisco, concretamente, los bivalvos.
En cuanto a la pasionaria y sus frases ... las máximas es lo que tienen, que son poco cuidadosas con los detalles. Pero en general aquello de "cortar por lo sano" no es mala praxis ... Aquello de la presunción y todas esas (mitos, ideas) garantias judiciales (y blablabla), esta muy bien y queda muy bonito; es lo que tiene el teorizar, el problema biene cuando hay que llevar las teorias a la realidad...
¿Habló usted en aquellas entradas de españoles en Rusia ... sobre el hijo de la pasionaria?, si la memoria no me falla fue condecorado (post-morten creo) como "Héroe de la Unión Soviética".
salud.
p.s.- Es cierto que a los españoles les debe gustar mucho las rusas los prostíbulos del levante español estan llenos de chavalas compatriotas de Gorbachov, Yeltsin, Putin ... no así del (malísimo) Stalin. No se si cogen el doble sentido que trato de expresar...
Eche un vistazo al art. de mi apodo
Miguel prejuicios no hay ya que tengo una prima lesbiana a quien adoro, respeto y admiro como ser humano. Pero el rumor y su "humor" caracteristico de una persona parca o reprimida da a que pensar, el menos a mi y varios mas tambien, pero es una cuestion de percepciones erroneas en este caso o no, quien sabe.
Mis respetos
Bruno, me parece que, en este caso, los insultos sólo le podrían llover a siniestra.
En todo caso, la Vicepresidenta juega para casi todo en el equipo contrario al mío. Nos une que somos juristas, que somos valencianos y que no nos gustan los hombres.
Porque yo no sé si a esta señora le gustarán o no las mujeres, pero sus hechos de feminista radical demuestran que no le gustan los hombres.
Miguel, me hubiera gustado ver a quien se atrevió a hacer la pregunta.
Flamenquito, ya ve, es lo malo de los que creemos en el Derecho, que "cortar por lo sano" no nos parece una buena práctica, y nos esforzamos por no dejarlo en la teoría, sino en llevarlo a la práctica. Porque los procesos del POUM de 1938 están lejos, pero mañana le pueden procesar a usted o a mí. No caigamos en el error de pensar que el Derecho Penal es para los demás.
Sobre el hijo de la Pasionaria, muerto en acción de guerra en Stalingrado, no escribí nada en su día. Ya llegará, Dios mediante.
En su postdata se ha pasado algún pueblo que otro, pero me ha hecho gracia. La verdad es que no hace falta meterse en ningún prostíbulo para ver rusas que les hacen tilín a los españoles. Y comprendo perfectamente a esos españoles.
Creo que haber estudiado en una universidad dirigida por el Opus Dei amerita que los insultos me lluevan por siniestra.
Aunque debo reconocer que nunca me lleve bien con la diestra, mis tendencias "siniestras" (creo que propias de todo adolescente soñador y con ganas de cambiar el mundo abraza esa doctrina) y ciertos ideales tamizados por cierto romanticismo me trajo a estas tierras cuando aun era un estudiante.
No sé en que he sido indelicado o insensible o inhumano o, como dices, que me he pasado algunos pueblos. Me he limitado ha señalar un hecho, un dato objetivo y comprobable, no te sugiero que lo compruebes visitando lupanales, pues yo ni lo he hecho ni lo haré nunca, basta revisar periódicos ... es un tema que suelo fijarme especialmente.
Es lo que quería señalar con lo de doble sentido: ... que en otros tiempos ninguna mujer de aquellas tierras tenía que someterse a vender algo tan importante e intimo como su sexualidad. Pero que es eso comparado con no poder abrir una empresa ... los comunistas somos tan insensibles. Así que creo que no es que me haya pasado unos pueblos es que directamente no he tomado camino alguno, ni me he movido. Mutatis mutandis (¿se dice así?), la belleza está en los ojos del que mira ...
Ajustado este asunto entremos en materia.
(dices) En todo caso, la Vicepresidenta juega para casi todo en el equipo contrario al mío.
Esto no lo pillo ... o no lo pillo todo lo bien que me gustaría. A ver, si no recuerdo mal un día te pregunté qué de que pié cojeabas (me gusta tutear y que me tuteen, será por aquello de la fraternidad comunista, si trato de usted es por admiración o por que las circunstancias obliguen -es decir, los perjuicios de no hacerlo son mayores que el daño personal que me puede causar decir usted a segun que "cosa"-, en cualquier otra circunstancia generalmente si uso usted es por que voy a atacar), sigo, y me remitiste a otra entrada en la que, es cierto que me advirtiste que no era una declaración o manifiesto de tu ideología política, que es lo que a mí me hubiera gustado, despues de leerla, la verdad, si la memoria no me falla, como que me quedé casi igual. Recuerdo, corrígeme si me equivoco, de aquella entrada que te ibas a algún paraje natural de tu patria chica para no toparte con los peperos que en esos días ... en fin, resumiendo, que creo que el PP no te hace mucha gracia, ahora veo que el PSOE tampoco. En esto estamos de acuerdo, a mí el PPSOE, en conjunto (lo que representan), ni por separado, es decir, ninguna de las dos facciones por separado (pp y psoe) me encandilan. Aunque si hay que elegir entre un partido (excremento) u otro, yo me mojo, y digo que me quedo con (el que huele menos mal) el mal menor, el P$?E.
(dices) Nos une que somos juristas, que somos valencianos y que no nos gustan los hombres.
Pues no es poca cosa ... a mí de estos tres nexos o coincidencias solo comparto la última, al menos, hasta el día de hoy, mañana quien sabe ...
En cuanto al mundo (onírico) del Derecho (¿del Derecho de quién?), el imperio de la ley, el estado de Derecho ... le diría tantísimas cosas. Hay tanta palabra manoseada (baboseada) y vaciada de sentido a base de eso, de pronunciarse por tal y cuales bocas que ... libertad, democracia, justicia, derecho ... amor, evocan, nombran a tantas cosas poco precisas ...
Para empezar le voy a sugerir un artículito de un filosofo (profesor). Yo soy de los que me gusta leer principalmente a filósofos, que le vamos a hacer, no significa esto que no lea a otras gentes, pero de hace ya bastante cuando tengo que aprender o investigar algo trato de hacerme con material escrito por gentes de tal gremio. Economistas, Juristas (ejem), Historiadores, Periodistas, etc, no suelen ser primeras opciones, aunque (supuestamente) el tema sea propio de tal profesión. Entiéndase, temas referente a las ciencias sociales... Desconfiado que es uno. Será por aquello que tienen lo filosofos de claridad, precisión, fundamentación.
http://www.moviments.net/espaimarx/docs/309928d4b100a5d75adff48a9bfc1ddb.pdf
Estando fundamentalmente de acuerdo con el artículo o, mejor, con el espíritu del mismo -aquello de recuperar el derecho para la izquierda (o mejor para las fuerzas progresistas de la época, pues lo que en un tiempo era "izquierda" hoy muy bien puede ser "derecha" si te toma tales términos en sentido lato o imtemporal), Robespierre muy de derechas no me parecía, tampoco a Maximilian le parecía al principio muy loable aquello de hacer rodar cabezas ... y ya ves (le debió coger el gustillo)-, pienso que lo mínimo a pedir es aquello que dice del "concepto de ciudadanía" pero que lo deseable y en general el objeto de todo el sistema (y de un gobierno que lo representa y lo quiere llevar a cabo) debe ser, es, aquello de "moral revolucionaria" y el "hombre nuevo" (tampoco sin llegar a creer que no le van a salir manzanas podridas, E. Fromm diría necrófilos). Creo que el autor por querer defendender lo primero "la caga" (pude haber elegido otra expresión pero esta es la mejor) al desechar lo segundo. Leí una vez de Ortega y Gasset, que la revolución se opera, tiene lugar verdaderamente en las cabezas (cambio de usos), la toma del poder político es solo el primer paso. No se confunda la parte por el todo. Quitando este error (o discrepancia), que no es poca, el resto del artículo me parece muy acertado.
Dicho todo esto no es que desprecie el Derecho (como ya dije ¿el de quién?, la democracia coronada española, la constitución española llena de derechos que no se cumplen en la práctica (vivienda por decir la más en le "candelabro"), sino que tampoco es que, como le pasa a muchos y, sobre todo, como tratan de inculcar los políticos sistémicos (afines al sistema, por supuesto, me refiero al sistema productivo capitalista con todos sus mitos y mistificaciones) trate las (sus) leyes como palabra de Dios (te rogamos, óyenos). Aquel refrán de "hecha la ley hecha la trampa" me ha parecido uno de los más acertados de todos. Recuerdo siempre que hablo de este tema una viñeta sobre unos adorando rodilla en suelo un libro que en la tapa rezaba "Constitución", papanatismo puro y duro, dogmatismo, culto ... esto es culto y no lo que le tenían a quién sabemos.
Que no tenga yo que decirte aquello que dijo Putin de hablar con demócratas y Gandhi.
Respecto al hijo de la señora de la archipeligrosa lengua (¡Qué miedo!). Dios me guarde de los portadores de una lengua tibia y comedida, del que no se sabe si sube o si baja, etc. La verdad, jejeje, tiene delito, o si no lo tiene lo debería tener, que se trate de compatriotas en esas tierras y no se acote o se mencione de pasada a nada más y nada menos que a uno que ha dado su vida a defender tales tierras ... espero que sea más pronto que tarde en que tal infrácción sea subsanada.
Don Rubén Ruiz Ibárruri.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rubén_Ruiz_Ibárruri
http://es.wikipedia.org/wiki/Héroe_de_la_Unión_Soviética
No queriendo aburrir al personal y, ante todo, de cansarme a mí mismo, yo ya como que no estoy mucho para esta cosas, me refiero a comentarios largos, me despido hasta otra.
Salud.
p.s.- ¿leíste el artículo que te recomendé?. Visita mi nombre, esta vez es algo mucho más ameno, nada que leer, con el oído sobrará. Para los proximos comentarios, si los hubiese, apuntaré con mi apodo un par de canciones muy buenas y muy parecidas en temática a ésta. Dedicadas respectivamente a Bin Laden (ex-defensor de la libertad) y al comandante (que no coma-andante), Don Fidel Castro, fíjate en el Don.
Qué entrada tan buena! Jo, me he quedado de piedra! Es interesantísimo esto que cuentas. Yo recuerdo que una vez en Kiev una chica me preguntó de dónde era. Le dije que era español y al instante, levantó el puño izquierdo y me dijo "Viva Cuba!". Me troncho...
Y lo de "no pasarán", no sé cuántas veces me lo han dicho en Rusia. Qué curioso!
De la pasionaria, también me han hablado, pero no sabía que era tan conocida. El pasado verano me impresionó mucho una señora mayor de Buriatya en un pueblo por ahí remoto, que conocía al rey Juan Carlos y lo de "porqué no te callas?".
La verdad es que es curiosísimo este tema. Me encantará leer más cosas sobre esto. Un saludo.
Bruno, no se preocupe ni se corte, pero en algo no estoy de acuerdo con usted, y es que en que todo adolescente soñador y con ganas de cambiar el mundo pasa por la "siniestra". Le aseguro que no tiene por qué pasar así necesariamente.
Flamenquito, por partes.
I. Sobre su comentario acerca de las rusas. Ya dice usted mismo en su comentario que tomar la parte por el todo no es adecuado, pero es precisamente lo que hace cuando no cita más rusas que las pobres que trabajan en los prostíbulos españoles. No sé cuántas serán, pero desde luego un porcentaje ínfimo de los ochenta millones de rusas que existen en el mundo.
En época de Stalin es verdad que no había ninguna, pero es que en época de Stalin ni siquiera podían salir del país, sino que estaban muriendo de hambre en Ucrania, por poner un ejemplo.
II. Sobre política. En esta bitácora, la política no se asoma demasiado, ya se habrá dado cuenta. No es éste el lugar para que yo escriba manifiestos describiendo pormenorizadamente mi pensamiento político. Aquí y allá verá usted indicios, y en aquella entrada los había, otra cosa es que usted no los haya interpretado correctamente o los haya pasado por alto.
Si me quiere poner una etiqueta, lamento decirle que soy contrarrevolucionario convencido, por lo que todos los artículos sobre Marx, pero también sobre Robespierre, me pillan ideológicamente bastante lejos.
III. Sobre el Derecho. Sí, quien más ha contribuido a vaciar el sentido del Derecho es precisamente la revolución. A mí tampoco me gustan las libertades abstractas que, por ejemplo, existen en la Consti, y prefiero las libertades concretas que existían antes de que empezaran a aparecer las constituciones. Una de ellas es la presunción de inocencia y otra el "habeas corpus", que no son construcciones etéreas, sino la garantía de que a usted no se lo van a llevar mañana a pasearlo.
El artículo que me recomendó me ha gustado, aunque está lejísimos de lo que pienso. Da en el clavo al decir que el objetivo de la revolución no es tanto alcanzar el poder como cambiar las mentes. A peor, añado yo. Cuál sea el objetivo de la contrarrevolución se lo dejo a su imaginación.
Dicho esto, nuestro concepto de Derecho es totalmente distinto, por lo que es lógico que no estemos de acuerdo. Usted estoy seguro de que identifica el Derecho con la norma positiva, y yo no lo hago, por lo que es normal que tenga mejor opinión sobre el Derecho que la que sostiene usted.
IV. Sobre el tuteo. Siéntase libre de tutearme si lo desea. Yo soy un poco remiso a utilizarlo de buenas a primeras, pero lo más seguro es que más adelante me salga de manera natural. Le seguiré tratando de usted, pero le ruego no se lo tome mal.
V. Sobre el hijo de la Pasionaria. Después de todo, por muy héroe de la URSS a título póstumo que fuera, murió con 22 años, de los que sólo los últimos tres los pasó en Rusia. Como militar, todas sus intervenciones se caracterizaron por la derrota del bando en que militaba. De hecho, el Ejército Rojo cambió definitivamente el curso de la guerra cuando él murió, así que no sé si no sería gafe. En todo caso, para escribir sobre alguien, ese alguien debería ofrecer alguna inspiración, y no es el caso, a diferencia de los blogueros muertos de este verano pasado.
Albert, gracias por su elogio. Por cierto que me he dado una vuelta por tu bitácora y me ha gustado mucho. En la próxima actualización ya te enlazaré, si no hay inconveniente por tu parte.
Pues claro Alfor, será un honor para mí. El día que yo sea tan avanzado técnicamente como tú, también pondré un link a tu bitácora.
Por cierto, muy buena la fuente original de la encuesta y lo de que aquí sólo veranea Gusinskiy y la gente que tiene palacios. Me parecen interesantísimos todos los datos.
Alfor, partimos por:
---
I. Sobre su comentario acerca de las rusas. Ya dice usted mismo en su comentario que tomar la parte por el todo no es adecuado, pero es precisamente lo que hace cuando no cita más rusas que las pobres que trabajan en los prostíbulos españoles. No sé cuántas serán, pero desde luego un porcentaje ínfimo de los ochenta millones de rusas que existen en el mundo.
En época de Stalin es verdad que no había ninguna, pero es que en época de Stalin ni siquiera podían salir del país, sino que estaban muriendo de hambre en Ucrania, por poner un ejemplo.
I.
Lo que considero normal y entendible no lo suelo mencionar, lo doy por supuesto. No es mi estilo el decir obviedades. ¿Qu¡én ha dicho lo contrario?. Cuando hay interes en querer entender mal las cosas, hasta lo más sencillo se complica. Por supuesto, lo único que quería dar a enterder, aparte de principalmente hacer crítica de como los tiempos han cambiado (a peor) en la Rusia actual -del 91 para acá, la "democracía", la "libertad", y todo eso, de poder viajar, que tanto le gusta al personal-, era señalar que al españolito le debe de gustar mucho pues hay mucha demanda por lo que se ve. Habiendo otros países en peor (o parecida) situación que Rusia se ven menos ciudadanas (en proporción, pues, rusas hay más que, p.ej., búlgaras) de tales paises en tales "negocios", según los periódicos. No se si ya me he explicado bien del todo. Nada que ver con sugerir que la rusas son todas unas ...
Aunque ahora que lo pienso, quizás, nada tenga que ver con la lógica y lo que me estes reprochando es que no hubiese dicho eso, que es lo que venía bien en ese momento, según tú ... no si al final no voy a poder decir lo que quiera, ahora me van a tener que dictar lo que tengo que decir.
Sí, comparado con las que no lo son y que viven en Rusia obviamente debe de ser una nadería. Otra cosa sería saber de las que hay en España cuantas se tienen que dedicar a tal práctica. Eso nos aportaría mucha luz.
Tampoco hace falta que la dejaran salir para que las hubiese en ese mismo lugar. Por ejemplo, la Cuba tan añorada por los contrarrevolucionarios, :-), la gusanera, de Miami estaba plagada de putas, de putas autóctonas. En una proporción bestial, claro, según mi punto de vista.
Siguiendo tu razonamiento, que ya no es el tomar la parte por el todo sino tomar un aseveración cualquiera y como en esa aseveración no se afirma otro hecho, atribuyes que yo no estoy de acuerdo con tal hecho (o si no, al menos lo pones en duda) por que antes no lo afirme. (Tú en la época del señor Dzhugashvili hubieras hecho carrera como fiscal). Yo te podría decir, no ya preguntado "¿qué pasa, sugieres que si son pocas con respecto a la población femenina de Rusia, vale?" sino afirmándolo ...
Lo importante es el drama humano y personal de esa persona que se ve abocada (libremente, eso sí, aquí todo muy libremente) a ello, ANTES NO, AHORA Sí, punto y pelota. Un hecho "A" que nada tiene que ver con un hecho "B", del que no se puede deducir de ninguna manera tal hecho "B", de ninguna manera racional, claro.
---
II. Sobre política. En esta bitácora, la política no se asoma demasiado, ya se habrá dado cuenta. No es éste el lugar para que yo escriba manifiestos describiendo pormenorizadamente mi pensamiento político. Aquí y allá verá usted indicios, y en aquella entrada los había, otra cosa es que usted no los haya interpretado correctamente o los haya pasado por alto.
Si me quiere poner una etiqueta, lamento decirle que soy contrarrevolucionario convencido, por lo que todos los artículos sobre Marx, pero también sobre Robespierre, me pillan ideológicamente bastante lejos.
II.
Bueno, según y como, si se habla de economía se habla de política ... Lenin decía que la política era economía concentrada. Pues se podía decir que es un blog con entradas de "política diluida".
Ayúdame, la verdad es que uno se va volviendo torpe, seguramente sabiendo lo que debo buscar ... daré con ello. Pero, al menos, me podrías decir si son correctas las conclusiones que he sacado: no afín al PP, menos (o igual) al PSOE, ... , ¿FE-JONS, quizá?. ¿Ni lo uno ni otro, sino todo lo contrario?. O para el caso ruso, los rojos no les gusta, Putin (según declaraste tampoco), ¿Yeltsin?, ¿Gorbi?, ¿*?, ¿Rasputín (este tampoco era muy revolucionario)?.
Yo no es que quiera poner nada a nadie (salvo que se apellide Pataki), solo quiero saber, de con quien hablo, que piensa, para tratar de comprender mejor lo que dice (o quiere decir, o lo que debiera decir y no dice), como para defenderme o atacarle mejor de/en sus "razonamientos".
Tampoco yo pretendo tal cosa, una descripción aproximativa más que suficiente, y ni eso, si apuntas 4 o 5 políticos y/o pensadores y/o personajes que consideras proximos a tus concepciones ... me haces un hombre feliz. (¡Qué hay más bonito que hacer feliz a alguien!). En cuanto si lo que quieres es que yo te ponga esa etiqueta ... ya veremos ... por ahora es, no "contrarrevolucionario" sino, "Si me quiere poner una etiqueta, lamento decirle que soy contrarrevolucionario convencido", así, es larga pero es la que, según yo, mejor te define. Por que una cosa es que uno diga de uno mismo que es TAL y otra es que objetivamente se sea TAL, a lo mejor, se es PASCUAL. Claro siempre que, filosoficamente hablando, creas que la objetividad existe -y se puede acercar uno a ella.
---
III. Sobre el Derecho. Sí, quien más ha contribuido a vaciar el sentido del Derecho es precisamente la revolución. A mí tampoco me gustan las libertades abstractas que, por ejemplo, existen en la Consti, y prefiero las libertades concretas que existían antes de que empezaran a aparecer las constituciones. Una de ellas es la presunción de inocencia y otra el "habeas corpus", que no son construcciones etéreas, sino la garantía de que a usted no se lo van a llevar mañana a pasearlo.
El artículo que me recomendó me ha gustado, aunque está lejísimos de lo que pienso. Da en el clavo al decir que el objetivo de la revolución no es tanto alcanzar el poder como cambiar las mentes. A peor, añado yo. Cuál sea el objetivo de la contrarrevolución se lo dejo a su imaginación.
Dicho esto, nuestro concepto de Derecho es totalmente distinto, por lo que es lógico que no estemos de acuerdo. Usted estoy seguro de que identifica el Derecho con la norma positiva, y yo no lo hago, por lo que es normal que tenga mejor opinión sobre el Derecho que la que sostiene usted.
III.
[
Que buena era aquella época ... sí. La esclavitud, los siervos, las castas ... el (muy concreto y nada abstracto) derecho de pernada también estaba bien... Ya que usted (8-o) empieza con el humor inteligente tambien lo hago yo. Una cosa es ser contrarrevolucionario y otra es no querer ver la Historia, al final, la culpa de que la gente no crea (hablo de la gente que no va creyendo, siempre, habrá, de los de abajo, que crean, de los de arriba lo comprendo, ya lo decía Marx ...) en el sistema la van a tener los comunistas ... imaginación al poder.
Ahí te has pasado no unos pueblos, directamente unos paises. Vamos que has comenzado en La Línea y de un tirón te has plantado en Vladivostok.
Sí, las "habas con corpus" están muy ricas ... en Guantánamo dicen que las preparan muy bien.
Hombre tal y como lo planteas el objetivo es claro, no hace falta imaginación ninguna, es el básico y sempieterno del contrarrevolucionario al uso: en el fondo y después de y pese a toda la palabrería intermedía que quieran (¿queraís?) meter, vivir a costa de esfuerzo ajeno ... es y será por siempre, amén. Que la cosa no cambie y si cambia que cambie para lo antiguo, que erá aún mejor ... que bien vivía nuestros abuelos ... y, ya puestos, Adan y Eva, sin dar callo y además en el Paraiso, ni hipotecas ni gaitas, ni doblar el lomo.
]
Dejo el cachondeo anterior, y te pregunto cuales son los hechos o compartamientos de la revolución (así en general, pues no hablas de ninguna en particular) que han conseguido vaciar al Derecho de su significado y valor ... por cada uno que me pongas, seguramente yo te podría poner dos (o +) de los que no son revolucionarios, claro.
Sí, eso debe ser, es lo que tiene el iusnaturalismo y el ser positivista ... claro.
Veamos. Vamos a tratar un tema menos controvertido que la Rusia soviética, de la que se dices, como sabrás, que si sin esa industrialización violenta los nazis hubieran conquistado todo, que si el balance pese a todo los sucedido (hambrunas, gulag, purgas) fue positivo... a algo más simple, por comenzar por algún sitio: ¿Revolución Cubana si o no, nada de pajas mentales de si no se qué y no se cuántos, la cuba de Batista (y Cia.) o la de Castro?, o ¿pena de muerte si o no? o ¿propiedad privada de los medios de producción (no hablo de tener un martillo en casa -espero que no me salgas con memeces de tal índole-, hablo o quiero que se entienda a lo grande -tierra agrícola, agua, petroleo, gas, minas, etc ...) si o no?...
En cualquier caso yo estaría encantado si me ilustraras sobre su concreta concepción iusnaturalista del derecho. Ya que, anteriormente, cuando le recomendé un artículo del filosofo (comunista) Lorenzo Peña confesaste tu común postura iusnaturalista, como se explica que el sea comunista (si bien por ahí en su misma web dice que antes (la edad) era partidario de la revolución y ahora (la edad) de una transición gradual) y tú "contrarrevolucionario convencido" (que no se muy bien a que te refieres, lo admito, pero, como dejas salpicado por tus entradas que lo rojo no te gusta). O si eso es mucho pedir, explica eso de contrarrevolucionario: que estas en contra de sus metodos pero no de sus valores ... de lo primero solo, de lo segundo solo ... veamos si es verdad que te gusta lo concreto y concretas.
Aquí le dejo otro articulito de L. Peña: http://www.filosoficas.unam.mx/~sorites/lp/papers/biencomu.htm se titula "El bien común, principio básico de la ley natural" con que imagino que será la fundamentación de su comunismo desde la posición o perspectiva iusnaturalista ...
Hablemos de la filosofía del derecho (la fza. de derecho o si el el drcho. de la fuerza, de si el hombre -buen salvaje- es bueno por naturaleza, de si es un lobo para consigo, de si el hombre se hace o nace ya hecho, si evoluciona o el eterno retorno, etc ...) o de lo que quieras yo siempre estoy dispuesto a aprender.
En cuanto al artículo lo fundamental es que las condiciones materiales van (muy) por delante (y en la mayoría hacen innecesarias o superfluas) de las legislaciones, del derecho (natural o positivo) puesto en papel.
Pero no me refería a ese artículo (el *.pdf) sino al anterior (el de rebelión), ¿cómo le voy a preguntar en el comentario (anterior) que le pareció un texto que le acabo de recomendar en ese mismo comentario?, tan mal no estoy, ni yo soy tan tonto ni tú ...
IV. Sobre el tuteo. Siéntase libre de tutearme si lo desea. Yo soy un poco remiso a utilizarlo de buenas a primeras, pero lo más seguro es que más adelante me salga de manera natural. Le seguiré tratando de usted, pero le ruego no se lo tome mal.
IV.
No te preocupes. No llega hasta ahí mi afán de gobernar la vida de los otros ... con que los medios de producción sean de todos como que me sobra ... que la producción vaya encaminada a satisfacer las necesidades (naturales, no positivas) reales de todos primeramente y luego va veremos ... Eso sí sin olvidarno de los derechos y los DEBERES (esos eternos olvidados, siempre se habla de los otros y nunca de ellos).
---
V. Sobre el hijo de la Pasionaria. Después de todo, por muy héroe de la URSS a título póstumo que fuera, murió con 22 años, de los que sólo los últimos tres los pasó en Rusia. Como militar, todas sus intervenciones se caracterizaron por la derrota del bando en que militaba. De hecho, el Ejército Rojo cambió definitivamente el curso de la guerra cuando él murió, así que no sé si no sería gafe. En todo caso, para escribir sobre alguien, ese alguien debería ofrecer alguna inspiración, y no es el caso, a diferencia de los blogueros muertos de este verano pasado.
V.
Más a mi favor, el que con 50 años se juega el pellejo ya se puede pensar que viene de vuelta, que ha hecho mucho de lo que en su vida debía hacer (y probar). El que se lo juega con solo 22 añitos es que tiene unos ideales, unos afanes, unas convicciones (y más si se los juega por un pueblo y una tierra que le son o les debería -según muchos- ser ajenos) que le hacen ser especial. Si eso no ofrece inspiración ... juventud, ideales, sacrificio 8-( ... ¡qué curiosos deben ser tus criterios inspirativos! (¿vejez, practicidad, egoismo?)
No si al final despues de tanto estudios castrenses -que si la purgas, que si el ceder espacio por ganar tiempo, que si el "general invierno"- el quid de la derrota nazi en tierras soviéticas iba a estar en el cenizo del pobre (el probe) Rubén, como dijo aquél: "¡Jooooder, qué tropa!".
De la última frase no se a que te refieres, espero que a pesar de toda la sorna (obligada) de este último comentario mío, no te/se haya(s) cabreado mucho y me dejes con esa incógnita ...
salud.
p.s.- si les/te gusto el corrido dedicado a Hugo Chavez ... ahí le dejo el otro dedicado al ex-muyaidín y ahora terrorista Osama Bin Laden. Este muy revolucionario tampoco parece, jejeje, "contrarrevolucionario convencido" a más no poder ... diría yo.
(perdón por las faltas, ortográficas claro, y por no emplear otros recursos tipográficos que lo hagan más legible, ya me ha costado escribirlo tal como está, imagínate pornerlo bonito)
Por cierto, se me ha pasado poner un par (que no son 2, son 4) de enlacitos:
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2006/04/propsito-del-supuesto-genocidio.html (fíjate en los comentaristas que hay sorpresa)
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2008/12/en-eeuu-hubo-una-terrible-hambruna-que.html
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2006/05/la-stalinomana-en-la-ex-un_114709009767556787.html
http://elplanisferio.blogspot.com/2008/11/ucrania-holodomor.html (idem, fíjate en los comentaristas que hay sorpresa)
Salud
p.s.- En cuanto al POUM, la verdad es que no estoy muy puesto ... pero investigaré. Ya le comentaré. En todo caso, si eran trotskistas ... ejem. Es broma, como me voy a meter con el organizador del Ejercito Rojo.
Publicar un comentario