domingo, 18 de febrero de 2007

Las elecciones del elegido

Hoy, esto va a ser una entrada larga, pero no tiene desperdicio (quizá porque no es mía). Lo he traducido de la prensa rusa de hace unos días, y hace referencia a la sucesión del nunca suficientemente recordado Turkmenbashi. El periodista, como buena parte de quien opina sobre Turkmenistán, tiene una retranca absolutamente deliciosa para mi gusto.

(KOMMERSANT, SÁBADO, 10 DE FEBRERO)

LAS ELECCIONES DEL ELEGIDO

Turkmenistán vota a su segundo presidente sin personas ajenas

Mañana en Turkmenistán, por primera vez en toda la historia del país independiente, tendrán lugar elecciones presidenciales con alternativas (las elecciones ya han tenido lugar, entretanto). Las autoridades locales han afrontado este acontecimiento concienzudamente. Para protegerse de cualquier infracción durante la campaña electoral, Turkmenistán cerró las fronteras con antelación, dejó de conceder visados de entrada a los extranjeros y no abrió mesas electorales en sus embajadas en el extranjero. Y para evitar sorpersas desagradables el día de la votación, el presidente de la Comisión Electoral Central de Turkmenistán, Murad Karryev, proclamó con antelación vencedor de las elecciones al presidente en funciones Gurbanguly Berdymujammedov.

Democratización

"Como conocéis por las comunicaciones diarias transmitidas por televisión, radio y otros medios de información, estoy ocupado exclusivamente con cuestiones de importancia nacional. En consecuencia, estoy dispuesto a conceder más oportunidades a los otros cinco candidatos, para que puedan mantener más encuentros con su electorado". Estas palabras del principal favorito en las próximas elecciones presienciales en Turkmenistán, Gurbanguly Berdymujammedov, han sido citadas por todos los medios de información turkmenos durante toda la campaña electoral. Con esto, el sucesor del difunto Turkmenbashi alteró algo a las personas más cercanas a él. El órgano supremo ejecutivo de la república, el Jalk Masjalaty (Consejo Popular), lo nombró el 26 de diciembre por unanimidad jefe de la comisión encargada de organizar los funerales del fallecido Padre de Todos los Turkmenos y candidato a presidente, cinco días después de la muerte de Saparmurad Niyazov. Es más, los delegados querían nombrarlo presidente inmediatamente . Pero él se resistió, e incluso insistió en que le escogieran cinco contrincantes. Revelando sus pensamientos, el presidente de la Comisión Electoral Central, Murad Karryev, confesó honestamente que, personalmente, consideraba que el mejor candidato a presidente era Gurbanguly Berdymujammedov.

A continuación, el presidente en funciones sorpendió más de una vez a Turkmenistán con sus osadas iniciativas.

Por ejemplo, durante la campaña electoral, Gurbanguly Berdymujammedov, glorificado por periódicos y cadenas de televisón como fiel seguidor del camino del Gran Turkmenbashi, prometió derogar las reformar más tremendas de su antecesor. Así, se comprometió a reimplantar la enseñanza media obligatoria de diez años, eliminada por decreto de Saparmurad Niyázov, que consideraba que para educar a los turkmenos era suficiente con nueve años. Como persona con educación médica (el señor Berdymujammedov es estomatólogo, y en vida del Turkmenbashi encabezó el Ministerio de Sanidad), se comprometió a reformar la sanidad, volviendo a crear una red de instituciones sanitarias por todo el país; Saparmurad Niyázov consideraba que sólo hacían falta hospitales en la capital y en las capitales de distrito, mientras que en los pueblos la atención médica podían dispensarla los enfermeros militares. Finalmente, el señor Berdymujammedov también prometió devolver a los campesinos sus pensiones, elimimadas por el señor Niyázov hace dos años. Y ya fue una libertad inaudita la promesa del presidente en funciones de dar a la población acceso libre a internet y garantizar cobertura de móvil a los habitates rurales. Por fin, Gurbanguly Berdymujammedov, en una de las sesiones del Gobierno, declaró que Turkmenistán seguirá un camino democrático y se pronunció por el desarrollo de un sistema multipartidista.

Una de las primeras transformaciones introducidas por el presidente en funciones afectó a la libertad de prensa: permitió las emisiones en el país del primer canal ruso, si bien la emisión no es en directo, sino sólo después de su visionado previo por los servicios secretos y por el canal local "Miras". Por cierto que esta reforma, probablemente, está motivada por el hecho de que tras la muerte de Saparmurad Niyázov las cadenas de televisión turkmenas se quedaron sin nada con que llenar las parrillas de emisión. Antes, las cadenas de televisión pasaban todo el día vídeos glorificando al presidente vitalicio y deseándole largos años de vida. Ahora estas obras no son de actualidad, y todavía no se han rodado otras nuevas que las sustituyan.

Pluralismo

Los cinco candidatos restantes intentaron también, con todas sus fuerzas, mostrar a los electores que no eran peores que Gurbanguly Berdymujammedov. Y el presidente de la Comisión Electoral Central Murad Karryev, recordando la orden del presidente en funciones, les ayudó en esto como pudo. Los contrincantes del señor Berdymujammedov viajaron concienzudamente por las regiones, tal y como se les había indicado, tuvieron mítines con los electores, y presentaron disciplinadamente sus programas electorales.

Los medios de comunicación turkmenos ilustraron la actividad de los candidatos. "En el abarrotado salón de actos del Instituto Politécnico se reunieron los representantes de los colectivos de trabajadores de la industria petrolífera, de la sociedad civil, los ancianos honorables, profesores y estudiantes de los centros superiores de enseñanza de la capital. Se encontraban asimismo allí los representantes de la OSCE, venidos a Turkmenistán a invitación del Gobierno", más o menos así empezaban sus reportajes sobre los mítines de los candidatos los periodistas de "Neytral'ny Turkmenistán" (Turkmenistán Neutral), fundado por el difunto presidente Niyázov.

Cada uno de los contrincantes del señor Berdymujammedov intentó acercarse a los corazones de los electores. El candidato Ishanguly Nuryyev, viceministro de Petróleo y Minas, prometía "hacer crecer el potencial económico del país", "garantizar un aumento constante del bienestar del pueblo" y "solucionar de manera coordinada los problemas cotidianos de índole social". Otro pretendiente, el vicegobernador del velayato de Dashoguzsky, Amanyaz Atalykov, aseguraba que "se ocuparía de la educación moral y patriótica de los niños, de que la juventud recibiera una buena educación" y "de que los jóvenes tengan una buena salud física y sean capaces de cumplir con ímpetu su deber frente a la patria y al pueblo". Y el alcalde la ciudad de Turkmenbashi Ashirnyaz Pomanov prometió "mejorar la vida de lo campesinos y crear las condiciones necesarias para que el trabajo en la agricultura sea más productivo".

Los futuros electores también mostraron iniciativas durante los mítines e incluso se atrevieron a preguntar a los candidatos cómo se resolvería el problema de la drogadicción y del paro entre los jóvenes, si se "perfeccionaría la actividad de los medios de comunicación" o si se reforzaría "el principio crítico de la prensa".

No era extraño que a los mítines con los candidatos en distintas regiones asistieran las mismas personas. "Nuestras fuentes en Turkmenistán cuentan que con los candidatos iba por las regiones un autobús con activistas, que formulaban preguntas preparadas y creaban una apariencia de debate", dijo a "Ъ" Tadzhigul Begmedova, presidenta del Fondo Turkmeno de Helsinki, activo en Bulgaria. "Las autoridades intentaron ponerlo todo para que fuera como de acuerdo con las reglas ¡Les quedó de risa! Los candidatos tienen las mismas fotografías en las candidaturas y poco menos que los mismos trajes. Incluso hicieron campaña en los mismos sitios."

A todo esto, en la última semana anterior a las elecciones se acabó el pluralismo. Todos los candidatos, excepto el señor Berdymujammedov, desaparecieron inesperadamente de las pantallas de los televisores y de las emisoras de radio. Hasta el último día, en todos los programas de noticias imperó sólo el presidente en funciones, ya fuera teniendo reuniones con el consejo de ministros, o bien durante una inspección a una región más del país.

Aislamiento

Tras la muerte de Saparmurad Niyázov, las autoridades turkmenas adoptaron medidas de seguridad sin precedentes. Durante la campaña electoral aislaron totalmente del mundo exterior al país, ya de por sí cerrado. "Las fronteras aún están más cerradas que bajo Niyázov,", declaró a "B" Tadzhigul Begmedova. "Es difícil incluso pasar de una región a otra. El control es muy fuerte. La gente ha entendido que, hasta las elecciones, es mejor que se queden en casa." A la activista pro-derechos la secunda también el ex-ministro de Asuntos Exteriores de Turkmenistán Avdy Kuliev, que desde Noruega realiza actividades opositoras: "Todos pasan por un filtro. El régimen de seguridad fronterizo ha sido reforzado hasta tal punto que una mosca no pasaría ni hacia allí, ni desde allí." Especialmente fuerte, en palabras del señor Kuliev, es la seguridad en la frontera con Afganistán. "A través de Afganistán, planeábamos llevar alimentos a Turkmenistán, pues ahora escasea allí la harina. Pero cuando esto se supo en Ashjabad, trasladaron fuerzas suplementarias a la región de Mariy, junto a la frontera afgana. Así es como se protegen a sí mismos", cuenta el opositor.

Ayer, en la embajada de Turkenistán en Moscú, al corresponsal de "Ъ" le comunicaron una nueva medida precautoria más. El día de las elecciones no se abrirán mesas electorales en las misiones diplomáticas turkmenas. De esta manera, los ciudadanos de Turkmenistán que se encuentren fuera del país no tendrán que torturarse con la necesidad de elegir. A la pregunta de "Ъ" de qué había motivado tal decisión, el funcionario del servicio de prensa de la embajada respondió brevemente: "Así lo ha dispuesto nuestra Comisión Electoral Central."

Por otra parte, tal y como está convencido el señor Kuliev, no abren mesas electorales por pereza: "Para las autoridades esto son dolores de cabeza inútiles. Desde el principio ya decían que no hacían falta ni elecciones. Pero después, así y todo, decidieron celebrarlas."

La ONU y la OSCE decidieron no enviar a Turkmenistán a sus observadores. La Oficina de Institutos Democráticos y Derechos Humanos de la OSCE declaró que no había tiempo para formar una misión completa, por lo que a Ashjabad ya viajó un grupo de expertos poco numeroso, el cual recogerá información y se irá. No se prevé publicar informe final alguno.

A todo esto, a la toma de posesión de Gurbanguly Berdymujammedov, prevista para el 14 de febrero, ya están invitados los representantes de los estados extranjeros. Allí volverá a representar a Rusia el primer ministro Mijaíl Fradkov, que el año pasado ya voló allí a enterrar al Turkmenbashi. En esta ocasión incluso le han permitido al primer ministro ruso llevar consigo un grupo de periodistas. Vladimir Putin, de momento, prefirió no conocer en persona al nuevo amo de Turkmenistán; su única conversación telefónica tuvo lugar el 30 de diciembre, cuando el líder ruso expresó sus condolencias con motivo del fallecimiento del Padre de Todos los Turkmenos. Su próxima conversación, al parecer, ya tendrá lugar el lunes.

Vladimir Soloviov

(Entretanto, ya tuvieron lugar las elecciones. Ganó el favorito, Gurbanguly Berdymujammedov, con algo más de un 90% de los votos, lejos de las marcas del Turkmenbashi, que superaba fácilmente el 95%. Y es que Turkmenbashi era insuperable, pero, aún así, creo que este país seguirá dando mucha cancha, para desgracia de sus habitantes, que, como dijo alguien, no yo: "Cuando hay cosecha, comen; y, cuando no, tiran de latas")

3 comentarios:

Achab dijo...

Mamá, miedooooooooo

Esther Hhhh dijo...

Madre del amor hermoso... NO lo he llegado a leer entero porque kai espera su paseo nocturno. Pero me ha llegado al alma el principio: Los que están fuera no pueden entrar en el país, ni votar en las embajadas, y para asegurarse que el presi será el que ellos quieren, ya lo han nombrado... Y yo me pregunto ¿Y para que van a ir a votar?
Turkmenistán es un país pequeñito, pero leche, matón sin duda...

Luego sigo leyendo, pero como dijo el capi...
MAMAAAAAA MIEDOOOOOOOO...

Besitossssss

Esther Hhhh dijo...

Ahora lo digo con toda razón: MADRE DEL AMOR HERMOSO.
Así que la tv es más basura que aquí.. Eso no era una dictadura, eso es un campo de concentración con forma de país.
"se ocuparía de la educación moral y patriótica de los niños, de que la juventud recibiera una buena educación" y "de que los jóvenes tengan una buena salud física y sean capaces de cumplir con ímpetu su deber frente a la patria y al pueblo".
Toma ya, no sé si prefiero a uno u a otro, la verdad...
Bueno, menos mal que se les acabaron los videos y tuvieron que permitir la "libertad de prensa2 (Estos le llaman libertad a cualquier cosa).
Y de repente desaparecen los candidatos, ole y ole. Que miedo, ains...

"Es difícil incluso pasar de una región a otra. El control es muy fuerte. La gente ha entendido que, hasta las elecciones, es mejor que se queden en casa."

Comp para salir de casa, lo mismo te disparan por si estás "librepensando", que eso debe estar más que prohibido.

"Para las autoridades esto son dolores de cabeza inútiles. Desde el principio ya decían que no hacían falta ni elecciones. Pero después, así y todo, decidieron celebrarlas."

Hombre, tampoco es que ande muy equivocado, porque teniendo en cuenta que las elecciones están amañadas, que los otros "candidatos" son marionetas a su servicio, y las pocas opciones del pueblo, pues total, que más da... Pero me ha llegado al alma eso de "no querer abrir mesas por pereza" ¿te imaginas, mi querido Alf, la que se montaría aquí si dijeran en las municipales, "mira si eso, no abrimos que es domingo y tengo ganitas de descansar"?¿y la que montariais los desplazados si os dejaran sin voto? Mejor no pensarlo...

Y claro, gano "el favorito" a ver que remedio, favorito para él mismo y sus seguidores, porque no creo que el pueblo esté muy a favor.. Y luego quieren arreglar el problema de las drogas de los jóvenes, diosmain (como dice una amiga mía) pero si esto es para drogarse del todo y no andar cuerdo ni un minuto al día...

Y en su línea la ONU y por supuesto, la prensa internacional. Los primeros porque para que se van a preocupar de una manchita en el mapa como esta, ya se apañaran. Y los segundos.. Pues es evidente, hombre, a los españolitos de a pie(por poner un ejemplo) no nos interesan estas cosas, justo ahora que los Beckam se van a vivir a EEUU, por dios, no me vengas con problemas en una manchita del mapa...
Como te dije al principio, me reitero... MADRE DEL AMOR HERMOSO.

Bien dijiste al principio de la entrada que esto no tenía desperdicio. Te doy toda la razón.

Besitosssssss