domingo, 25 de septiembre de 2011

Paseando por la isla Vasilievsky

La isla Vasilievsky es la que Pedro I pensó que sería el centro de la ciudad que había fundado. De hecho, ahí está el palacio del primer gobernador de la ciudad, Menshikov. Con el tiempo, sin embargo, no fue así, y el centro pasó a lo que hoy es la plaza del Palacio, donde están el palacio de Invierno y de donde parte la avenida Nevsky.

Pero quizá la isla Vasilievsky haya ganado con el cambio. En primer lugar, porque puede presumir de un ritmo de vida más tranquilo, y también de un ambiente más culto, pues en ella está la principal universidad de la ciudad. Si uno pregunta a los peterburgueses, se trata de la universidad más antigua de Rusia, fundada en 1724; si uno pregunta a los moscovitas, la universidad de San Petersburgo fue fundada en 1819, como producto de la fusión de dos instituciones educativas anteriores no universitarias (una de ellas, efectivamente, fundada en 1724). Como consecuencia, la universidad más antigua de Rusia es la MGU moscovita, fundada en 1755 por Lomonosov.

Es un tema peliagudo que conviene tocar con delicadeza, por si acaso.

En cualquier caso, paseaba yo ayer por Vasilievsky, no lejos del recinto universitario, cuando se me acercó un hombre de unos cincuenta años, modestamente vestido, vacilante, bigotudo, y en un estado de embriaguez más que evidente.

- Perdone - se me dirigió.

Yo me detuve e hice ademán de escucharle.

- Verá usted, quería ver si usted me podía decir algo. Bueno, es posible que mi pregunta le sorprenda, y que hasta le parezca muy tonta, pero de todas maneras se la voy a hacer.

- Usted dirá.

Me miró fijamente, haciendo un esfuerzo en dominar su cuerpo bamboleante, y dijo:

- ¿Me puede decir qué día de la semana es?

Le miré muy serio y dije:

- Viernes.
- Oh, muchas gracias.

Y se alejó haciendo eses bajo la lluvia.

Me gusta San Petersburgo. Lo he dicho muchas veces. Es verdad que aquí hay los mismos borrachos que en los demás sitios.

Pero, por lo general, son mucho más educados.

4 comentarios:

Albert el papú dijo...

Esa es buena. Yo recuerdo que una vez en Minsk me paró un borracho para preguntarme la hora. Le dije "son las 12:00", y me respondió "del día o de la noche?". Hay gente muy grande por el mundo...

Alfor dijo...

Al'bert, ¡enorme! xD

Cesar Ojeda dijo...

Pero sabiendo que hay tantos problemas con las bebidas espirituosas, prohiben la venta de esas bebidas a ciertas horas?

Alfor dijo...

César Ojeda, bienvenido. Sí, la venta de bebidas está prohibida teóricamente a partir de cierta hora, y para menores en cualquier momento, pero eso no parece óbice para conseguirlas.