martes, 27 de septiembre de 2011

Capital cultural

San Petersburgo fue la capital de Rusia hasta 1918, momento en que Lenin y sus compinches, que habían llegado al poder un par de meses antes, decidieron escaparse a Moscú por piernas antes de que llegaran a la capital las tropas del Kaiser Guillermo. Algún día habrá que escribir sobre el manejo de la guerra contra los alemanes que hicieron los primeros comisarios populares, y que dejan a Gila a la altura de Napoleón, por lo menos.

Desde 1918, la capital rusa ha venido siendo Moscú. San Petersburgo, entonces Petrogrado, se quedó en segundo plato, su población se redujo considerablemente y, en resumidas cuentas, vino bastante a menos, aunque nunca dejó de ser una ciudad preciosa y un centro cultural de primer orden, hasta el punto de que los peterburgueses están especialmente orgullosos de ser la capital cultural de Rusia. Que yo sepa, en ningún sitio oficial está escrito que lo sean, pero ya es algo que está arraigado y de lo que nadie duda, ni siquiera en Moscú. Y menos ahora, en que el presidente es de San Petersburgo, también lo es el actual primer ministro y pasado y próximo presidente, y también lo es la presidente del Senado. Como para andarse con chiquitas...

Por eso, uno pensaría que, a diferencia de Moscú, los músicos que actúen en San Petersburgo no necesariamente tienen que estar acabados. No me queda claro, después de ver los carteles que en la isla Vasilievsky anuncian los conciertos de este otoño. Tom Jones era el más repetido, junto a algunos grupos de fama ínfima, pero el escalofrío me dio cuando vi el siguiente cartel.


Luego lo leí, pero, en cualquier caso, creo que estaremos todos de acuerdo en que Pavarotti está acabado.

3 comentarios:

beloemigrant dijo...

No estoy convencido, pero sospecho que algunos de los músicos que actúan en San Petersburgo están de permiso en el Hades...

beloemigrant dijo...

Por cierto (offtopicazo)... ¿Ha votado usted alguna vez por correo desde Rusia a comicios españoles? El funcionario del consulado está de vacaciones y nadie me sabe decir nada... Para ver si se puede o tengo que ir y volver en avión para el 20 N...

Alfor dijo...

Beloemigrant, y parece que no sólo Pavarotti. Yo pensaba que a Moscú acudía lo más decrépito, pero eso es porque viajo poco.

Una sola vez he conseguido votar por correo desde Rusia, y fue en las elecciones generales de 2004 (voté a finales de febrero, así que el 11-M claramente no influyó en mi voto). Lo tiene aquí y aquí.