miércoles, 21 de abril de 2010

Músicos acabados (VII)

Hacía ya tiempo, ¿eh? ¿Verdad que hacía tiempo que Moscú no cumplía su función notarial de certificar fehacientemente el acabamiento de los músicos que no tienen otro lugar donde subir a un escenario? Pues sí, ya hacía tiempo, y en el intervalo desde la última entrada de esta serie hay material acumulado como para tener que ampliar el cementerio de los elefantes.

Porque, efectivamente, si uno de los indicadores de la crisis mundial es el presupuesto dedicado al ocio cultureta-musical, Moscú ha salido ya de la crisis, o está a punto de hacerlo. Así como el año pasado se podía escarbar apenas la presencia de músicos acabados, y aun éstos eran más o menos de medio pelo, este año los promotores musicales moscovitas se han soltado el pelo y han traído a las glorias más provectas del panorama musical internacional.

Y así es. Los promotores son así. Si bien muchos artistas de importancia han pasado por Moscú, el público capitalino insiste en pedir que venga un gran artista. Aunque sólo sea uno. Prestos a satisfacer los deseos de su público, las paredes de la capital rusa rebosan de variopintos carteles que anuncian el acab... la presencia en Moscú de una caterva de músicos no menos variopinta que los carteles. Para este cronista, indudablemente, la fuente de información fundamental es la zona de Tverskoy Bul'var, donde los anuncios conviven con las parejitas de novios, con los jovenzuelos peludos y con las jovenzuelas que aprovechan el, por fin, bonancible tiempo para acortar sus faldas y alargar sus escotes. Y yo sacando fotos a los cartelitos... Señor, Señor...

Pero bueno, ¿a quién tenemos ahí arriba? Nada menos que a Gary Moore. No es la primera vez que viene. Ni la segunda. La verdad es que saldría a cuenta darle un permiso de residencia.

Sin dejar el rock, ahí tenemos a Metallica. Tampoco es la primera vez que vienen por aquí, pero siempre es agradable estar seguros de que ya no harán con sus vidas nada de provecho, al menos en el plano musical. Bueno, lo cierto es que cuando se cortaron el pelo y comenzaron a hacer baladitas muchos pensamos que no podían ir mucho más allá, pero, efectivamente, no hay como aparecer por Moscú para que la intuición se convierta en certeza de defunción musical.

Y Eso no es todo ¿Alguien se acuerda de "Madness"? Era un grupo ingenioso, con unas letras muy buenas, graciosillos y con una música bastante ligerilla y relajante. De hecho, es el grupo favorito de mi hermano pequeño, Reyrata. Me consta que Reyrata no lee esta bitácora, y es por eso que meto a Madness en el conjunto de grupos que ya no levantarán cabeza ni harán nada más que repetirse una y otra vez. Y es lástima, porque éstos sí que eran originales. Eso. Eran.

Éstos son, digamos, los sospechosos habituales, sin contar a los Scorpions, cuya gira de despedida (ojalá) no podía prescindir de una ciudad en la que cuentan con tantísimos partidarios. Pero, ojo, la primavera moscovita está siendo desusadamente prolífica en decepciones, hasta el punto de que están llegando músicos que nunca antes habían pasado por aquí y de los que, en consecuencia, no podíamos saber a ciencia cierta si iban a hacer algo decente o no. Ahora ya sabemos que no. Pero, sobre ellos, toca escribir en la próxima entrada.

7 comentarios:

Bejemoth dijo...

"Reyrata" muchas collejas o hurtos tuvo que hacer tu hermano para que le llames así. O te regalaba pocas cosas. Jajajaja

Sí, Metallica están muy acabados ya, es gracioso ver como van a Moscú a morir como los salmones.

Respecto a lo de la entrada anterior, supongo que estaban dispuestos a pagar ese precio por terminar con el desempleo y el dominio por la derrota de la primera guerra mundial. O quizás les tomaron el pelo.
De todos modos, si el pueblo decide algo, no tenemos que ir otros países a dar la tabarra y cambiar el país a lo yankee.

Arkadi dijo...

D: ¡NOooOooOo! ¡¡Los Madness en Moscú!! Con lo que ellos fueron. Pobrecitos, merecían un final más digno... Snif...

Anónimo dijo...

Lástima de que el Chiquilicuatre no hubiera actuado en Moskau meses antes de hacerlo representándonos ante Europa. En tiempos del abuelo georgiano, le habrían obsequiado al acabar la actuación, con un viaje a la carretera de Kolima, con su correspondiente lote de herramientas y materiales para pavimentar unos kilómetros. Aunque para ser sincero, también he de reconocer que no creo que hubiera sido posible su actuación en ninguno de los dos casos, y que una vez descendido del avión, lo habrían hecho subir de nuevo a él llevando de recuerdo en la parte trasera del pantalón, la marca de la suela de la bota del aduanero más cercano. Saludos, Ditifet.

Andriey dijo...

Y después de Moscú el dia 1 Mayo , Madness estarán en Murcia..... One step beyond!
http://www.madness.co.uk/

Lluis dijo...

Hubo un cantante valenciano, Miquel Samper, MICHEL, de mal nom Fulleraca, natural de Pego (Alicante) que fue muy famoso en Rusia, o eso por lo menos se dijo por aquí, falleció el año pasado, yo lo conocí personalmente. Fue telonero de los Beatles en España cantando Granada...
¿Queda algo del rastro de Michel por Rusia?
http://www.levante-emv.com/comarcas/2009/01/16/fallece-cantante-pego-quotmichelquot-triunfoacute--antildeos-60-extinta-urss/543303.html

Alfor dijo...

Bejemoth, es su nombre de guerra en internet, y se lo puso él. Yo no invento nada.

Y Metallica va cuesta abajo desde el Reload, al menos.

Ditifet, un par de lustros de reeducación y el Chikilicuatre hubiera cantado Katyusha.

Arkadi, bienvenido y sí, Madness ya no es lo que fue.

Andriey, :-), ya sólo falta Calasparra...

Lluis, la verdad es que no he oído hablar de Michel por aquí, pero es que los 60 quedan un pelín lejos y, de aquellos tiempos, sólo nos queda Raphael. A ése sí que lo recuerdan.

Nihm Smoboda dijo...

Gary Moore hasta se ha muerto... imagina si estaba acabado.
Me estoy empezando a tomar en serio eso de que pasar por Moscú es un paso previo a la jubilación..