miércoles, 2 de diciembre de 2009

El gafe

La entrada sobre la caída del muro, sin comerlo ni beberlo, se ha convertido en un debate sobre el último jefazo de la URSS, que es ese señor de la foto, poseedor de la mancha de chocolate más famosa sobre la Tierra. Se trata de Gorbachov, Mijaíl Sergeevich, sobre el que, parodiando los tebeos de Asterix, las opiniones están divididas: en el extranjero opinan que es genial, mientras que en Rusia no quieren verlo ni en pintura.

Entre los comentaristas de esta bitácora, en cambio, las opiniones están mucho menos divididas, con una práctica totalidad que comparte la opinión de los rusos sobre él. Entresaco citas alusivas procedentes de la mencionada entrada:

Flamenquito, antes de dar otro portazo unos comentarios después, opinaba lo siguiente: El gorbachov tipo despreciable donde los haya, megalómano, judas, en fin, de lo peor. El Gorbachov un marxista de primera categoría, pero no carlmarxita sino grouchomarxista, de los de: "estos son mis principios si no les gusta (si no me vienen bien pa lo mío) tengo otros". Pero socialista/comunista este no lo ha sido en su buena vida. Y mucho menos leninista.

Bruno, ingeniero profesional, destacaba que la unica renovacion que trajo este funesto personaje a la URSS fue bajarle los pantalones al resto del mundo.

Francisco, que llegó unos días más tarde, era más categórico: fueran cuales fueran sus intenciones, fue un auténtico necio.

Mi opinión se acerca mucho a la de Francisco, además de, como ya dije, a la de Egon Krenz, pero añadiré algo: Gorbachov era gafe, y posiblemente lo sigue siendo. Le dejan una superpotencia con algún problema y consigue deshacer la superpotencia en quince cachos en el tiempo récord de siete años; es secretario general de uno de los partidos más poderosos del mundo, y en pocos años el partido que preside no es que pierda las elecciones, es que es directamente prohibido; funda otro partido político para presentarse a las elecciones, no saca ni el 1% de los votos, y unos años después lo disuelven igualmente; y ojo con este tío, porque ahora está en plan panteísta y buenrollista, con la odiosa Carta de la Tierra, en la ONU le hacen caso a él y a su fundación, y es capaz de destruir la humanidad enterita como Dios le dé muchos años más de vida. Que alguien lo pare.

En Rusia no lo pueden ver por una razón bastante sencilla: porque lo asocian con el hambre. Gorbachov era un orador mucho mejor que sus inmediatos predecesores y podía conectar bastante bien con el pueblo prometiendo no se sabe muy bien qué, pero le faltaba la habilidad que sí que tuvieron primero Yeltsin y después, en mucha mayor medida, Putin: la habilidad de echar a otros la culpa de los males del país y resultar creíble. Además, los males del país, en su época, eran de lo más básico: no había comida en las tiendas. El colapso económico de la URSS también fue el colapso de todos los sistemas de distribución y de buena parte de la producción. Aquello no iba. Todavía a principios de 1994, cuando aparecí por aquí por primera vez, tuve que hacer colas para comprar lo que hubiera para comer. Literalmente, lo que hubiera. Por suerte no eran pimientos, que me sientan mal.

Las otras posibles razones por las que Gorbachov es detestado en su propio país es porque eso de cargártelo es bastante desagradable. En 1985, la URSS era un bicho monstruoso a la que pertenecía media Europa, que se las tenía tiesas con los gringos y que realizaba avances en su guerra contra el capitalismo en el sudeste asiático, en Afganistán, en Oriente Medio y entre los negritos del África Tropical. Sus habitantes vivían bastante peor que en Occidente, pero ellos no lo sabían, y claro, ojos que no ven... En 1991, en cambio, sólo seis años después, la URSS estaba en plena desbandada: no sólo se le habían escapado sus satélites europeos, sino que había hecho el ridículo en Afganistán, los negritos del África Tropical iban por su cuenta, y no sólo ellos: su propio país se cuarteaba a ojos vistas hasta desaparecer a final de año. Y es lo que tiene la cosa. A los rusos no les gustan los líderes que les conducen a la decadencia en la que, se quiera o no, están ahora. Bueno, ni a los rusos ni a nadie, que los españoles tampoco es que nos deshagamos en alabanzas de Fernando VII o de Carlos II, por poner dos casos.

Por lo que a mí me parece, Gorbachov es un señor enormemente sobrevalorado fuera de Rusia, que todavía sabe hablar sin decir nada, como buen político que debe seguir siendo, muy hábil en cambiar de chaqueta (de comunista a nada, de nada a socialdemócrata, de socialdemócrata a ya-veremos-qué; de ateo a algo así como cristiano, de eso a panteísta, de panteísta a de donde sople el viento) y totalmente inútil a la hora de arremangarse y hacer cosas diferentes a abrir la boca. Sus partidarios deben ser los lectores de su periódico (Novaya Gazeta) y, por supuesto, el Moscow Times, siempre atento a afoyar, como diría ZP, cualquier acción opositora buenrollista, liberal, mundialista y guay del Paraguay. En particular, en España yo creo que nos trae bastante sin cuidado a todos, salvo algún caso excepcional, que es bien conocido y no voy a enlazar, de partidario ferviente que realmente cree que es un buen tipo y un figura con buenas intenciones.

De las que, como todos sabemos, el infierno está lleno.

12 comentarios:

Behemoth dijo...

Ya ves, menudo patán, no hizo nada a derechas, no se el porqué no le metieron en la cárcel o le sentaron en esa silla tan guay que tienen en los EEUU.

LCS dijo...

es la primera vez que escribo, te sigo todos los dias.
Ciertamente a mi me costo ver que Gorbi es realmente un bluf creado por Europa. Lo que diriamos en mi barrio un "bocachancla" , incluso dudo ahora de sus buenas intenciones idealistas sabiendo a lo que se enfrentaba y su catastrofico mal hacer.

Me gusto mucho tu historia del miliciano del mes pasado , muy apropiado ahora que a los milicianos rusos les da por denunciar el youtube la corrupcion.
No pares de escribir cada dia!

Bruno dijo...

Es tarde, estoy juntando las cosas de mi oficina, porque a mi jefe se le ocurrio que como me iba a pasar una temporada en el extranjero seria mejor que las cosas las retirara yo...

Recuerdo que hace un tiempo vi un documental sobre el nefasto mencionado y se decia que el hombrezuelo este era un "Comunista sangre" y que su sueño era dotar al partido de un dinamismo que no poseia.

No se vos Alfor, pero los resultados estan a la vista, de una Superpotencia militar-industrial-economica a la ruina.

Ni que hablar de la expecion en Afganistan que si bien el no empezo se empeño en embarrarse mas por aquellos lares. Me pregunto si no hubiese sido mejor hiper forticar la frontera Uzbeka ?

Mañana no trabajo, mañana descanso, y el viernes... el viernes a Sheremetyevo y a rezar a a los dioses de todas las religiones monoteistas o politeistas que mis cosas lleguen sanas y salvas a Istambul.

Andriey dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que escribe a cerca de M.S.
Lo curioso del personaje es que hasta la mascarada de agosto de 1991 contaba aún con amplio apoyo (más aún teniendo en cuenta que era un verdadero especialista en quedar bien con todo el mundo y no hacer nada) y ademas gozaba de poder absoluto. En mi opinión fue un simple burócrata con buena capacidad de oratoria quien se encontró casi por casualidad con un cargo que le venia grande y él lo sabía por eso busacaba siempre "complacer" a todas las facciones del partido y entre esa gente había personas con mucha ambición y avaricia , estos no son rasgos de M.S.) el fue culpable de permitir un latrocinio como no se ha visto nunca antes en la historia , fue débil politicamente y como persona (los alagos de occidente bastaban para llenar su ego unque estos sólo buscaban enterrarlo a él y a su país) , verdadero incapaz (que se rodeó de gente despreciable como B.N.) que llevo al país a la ruina por culpa de su miopía económica e indecisión.
Podriámos decir que fue un criminal , pero creo que fue más estúpido que criminal. Más bien los verdaderos criminales como B.N.Yeltsin y familia se aprovecharon del tonto para que cargara con algunos de sus pecados.

flamenquito dijo...

(Vuelve la burra al trigo)

"Flamenquito, antes de dar otro portazo unos comentarios después, opinaba lo siguiente:"

Si sólo hubieses puesto lo dicho por mí, créeme (o no me creas, aunque seguro esto te será más dificil, creer es de creyentes), no replicaría, pero has tenido que añadir algo de tu cosecha. Y como es habitual, las cosas de tu cosecha están adulteradas. "otro portazo". Eso no es un portazo, despedida sí... un portazo mío tú no lo aguantas (tus sensibilidades y esfínteres están/son muy laxos). Lo hubieses borrado, fijo. Quizá esto, ser merecedor o no de borrarse, más o menos (le) serviría como función de pertenencia o característica para saber si un comentario mío es o no un portazo. De lo que sigue que lo de "otro" tampoco se ajuste a la realidad, algo por otra parte no muy inusual en ti.


---


Veo que todo sigue en su linea: "Gorbi es gafe", ¡arsa y toma!, análisis exhaustivo le llaman, ¡oye!. No es cuestión de gafe, vuélveme a creer. Sino de políticas y toma de decisiones concretas, el mayor talismán/suertudo del mundo hace las mismas cosas que hizo el tipo este y el resultado hubiera cambiado muy poquito, nada.

En mi afán de ser fundamentalmente constructivo, dejo por si interesa un "diario" sobre la actividad pol. del gafe, para los fanáticos del gafe, ¡qué haylos dios sabe que los hay!, o beneficiados de acá y de allá, y para los que no, mayoría dentro de las gentes con dos dedos de frente. Por que una cosas es ser progre y otra no tener dos dedos de frente. ;-)

http://www.scribd.com/doc/20884005/Vitali-I-Vorotnikov-Mi-verdad-notas-del-diario-de-trabajo-de-un-miembro-del-Buro-Politico-del-PCUS
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitali_Vorotnikov

También, en el sitio del Fan entre los fanes hace mucho ya (antes de que me echara por blasfemar de Mijail Vuittronovich Gorbachov) dejé unos enlaces a unos libros donde se exponían rigurosamente todas las medidas legales que se promulgaron en aquellos nefastos años. En dos de entre esos cuatro enlaces están:

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=531
http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=827
http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=611
http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=186

Al menos deberías completar algo este tipo de post, darle cierto empaque, no dejarlo en tres opiniones y dos chascarrillos; pero claro te apartarías de tu linea: superficial y socarrona.


---


Te agradecería que, como dicen los tuyos, no me nombraras en vano, bueno ni en vano ni en general ni en particular. Y si no cabe otra y hay que citarme se me cite sin aditamentos. Ya sabe que a mí algunos de sus "caldos" me soliviantan, y es raro por que yo cuando estoy cocidito/perjudicadillo a lo Medvedev me atempero...

http://www.atp.com.ar/post/Imagenes/114440/Dmitry_Medvedev_borracho_en_la_g8_jaja.html (Tres Marías)

Gracias. Seamos buenos y no incitemos a los portazos, que si hay que darlos se dan, pero darlos por dar es tontería. Nada más, recuerdos y ya sabes "cofiésate" si puedes.

Fernando dijo...

Hola Alfor, estoy de acuerdo con lo que se ha comentado en otro post, Gorbachov era un necio, lanzó un reto superior a su propia capacidad y uno debe conocer sus propias limitaciones. Destruyó el viejo sistema sin crear uno nuevo, en mi opinión eso no tiene ningún valor, lo difícil es construir algo. No soy ni mucho menos comunista, todo lo contrario, pero al lado de Lenin y Stalin, que SÍ hicieron el trabajo, hercúleo, de construir un sistema nuevo (sobre todo Stalin, con perdón) Gorbachov pasará a la historia por haberse cargado a un gran país.
Según tengo entendido ganó la secretaría general del PCUS por un solo voto a otro candidato (que creo que era el azerí Geidar Alíyev, partidario de una reforma a la china como quería Andrópov). Tal vez la liberalización de la vida social y política rusa no se habría producido, pero desde luego para el pueblo soviético habría sido mucho menos traumático y tal vez una URSS renovada aún estaría con nosotros.
Saludos
PS: ya salió el Moscow Times, de hecho usa mucho como fuente al Novaya Gazeta.

Alfor dijo...

Behemoth, si a todos los que meten/metemos la pata nos metieran en la cárcel o nos enviaran a la silla, qué mal rollo, ¿no?

Digamos que no hizo nada ilegal.

LCS, bienvenido y gracias por el comentario. Lo de "bocachancla" me ha gustado y la verdad es que al tipo le va.

Y lo del miliciano usando youtube está siendo la mar de entretenido.

Bruno, el hombre era tirando a torpe, qué se le va a hacer. Buen viaje y duro con los turcos, a ver cómo se te da trabajar con ellos.

Andriey, totalmente de acuerdo. No lo podría decir mejor.

Flamenquito, ¡qué fácil es picarle! ¿Línea superficial y socarrona? Y tanto que sí, igual que sus comentarios, que además son otras cosas menos agradables. Para escribir en serio tengo otros sitios que usted aún no ha descubierto.

Fernando, no sé exactamente a quién derrotó Gorbachov en la elección que lo encumbró arriba del todo, pero sí creo recordar que ya había sido candidato al palmarla Andrópov y que Chernienko se le adelantó. Luego sí, se demostró que lo de hablar le salía bien, lo cual es bueno para ser elegido, pero lo de tomar medidas acertadas le salía mucho peor. Lamentablemente, me está comenzando a recordar a alguien...

Andriey dijo...

Lamentablemente, me está comenzando a recordar a alguien...
No esteremos pensando en el mismo:
J.L.R.Sapozhnikov

Alfor dijo...

Andriey, precisamente a ése. :)

javier dijo...

Alfor:

Me hubiera gustado una historia de Gorbachov desde el inicio. Sus pininos en el komsomol, su carrera meteórica en la corrupta nomenklatura de Brezhnev, cómo convenció a la KGB (igualito como Suárez convenció al Ejército que nunca legalizaría el PC español). Su lucha con unas FFAA arrinconadas...¿A qué coño apostaba Gorby?

flamenquito dijo...

(fanfarrón fanfarronado)

Jajajaja... ¡qué bueno!, picarme yo, (ains), ¡perdónalo Dios por que no sabe lo que dice!.

Que yo no sé... jajajaja... que sí, que sí... bueno alguno a lo mejor habrá. Pero yo sé mucho de mucho y de muchos. Si el martir Tomás Moro hablase ... ¡vamos a la distopía!.

¿Por qué le gusta tanto complicarlo todo?, si yo soy un tipo muy facilón de llevar teniendo un poco de coco, como creí que tenías. Además te he dado muchas indicaciones para "manejarme", joé si te lo he puesto fácil, fácil.

Anda pichita dejémoslo estar. Disfruta de los enlaces, ¿qué te parecieron, te interesan, los conocías? (preguntas retóricas).

Saludos a todos, hasta otra majete (iba a decir guapete, pero es que guapo no eres).

pd.- Campeón déjame que yo diga la última palabra... venga, por fa. Queda como un señor y deja al niñato como tal. (¡¿Picarme tú a mí?, ésta es buena!)

Alfor dijo...

Javier, pues no sé a qué apostaba. Aquí parece que apostamos a que era un tonto bienintencionado, y esa gente es peligrosísima. Nosotros tenemos a Sapozhnikov, que es un alumno aventajado.

En cuanto a la entrada de fuste que pedías, creo que excede mis posibilidades. Y, sobre todo, el tiempo que le puedo dedicar.