lunes, 14 de diciembre de 2009

Derechos de autor

El de ahí al lado es un libro de Arturo Pérez Reverte, "Un día de cólera", que se vende en Moscú, traducido al ruso como "Den gneva" (День гнева). Vemos que el libro cuesta 271 rublos, algo así como seis eurillos. Sin embargo, según la página web del libro, en España y en español, idioma original, sin tener que pagar a traductores ni correctores de más, el mismo libro cuesta 19,50 euros: tres veces más. Toma del frasco. Y esto me lleva a pensar en varias cosas, una de las cuales son los derechos de autor.

He estado leyendo que en España están revueltas las aguas con el asunto de un artículo de una ley que el Gobierno quiere aprobar y que, sin venir a cuento con el resto de la ley, prevé cerrar por decisión administrativa páginas web que, supuestamente, violen derechos de propiedad intelectual y prohibir el acceso a páginas web extranjeras, si al Gobierno le parece que en ellas se violan derechos de propiedad intelectual. Creo que es así, pero confieso que no me he leído el proyecto de ley. Parece que se ha armado una gorda, que ha habido un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet y que, paralelamente, los artistas (o sea, los músicos, para qué engañarnos) han salido en defensa de los derechos de su bolsillo. Que, naturalmente, también los tiene.

Yo no soy usuario de redes P2P. Una vez me dediqué a poner el emule, pero al final vi que tenía que habilitar demasiados puertos y me dije que para qué narices quería emule. Ciertamente, el que ha visitado la Gorbushka ya tiene toda la música y todas las películas que le puedan hacer falta. Con el emule, iba yo a acabar como un colega un poco colgado que se pasa el día bajando cosas y tiene más películas de las que podrá ver en varias reencarnaciones. Y, claro, no es cuestión.

Lo que me llama la atención es que los que protestan en España son los artistas, sí, pero no todos, sino sólo los músicos y los actores. Los músicos, pues se entiende, porque lo suyo es fácil de copiar y transmitir por ordenata; las películas, tres cuartos de lo mismo, aunque los actores ya han cobrado y supongo que protestan más que otra cosa por solidaridad con sus colegas de sindicato, de lobby y de partido.

¿Y los literatos? ¿Dónde están los literatos? Para autores, ellos, que se dejan los dedos escribiendo páginas y más páginas. Sin embargo, yo no he visto a, pongamos por caso, Pérez Reverte poniendo el grito en el cielo. Entendámonos, sí, Pérez Reverte suele poner el grito en el cielo por muchas cosas, pero precisamente por ésta no le he oído.

Dicen que la cuestión es que un libro es mucho más difícil de copiar que una canción. De eso nada. Con uno que se dedique a hacer fotocopias y las pase a PDF y a colgarlas por ahí, ya tenemos copia. Yo mismo ya he dicho que no soy usuario de redes P2P, pero el año pasado me compré el manual de Macroeconomía Avanzada de Romer (¿Qué pasa? Cada cual tiene sus gustos). Estaba pésimamente traducido al castellano, así que me harté del asunto, lo busqué en inglés por internet, bajé la edición anterior, que un generoso estudiante había tomado prestada de una biblioteca universitaria rusa, había escaneado a conciencia y había colgado de una página china, imprimí el asunto y me puse a leerlo, con la ventaja de que podía subrayar, tachar, anotar y acuchillar las páginas, porque siempre podría imprimirlas de nuevo, y tan contento. Para que luego nos quejemos de que China coarta el acceso a internet. Lo coartará, pero qué pedazo de página se han marcado.

Pero no, no hay literatos ni académicos entre los protestones. Es cierto que los músicos, sobre todo si son cantantes y no han actuado todavía en Moscú, tienen por lo general mejor voz, pero se echa en falta alguien que le dé forma adecuada a la protesta, cosa que desde luego puede hacer Eduardo Mendoza con mucha más elegancia que Loquillo.

¿Y los pintores? ¿Acaso no son autores ni artistas? ¿Es que no tienen propiedad intelectual? Pues ni uno había protestando.

¿Y los arquitectos? Caramba, yo diría que Bernini y Miguel Ángel eran artistas y de los gordos. Pues yo me puedo acercar todos los días, no sé, a las torres Kio y pegarme una jarta de mirarlas, pintarlas, fotografiarlas y hacer maquetas en mi casa sin pagarle un chavo al arquitecto que las pergeñó.

¿Y los escultores? ¡No me van a decir que no son artistas! Pues yo puedo hincharme a hacer fotos de las esculturas de, pongamos, Chillida, o Botero, o Tsereteli (en este último caso, sólo haría fotos por demostrar que se puede y las borraría enseguida), y los titulares de los flamantes derechos de autor sólo podrían mirar cómo lo hago. Tsereteli probablemente me miraría loco de contento, así que, al borrar las fotos, seguramente me apartaría para que no me viera, que tampoco es cuestión de hurtarle una alegría al hombre.

Se me dirá que es difícil copiar una escultura, que no es lo mismo que hacer una fotocopia. Seguramente es así, pero la cuestión debería estribar más en el hecho de la copia que en la dificultad del mismo.

Y que no me digan que nadie copia esculturas, y menos en Moscú. Porque, efectivamente, en Moscú existe la mayor acumulación de copias de esculturas que yo haya visto jamás. Pero, sobre esto, la próxima entrada, porque ahora se hace tarde.

8 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

¿Te has fijado qué actores y qué cantantes suelen protestar y defender sus "derechos"? Generalmente son los que precisamente hace tiempo que no "trabajan" y viven del cuento, osea, de lo que ingresan precisamente de su queridísima SGAE cada vez que alguien compra un DVD, un cine de barrio, filmoteca o cadena televisiva repone su película, o en el caso de los músicos, cada vez que algún melómano va a comprar una de sus más que repetidas recopilaciones....

El problema es que la gente nos hemos cansado de que nos tomen el pelo. Como bien dices, fuera de España, al margen de que la persecución por copia sea mayor o menor, los precios no son tan exagerados y sus respectivas SGAES no piden tanto.

Por otro lado, me parece indignante sus protestas. Yo no les veo que pasen hambre, más bien al contrario, viven en casazas, tienen cochazos, visten de marca... No les veo francamente en la puerta de la Beneficencia pidiendo un plato de comida caliente. Tampoco digo que tengan que estar en ese punto para protestar, pero no pueden pasarse la vida queriendo vivir de lo que hace veinte años hicieron. Si nadie lo hacemos, ellos tampoco.

A la cabeza de los protestones está Ramoncín. Uno de los cantantes más aclamados en los ochenta y más odiado actualmente. Y no es para menos: Protesta y protesta, pero hace siglos que no graba ni un cassette para sus sobrinos. Bueno miento, que ahora, con eso de que estuvo de jurado en OT, se ha decidido a grabar un disco (del que me juego lo que quieras habrá vendido menos de 10 copias: Las que le han comprado la familia y algún amigo despistado que le queda). Ramoncín, que protesta por todo siempre a la defensa de sus derechos, también protestó un día contra OT, eso sí, el año pasado le ofrecieron una buena pasta para ser jurado y no se negó. Alega que las cosas cambian. Claro, y tanto que cambian. Yo también cambio de principios si me los pagan a buen precio, no te fastidia...

En fin, ¿Quieren proteger la propiedad intelectual? ¿Quieren que la gente lea más (otra cosa de la que protestan)? ¿Quieren vender más, también? Bueno, pues que mejoren la calidad del cine, de la música, que se preocupen por trabajar, que se lo ganen, y, de paso, que negocien con su querida SGAE y el Gobierno una bajada de precios, que empezamos ya a cansarnos de pagar más del doble que otros países. Yo por el momento, creo que los libros me los compro en Londres, salen a mejor precio.

Besitos

Behemoth dijo...

Owned es lo mismo que un corte, cuando te dejan mal o te toman el pelo.

Lo de derechos de autor, hagan lo que hagan la piratería es imparable, si no se baja por el eMule, se compra por un euro en el top manta.

Que se quejen lo que quieran, si quieren salir a tocar la pandereta un rato, eso que se llevan, yo no voy a comer mejor o peor porque haya músicos de poca monta cabreados.

Y eso de que no hace frío... 9 grados, humedad bestial y nieve en media comunitat valensiana.

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor de los derechos de autor, tan a favor estoy que estoy a favor de que prohiban las bibliotecas.

danferesp dijo...

Hola Alfor,

Lo curioso, es que te lías a hacer fotos a las esculturas del tal Tsereteli, pero el listo de Teddy Bautista ya te ha trincado la pasta con el famoso canon digital "por si usas tu disco duro"... vamos que se lo reparten crudo los musicos y a los arquitectos y escultores que les vayan dando...

Yo tampoco uso ahora los P2P, (lo hice hace muchos años, Julio 2000) he evolucionado hacia el respeto a los derechos de autor, aunque forzado por las circunstancias, nunca supe cómo configurar emule!!

Opino que si se paga un canon, la transacción implica que se adquiere un derecho.... a copiar todo lo que quepa en el disco duro

salu2

Fernando dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Esther, no se puede expresar mejor. Sólo discrepo en un punto, eso de que Ramoncín era uno de los cantantes más aclamados en los ochenta, a menos que consideremos que arrojarle huevos en un escenario era una forma de aclamarlo.
Saludos

Alfor dijo...

Esther, a mí también me cabrea bastante financiar con el canon que pago por todo lo que compro en España a unos músicos a los que jamás se me ha ocurrido copiarles nada así fuera gratis. Ramoncín es el caso más claro. Lo único que tengo de él es porque estaba en un recopilatorio de varios artistas mucho mejores que él, y cuando llega su canción siempre nos la saltamos.

Vamos, que si compro cosas digitales en España es porque, al no vivir ahí, me quitan el IVA a la salida, que, si no, ahora mismo...

Behemoth, gracias por las aclaraciones sobre lo del owned (nunca lo había oído). Lo bueno es que encima nos dicen que la música y las pelis en España son tan caras por culpa de los piratas. En Rusia hay muchos más piratas y los precios son pero que muy asequibles.

Anónimo, jo ¿eres pariente del califa Omar?

Danferesp, es que son insaciables. El canon no les basta, encima quieren pringar lo que puedan.

Fernando, debo confesar avergonzado que yo estuve en un concierto en el que la estrella del cartel era Ramoncín. Antes de él tocaban Pantaix (un grupo poco conocido -y con razón- de al lado de mi pueblo) y Zarpa. Obviamente, cuando acabó de tocar Zarpa yo me fui a mi casa.

Anónimo dijo...

Productor de programas de radio? , pero si es muy fácil “copiar y pegar” aproveche que es Gratis..
Escrito por: jaker2ilustrado el 16 Dic 2009 - URL Permanente


Usted se pregunta y el pobre tipo que tiene un sitio web y quemo sus neuronas para colocar lo mejor de su trabajo ? A...que se joda , porque ni las gracias recibe , peor aun , ni siquiera por gentileza le nombran el sitio .
Traducido “ rapiñarse todo “ y cobrar por el trabajo “Robado”
Y no estoy hablando de radios FM barriales o comunitarias , menciono a emisoras muy famosas de primera linea donde productorcitos / as cobran muy buena moneda por hacer “ NADA” , prenden la compu y arman el programa gracias a papa google o tio yahoo. basta escucharlos para darse cuenta de lo que digo .
Una falta de respeto al pobre tipo que paga su sitio , corre con los gastos de conexión y deposita su contenido en la web , eso sin contar que debe actualizarlo cada día , luchar por llegar al lector y competir con una red , que de solidaria no tiene nada .
Mientras tanto , muchos ojitos picarones con el titulo de productor , conductor etc , le toma prestado el contenido y realiza su mejor programa y si es exitoso la publicidad y la misma radio le deja a fin de mes un dinerillo bastante abultado .
Seré aun mas cruel , en este mismo ( Bogs Clarín) muchos programas de radio son realizados , copiando las editoriales de gente que forma esta comunidad , y ni se enteran , al menos que de casualidad un día escuchando la radio , griten con indignación “Oigan eso lo escribí yo”
Hace rato que deseaba colocar esta editorial a sabiendas que amigos míos me putearian en 3D.
Pero no solo siento bronca e indignación , ni siquiera hay ley que proteja al “dueño” de un sitio web , y no me vengan con derechos de autoría y toda esa pavada vernácula , los productores de radio te “afanan” y si lo hacen , anda a cantarle a ...
Te la dedico a vos , que te rompes el geo dejando lo mejor de tu intelecto para nada .mientras otros lucran con tu trabajo .
Chau jaker2

Alfor dijo...

Anónimo, jo, qué bajón.

En fin, que quede claro que aquí no se copia nada más que algunas fotos, ni mucho menos todas.