viernes, 17 de abril de 2009

Zonas monetarias

Hace ya algunos días, Zumardi, a quien meteré en la barra de enlaces la próxima vez que la modifique, publicó una entrada de ésas típicas de crisis económica y sálvese quien pueda, en la que especulaba con la posiblidad de que España saliese de la zona euro con el fin de realizar una devaluación competitiva y mejorar su competitividad sin necesidad de caer en la deflación. Y, claro, recomendaba cambiar todo el dinero a billetes contantes y sonantes del BCE y meterlos en una caja fuerte para esquivar la devaluación competitiva.

La cosa parece clara: si tu Gobierno está próximo a cambiar los euros que tengas en tus cuentas bancarias "virtualmente" a otra moneda de nuevo cuño (Zumardi la llama "mortadelos", que está muy bien, y se lo copio, con su permiso, que sé que me lo dará), para automáticamente meter una devaluación de espanto, te están perjudicando muy claramente. Porque con tus mortadelos podrás comprar en España más o menos las mismas cosas que antes (inflación aparte, que ésa es otra), pero cuando salgas fuera, a lo que era tu zona euro, te van a inflar a leches de mala manera, así que más valdrá que te quedes en casa.

¿La solución? Zumardi propone que lo suyo es sacar los euros del banco en billetes y guardarlos en la caja fuerte. O en el calcetín debajo del colchón. Ésos el Gobierno no los puede cambiar a mortadelos, así que, cuando el mortadelo se devalúe, tus euros valdrán un potosí y serás el amo. E incluso podrás viajar fuera del país con los precios de antes.

Claro, ésa sería la solución si llegase a plantearse el problema. Lo que ocurre es que el Gobierno que tuviera la ocurrencia de una medida tan bestia iba a ser objeto de un linchamiento tal que seguramente no saldría vivo del país. No recuerdo en la historia de España que ningún gobernante haya sido asesinado, así, a lo bruto, desde Pedro el Cruel, y eso fue en el siglo XIV. Pues éste sería el segundo caso, porque podrás ser un cenutrio (hay muchos ejemplos), perder casi todos los virreinatos americanos (como Fernando VII), ser un personaje lujurioso y odiado (como la hija de éste), un bicho imprudente con ínfulas de salvapatrias (como el abuelo del actual Jefe del Estado), pero matarte, en España no te matan. Te dejan una salida para que te escapes y no molestes más. Lo de Pedro el Cruel fue un accidente en una pelea cuerpo a cuerpo, y porque había un francés por ahí metiendo baza, que, si no, ni eso. A sus gobernantes los matan los italianos (que se lo digan a Benito), los rusos (Nicolás II sabe algo de esto), los mismos franceses (Luis XVI, el pobre), los ingleses (Carlos I no debía ser mal tipo, pero...) ... los españoles no.

Bueno, pues al Gobierno que nos sacara del euro sí que se lo iban a cargar. A tortazo limpio, además.

Porque el desastre que se montaría sería tal que una deflación nos iba a parecer el paraíso en comparación. Precisamente un serio problema de las entidades bancarias es el endeudamiento de las mismas con el exterior. El día que salgamos del euro, efectivamente, los depósitos de los particulares pasarán a ser mortadelos desvalorizados, pero las deudas de los bancos con el exterior no: ésas seguirán siendo euros que, chicos, habrá que pagar, y no con mortadelos. Y los bancos, que son muy suyos, no creo que se lo perdonaran al Gobierno.

Las acciones de las empresas españolas pasarán a denominarse en mortadelos, para cabreo de los inversores extranjeros, que directamente pasarían a recortar España de su mapa mundi. Y conviene no cabrear a los inversores extranjeros, porque, incidentalmente, son los que prestan el dinero para que funciones. En España el tipo de interés es bastante bajo, ciertamente gracias al euro. El día que saliéramos, los bancos de la zona euro (y de las demás) nos iban a echar a patadas de su mercado interbancario, con lo que los bancos españoles de la zona mortadelo iban a tener que montar su interbancario casero. Y, cuando el mercado tiene pocos miembros, el precio sube, y me temo que el tipo de interés de la zona mortadelo sería algo así como el de la zona rublo. Y el de la zona rublo pone los pelos de punta.

Luego, claro, el gobierno español querría emitir deuda, porque lo del déficit público del 6% holgadito que vamos a tener este año no se soluciona a corto plazo con lo de los mortadelos. Ahora está colocando deuda a un tipo de interés más o menos un punto por encima de Alemania, que es el país estable por definición; como se le ocurrierá pasar al mortadelo, tendría que financiarse a un tipo que no quiero ni pensar, porque al tipo de interés del mortadelo (que sería mayor que el del euro, porque, si no, la inflación se nos iba a merendar) habría que sumarle la prima de riesgo de un país que, sin ir más lejos, acaba de devaluar a saco su moneda (porque ése era el objetivo de la maniobra).

Vamos, eso son sólo tres ejemplos que se me han ocurrido así, de repente. Ahora que vamos hacia el calor, ningún gobernante sensato va a hacer una tontería semejante, porque, cuando hace calor, las masas se cabrean con facilidad. No es casualidad que la guerra civil española comenzara un 18 de julio, que la toma de la Bastilla fuera un 14 de julio y que la Declaración de Independencia de los EEUU fuera un 4 de julio. Los gobernantes lo saben y toman sus decisiones posiblemente catastróficas en otras épocas. El euro entró un vigor un 1 de enero y todavía nos estamos quejando, pero, como era enero...

Pero esto me ha recordado el día en que se hizo pedazos la penúltima gran zona monetaria que hubo en Europa, que fue la zona del rublo a partir de 1990, en que comenzó a disgregarse la URSS y al final quedaron quince países con una única moneda. Pero eso será en la próxima entrada.

4 comentarios:

Bruno dijo...

Jejejejeje, recuerdo una frase de un ex presidente de mi pais!

"...El que deposito dolares recibira dolares!..." (harta mentira)

No solo los ahorristas no recibieron dolares, sino que ademas de recibir pesos, al valor nominal incluso fueron menos : entiendase , tenia 200 U$S y me devolvieron 180 pesos al cambio de 1.40$ = 1 U$S

Otra de las frases memorables fueron "...el que apuesta al dolar pierde..." lamentablemente no siguio como deberia haberlo hecho con un hipotetico "...y el que apueste al peso manga de boludos va a perder como Japon en Hiroshima..."

En fin, en caso que eso suceda, Alfor miralo de esta manera, ir a España sera mas barato para rusos, argentinos, estadounidenses, etc.
Mayor turismo!!!

Cualquier cosa soy un argentino dispuesto a ayudar!

Esther Hhhh dijo...

Casi mejor que nos quedamos con el euro, ahora que nos hemos acostumbrado a él...

Besitosss

Fernando dijo...

Pues yo sigo leyendo opiniones de gente que afirma que la única forma de financiar el gasto público que se necesita para combatir la crisis es imprimir billetes (aunque usan el eufemismo de expansión de balance o algo así). Según parece la Reserva Federal ya lo está haciendo con el dólar y algún economista ya vaticina un periodo de alta inflación tras la recesión por el exceso de masa monetaria. El BCE según algunos va a tener que hacer lo mismo, y parece que aunque Trichet se va por las ramas en el fondo sigue la misma línea. Así que vamos a esperar cómo quedan el dólar y el euro (y la libra esterlina) una vez remita la crisis, no sabemos aún qué moneda será el mortadelo.
Saludos
Fernando

Alfor dijo...

Bruno, ah, el legendario corralito. Todavía me pregunto cómo salieron vivos los responsables de aquello. Es que ustedes son también muy civilizados. De todas formas, es más sencillo manipular el tipo de cambio que salirse de una zona monetaria. Lo veremos en las siguientes entradas.

Esther, tranquila, que las costumbres son leyes, y las leyes respetamos.

Fernando, buen apunte. Efectivamente la Fed ya le está dando a la máquina de imprimir. El BCE no lo está haciendo con tanto descaro, pero hay que tener en cuenta que el objetivo del BCE es que la inflación se sitúe alrededor del 2%. No tiene un objetivo de crecimiento, objetivo que sí tiene la Fed. Por eso su política monetaria es muy diferente, y la posible inflación también.

Ahora bien, sobre la inflación que produce la "expansión de balances" (muy bueno, por cierto), estoy a punto de terminar una entrada que, si Dios quiere, podré publicar mañana.