lunes, 16 de julio de 2012

Batallas y sarracenos

Hoy es un día importante, y por eso toca interrumpir brevemente, y sólo por esta vez, la serie sobre el pretérito viaje a Pskov. De hecho, si lo que pasó en España, hace hoy exactamente ochocientos años, hubiera pasado en Rusia, donde son tan amigos de los aniversarios históricos, seguramente sería día festivo y habría conmemoraciones sin número. Como pasó en España, y en verano, apenas nadie se ha enterado de que es el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, en que una coalición de reinos cristianos, con tres reyes a la cabeza, derrotó completamente a un ejército musulmán numéricamente bastante superior, que ya no volvió a levantar cabeza. Después, y hasta 1492, es verdad que tardaron 280 años en echarlos del todo de España, pero el peligro había pasado. Lo único que pasa es que en estos tiempos de buenrollismo y fraternidad queda muy políticamente incorrecto recordarlo.

El equivalente ruso es la batalla de Kulikovo, el 8 de septiembre de 1380. No es un equivalente exacto, porque en el caso español, antes de las Navas de Tolosa, los ejércitos cristianos ya habían ganado sus batallas a los moros, mientras que, en el caso ruso, hasta entonces lo más que habían llegado los rusos era a empatar, y gracias, mientras que la de Kulikovo fue la primera gran victoria. Además, en España los sarracenos ya no levantaron cabeza, mientras que en Rusia los tártaro-mongoles siguieron teniendo peligro y no fueron eliminados del todo hasta bien entrado el siglo XVIII.

Sin embargo, e incluso en el período soviético, que pocas simpatías podía tener por una victoria cristiana, de alguna manera se celebró el sexto centenario de la batalla de Kulikovo, como ya vimos una vez. En España no somos así, es posible que poquísima gente pueda decir el año exacto de la batalla, que en tiempos de mis padres era de memorización obligatoria; en los míos era de memorización optativa (y si la memorizabas eran un maldito empollón) y en los de mis hijos, y al paso que vamos, va a ser de memorización prohibida, so pena de suspender.

Con esto, y esperando que a mis tataranietos, de haberlo, al menos les hagan saber que una vez hubo musulmanes en suelo español y que costó Dios y ayuda sacarlos, volvemos al final del viaje a Pskov. Pero eso será en la próxima entrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alfor.

Efectivamente, ni se ha mencionado (no digo ya conmemorado) el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa. De vergüenza.

Si el PP hubiera estado en la oposición, hubieran denunciado el talante zapateril. Curiosamente, los españolísimos peperos han optado por no meneallo.

Habrán pensado que para qué remover aquello, no sea que se enfaden los... del equipo contrario.

Un saludo