lunes, 24 de octubre de 2011

El legado de Medvedev

Hay más de uno que piensa que Medvedev durará poco como primer ministro, cuando le llegue el momento de dejar la presidencia. Un signo de los tiempos parece ser que hasta ahora, cuando alguien le faltaba al respeto, por ejemplo Luzhkov, y era destituido fulminantemente, ese alguien era sistemáticamente laminado por la prensa y acusado de los más viles crímenes.

Ahora, sin embargo, no ha sido así. Kudrin se le ha poco menos que reído en la cara, ha sido destituido, pero nadie le da por políticamente muerto. Antes bien, Putin ha dicho que habrá que seguir contando con él. Eso no sé si es desautorizar a Medvedev, pero se le parece mucho.

Así las cosas, podría decirse que lo más llamativo que ha hecho Medvedev, y por lo que sin duda pasará a la historia, es por el cambio de denominación de la milicia, que ahora es policía, como en el resto del mundo. Y digo que pasará a la historia por eso porque la milicia estaba enraizadísima en la mentalidad colectiva rusa. Ya hay bastante chistes sobre el asunto (y ya se sabe lo importantes que son los chistes en Rusia), de los cuales me gustaría destacar uno. Ahí va en ruso:

Подвыпивший мужичонка, из дальней деревни, обращается на городском
вокзале к стражу порядка:
- Здравствуйте, товарищ милиционер, будьте добреньки…
- Не товарищ, а господин!
- Извините, господин милиционер, будьте добреньки…
- Не милиционер, а полицейский!
- О!!! Извините, господин полицейский… а, что немцы - давно в городе?

Y ahora va en castellano:

Un hombretón medio beodo de la Rusia profunda está en la estación de la ciudad y se dirige a un agente del orden:

- Buenos días, camarada miliciano, ¿me haría el favor...?
- ¡Nada de camarada, llámeme señor!
- Perdone, señor miliciano, ¿me haría el favor...?
- ¡Nada de miliciano, llámeme policía!
- ¡Oh! Perdone, señor policía... esto, ¿y hace tiempo que los alemanes conquistaron la ciudad?

3 comentarios:

beloemigrant dijo...

El verdadero legado de Medvédev es el último vídeo de su blog, en el que ensalza el noble deporte del bádminton. Quedará para la posteridad.

Fernando dijo...

Por lo que sé, Kudrin parece un tipo competente. Incluso le designaron (no sé muy bien quién) ministro de finanzas del año un año de estos de la crisis. Por aquí se comenta que pretendía ser primer ministro con Putin de presidente y que criticó públicamente el excesivo gasto militar de Medvedev. Conociendo a la prensa de aquí no sé si es fiable esta versión. Si es verdad, su cese estaba cantado; ningún jefe de estado o gobierno acepta que un ministro discrepe públicamente de él, las críticas de puerta para adentro.
Saludos

Alfor dijo...

Beloemigrant, pues ya podría ensalzar el voleyplaya femenino, como hacemos los demás.

Fernando, por una vez, la prensa de España en fiable en este punto. Las declaraciones son meridianas, públicas y las hemos podido escuchar todos. Que Medvedev lo cesara era normal. La diferencia es que a Kudrin no lo han lapidado públicamente, como hicieron con Luzhkov y de todos los que han caído en desgracia anteriormente, y eso da que pensar que Medvedev es mucho más pato cojo de lo que se puede pensar.