viernes, 2 de abril de 2010

Tigres en la tripa

Este año las pascuas ortodoxa y católica coinciden, y por tanto también lo han hecho las respectivas cuaresmas y lo harán las demás celebraciones litúrgicas que cuelgan de la Pascua, así que podemos ver muy claramente que, en realidad, las diferencias entre unos y otros en este caso son bastante pocas. Hoy, en ambas confesiones, es Viernes Santo y pasado mañana es Pascua.

Y el domingo pasado fue Domingo de Ramos. En España se hacen procesiones con palmas y ramas de olivo, como dicen los evangelios que sucedió tal día como entonces en Jerusalén cuando Jesús entró en la ciudad montado en un burro.

En Rusia, lo de seguir los escritos evangélicos y utilizar ramas de palma u olivo está complicado. El olivo más próximo debe estar en algún lugar de Bulgaria y las únicas palmas que hay en todo el país son las de las manos, pero aquí hemos encontrado un sucedáneo: ramitas de sauce. No serán palmas, no tienen hojas, no tienen flores, pero oye, es lo que tenemos por aquí. Y, de esta manera, en ruso, el Domingo de Ramos no se dice así. Recordemos que en inglés es Palm Sunday, en alemán Palmsonntag y en latín, que es la lengua fetén para estas cosas, se dice Dies Dominica in palmis. En ruso, lógicamente, se dice "Domingo de Sauces" ("Вербное воскресенье", o sea, "Vérbnoye voskresénye").

Y esto es así con independencia de que seas católico u ortodoxo. Los católicos nos vemos en las mismas dificultades que los ortodoxos en cuanto a conseguir palmas u olivos, así que también usamos las ramitas de sauce, como en el cuadro ése reproducido arriba y que es la obra cumbre de una pintora rusa relativamente poco prolífica y no muy conocida, Serafina Blonskaya, que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX y que, obviamente, pintó ese cuadro antes de 1917.

Hay otra coincidencia entre católicos y ortodoxos en el día de hoy. Los ortodoxos pura sangre pasan hambre a base de ayuno durante toda la cuaresma, mientras que nosotros, para aprobar, únicamente nos limitamos a dos días de ayuno. El católico que quiera ir para nota supongo que tiene que ayunar más a menudo. Bueno, pues uno de esos dos días necesarios para llegar al aprobado es precisamente hoy, Viernes Santo, así que aquí me tenéis, con un tigre en el estómago y esperando a que llegue mañana para desayunar en condiciones. Entretanto, felices pascuas y no os atraquéis mucho con la mona.

Jo, sólo con mencionar la mona ya tengo más hambre... me comería el tigre de la tripa si no fuera porque es carne, y hoy no toca.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Alfor, que te sea leve el ayuno. Un día nos explicas los ayunos ortodoxos, porque creo que no son sólo en cuaresma. Sobre la coincidencia de la pascua católica y ortodoxa creo que tiene que ver con que se haya ya celebrado la pascua judía, ¿es así?
Fernando

keithania dijo...

Christos anesti Alfor y Familia Von Buchweizen.
Que disfrutéis las monas, las paskas y algún huevecillo de Pascua.

Nuestra cuaresma no se puede comparar con la ortodoxa (depende de la persona evidentemente) ni tampoco las mínimo 5 horas de misa de Pascua que te tienes que chupar, si quieres tomar la comunión.

Felices Fiestas.

Alfor dijo...

Fernando, el ayuno ortodoxo (creo que hay tres períodos a lo largo del año) es toda una ciencia y yo no la domino, sino que sólo tengo algunos rudimentos.

Keithania, felices pascuas. Es cierto que la misa ortodoxa de Pascua puede ser larga, pero la misa de vigilia católica del sábado por la noche duró tres horas y media, que ya es durar. Cierto que podías ir hoy a las misas menos exigentes de poco más de una hora.