miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

Pues eso, lectores, que tengáis una feliz Navidad y que esta noche cantéis muchos villancicos ¿Que no os gustan los villancicos? Bueno, a mí tampoco me gustan demasiado, pero estamos en la época adecuada y, después de todo, no todos los días celebramos el cumpleaños del Salvador. Por una día que me desgañite no pasa nada, y todo lo que voy a desafinar igual me lo perdona y todo.

Cuando estaba en clase de ruso, en los lejanos tiempos soviéticos, una compañera de clase se atrevió a preguntarle a la profesora cómo se decía "feliz Navidad". La profesora, muy maja ella, pero evidentemente poco religiosa, respondió.

- Se diría "С рождеством", pero no se usa. Allí no hay Navidad, y lo que se celebra es el Año Nuevo. No digáis "C рождеством", decid "С новым годом" (feliz año nuevo).

Los alumnos nos quedamos bastante confusos con eso de que no hubiera Navidad. Tengamos en cuenta que la instancia de ingreso en la escuela todavía se cerraba con el saludo "Dios guarde a V.I el Director de la Escuela muchos años." Vamos, que ZP y sus comecuras no eran más que un futurible de aparición improbable.

Entretanto, donde está cayendo en desuso el "Feliz Navidad" es entre nosotros, en España. En Rusia, allí donde no se usaba, según nuestra profesora, no habían pasado cinco años desde aquello y ya todo el mundo felicitaba las Navidades con la mayor naturalidad, salvo que no lo hacen el 25 de diciembre, sino el 7 de enero. Cosas veredes. Lo que sigue sin haber son villancicos, que en las iglesias de Oriente, que yo sepa, no se emplean, porque entre nosotros parece que comenzaron a cantarse sólo en el siglo XIII y, para entonces, el cisma de Oriente estaba avanzadillo.

Entretanto, que ninguna profesora de español se atreva a decir que no se felicitan en España las Navidades. Así que ¡feliz Navidad!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Caro Alfor,

la Nochebuena ya le dió lugar al día. Trás una buena noche, uno espera un buen día también, pero eso será aleatorio para cada ser en este Planeta.
Lo que es bueno para uno, no lo es ni soñando para el otro. Obvia cuestión? Sí, claro. O no tanto..
Joven español, que tenga un buen día!

Saludos,

Alfred Muñoz

P.D. Qué le pareció esta Navidad, a mí se me hace que al promedio de la población le daría igual festejar el mismo día que el mundo católico. Usted tuvo la misma sensación?

César dijo...

С новым годом, Alfor!

Alfor dijo...

Alfred, que tenga usted también un buen día. Y lo del calendario, bueno, desde luego no es esencial que el 7 de enero sea en Rusia lo que el 25 de diciembre es a casi todo el resto de la Cristiandad. Si eso fuera todo...

César, claro que sí, feliz año nuevo también.

Anónimo dijo...

Pero sí que hay villancicos :) Posiblemente en Rusia se les olvidó, pero en Ucrania se cantan y existe cantidad impresionante de los mismos.

С Рождеством Христовым! С Новым Годом! :)

Inmi

Alfor dijo...

Inmi, ciertísimo, pero es que Ucrania perteneció a Polonia hasta bien entrado el siglo XVII, y la parte Occidental hasta casi terminado el siglo XVIII. No es tan "ortodoxa", en todos los sentidos del término.

Y feliz Navidad y Año Nuevo (o viceversa, según el calendario que emplee) :)