viernes, 16 de mayo de 2008

Rusosfera en castellano

Eso que está ahí a la derecha de la pantalla es el cuadro de enlaces, que los entendidos en esto, entre los que no me encuentro, llaman el "blogroll". La verdad es que lo tenía apolillado y cubierto de polvo desde hace demasiado tiempo, y era cosa de irlo actualizando. Y, cuando me puse a ello, descubrí bastantes cosas, básicamente que hay más bitácoras sobre Rusia en castellano de las que pensaba. Y, lo que es más interesante, normalmente me gustan mucho. Y como resulta que los que aparecen por aquí para leer suelen ser gente que, o me conoce (y ésos son los menos) o está interesada por Rusia, creo que no les vendrá mal saber o recordar estas cosas.

Las de toda la vida siguen por ahí. El Carbuncho no actualiza su bitácora desde hace muchísimo tiempo, probablemente porque su paternidad, todavía reciente, le tiene más atareado de lo que él quisiera, y es lástima, porque puede escribir indistintamente en español y en ruso y se las sabe todas por aquí, pero, en fin, puede que algún día vuelva. El Botas, por su parte, actualiza su "Camino de Perdición" muy de tarde en tarde, señal, probablemente, de que la perdición en sí misma le tiene demasiado ocupado como para, encima, entretenerse en relatarla. Y Galo sigue actualizando regularmente su "Moskovskoye Vremya", culto y entretenido, y su "Fanáticos del Vodka", que si me gustara el fútbol seguiría mucho más (pero lo mío son deportes como el baloncesto, la carrera de fondo y el ajedrez. Sí, es un deporte, ¿qué pasa?).

Hasta aquí, los que somos de Moscú. Si pasamos a España, está César (un saludo), que comenta desde España su visión de las cosas, desde sus gafas. Como mis gafas son distintas, seguro que no vamos a estar de acuerdo en un montón de cosas; pero, como nos lo tomamos bien, la cosa resulta entretenida y enriquecedora. Desde luego, de los que he visto es el que más cuida la imagen.

Y ahora las novedades. Porque Rusia no es Moscú, no señor. Hay mucha vida fuera. De hecho, hay bastante gente que piensa que no es que Rusia no sea Moscú, sino que lo que pasa es que Moscú no es Rusia, y algo de razón puede que tengan. Y así, hurgando un poco por mi cuenta y echando un ojo a los "blogroll" de los anteriores, han salido algunas bitácoras muy interesantes (Ahora que lo pienso, ¿de verdad he escrito "blogroll"? A ver si me estoy convirtiendo en entendido... qué espanto)

En San Petersburgo, la segunda capital de Rusia, hay dos españoles, que yo sepa, que tienen su bitácora. Uno es el autor de los "Diarios rusos". Os lo recomiendo, primero, porque escribe muy bien, cosa que en los tiempos que corren no es poco; y, segundo, porque lo podéis seguir desde el principio, y merece la pena. Los demás autores de bitácoras que he nombrado aquí somos españoles que, antes de empezar la bitácora, teníamos el culo pelado de Rusia y sus circunstancias, y dominamos el ruso a placer, lo cual hace que nuestros escritos traten sobre cosas algo más, digamos, avanzadas, sin ánimo peyorativo. Él, no. Él trata de Rusia desde el principio, desde los primeros bofetones, y confiesa que el ruso lo lleva aún a trancas y barrancas, lo cual convierte su bitácora, además de muy instructiva, en entrañable.

El otro bloguero de Píter es el autor de "Desde Rusia en Directo", que no tiene nada que ver con el anterior, lo que lo hace especialmente interesante. La bitácora es relativamente veterana (lleva un par de meses más que ésta en pantalla) y llama la atención por su espontaneidad, por una parte, y por la retranca que tiene. Como habréis notado, a mí también me gusta la retranca, por lo que su bitácora me tiene entre sus lectores desde que la descubrí, que no hace tanto.

En Omsk está el autor de Soviet Russia, así, con dos eses, que, según dice allí, es Xavi, de Barcelona, y tiene una bitácora curradísima, a pesar de que sólo lleva un par de meses con esto. De momento, la verdad es que de Omsk no ha contado nada, sino sólo cuestiones generales sobre Rusia, más divulgativas que otra cosa. El día que empiece a escribir sobre Omsk (que está en la quinta porra, incluso visto desde Rusia Europea) en particular, su bitácora va a tener mucho interés para mí. A ver si le meto un comentario y se lo sugiero.

Y, finalmente, en Ekaterimburgo está el autor de Ekinoterimburgo. Como sé perfectamente quién es, sólo diré que en su bitácora atiende por Kinoforov, que no es mal nombre ni mucho menos. También lleva sólo un par de meses en esto, pero él sí que ha dejado de lado la opción divulgativa de Soviet Russia y se ha metido en su dia a día particular. Os lo recomiendo muy especialmente, porque el día a día en Moscú y San Petersburgo puede comenzar a ser rutinario (sé que los que vivís en España no os lo creeréis, pero lo vuestro no es rutinario: es directamente un muermo, aunque con una calidad de vida del quince), pero el suyo va a ser un sobresalto diario, con lo que, a poco que lo plasme en su bitácora, nos vamos a entretener.

Seguro que hay más. Espero haberos descubierto alguna que no conocíais y, eso sí, os pido que si encontráis una que no hayáis visto por aquí, me lo digáis. Me encantan los colegas, de todos se aprenden cosas, y ampliar el "blogroll" será un placer.

(Ostras, he vuelto a utilizar la palabra "blogroll". Debe ser mi lado oscuro, que se me apodera. Qué miedo)

6 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

La verdad es que hay mucho pero que mucho español hablando de Rusia, Alfito.. El otro día, intentando ver no recuerdo que edificio de Moscú (o St Petersburgo, no lo recuerdo, la verdad, estaba con mi tema de Rusia en Geografía de Europa) Di con otro blog rusofilo, se llama "Desde Rusia con Amor", aludiendo al clásico del cine, y me hizo gracia porque fue justo el título de película con el que decidí nombrar tu blog en mi página, de hecho, le hablé de ti y tu blog... Yo creo que si pones en google o en el buscador de blogspot ese nombre, te saldrá.

Besitossssss

Esther Hhhh dijo...

Yaaa lo encontré, ah si, y esta fue otra cosa que me llamó la atención, que también es valenciano y también está en Moscú. Lo que yo andaba buscando, ya lo recuerdo (el blog me refrescó la memoria) eran fotos de la catedral de la Epifanía.

Te dejo el enlace, por si quieres echarle un vistazo. Lo mismo le conoces, jejeje...

http://unvalencianoenmoscu.blogspot.com/

Besitossssss

Kinoforov dijo...

Muy buenas Alfor!
Ya veremos que se pude ir haciendo. En cuanto tenga algo más de tiempo me pongo manos a la obra! :P
Saludos!

Alfor dijo...

Estherita, tanto como muchos españoles... pues yo creo que no, pero algunos sí que hay.

No conocía la bitácora de ese valenciano, pero lo que he leído está muy bien. Me lo apunto para la siguiente actualización del... lo voy a decir... ¡del "blogroll"!

Kinoforov, duro con ello, que aquello tiene que ser como para no saber qué escribir... de tanto como debe haber donde elegir.

César dijo...

Sin ánimo de llevar la contraria a Esther, tampoco yo creo que sean muchos los españoles interesados en bloggear acerca del ruserío.

Echo de menos en tu blogroll -hay que joderse con el nombrecito!- una referencia a Iñaki_Salsa Rusa, cuya continuidad me preocupa, pues últimamente no se prodiga. Además, con tu permiso, quisiera romper una lanza por Antonio Lite_Casa Rusia -a pesar del célebre malentendido en relación con su foro-. Antonio, además de gran conocedor del período soviético, es un caballero.

La bitácora de Galo_Vremya Moskovskoe tiene un mérito extraordinario, tanto por la calidad intrínseca de los contenidos como por su constancia y frescura.

Y hablando de frescura, Alfor, tu espacio tampoco se queda corto -el cumplido, obviamente, es sincero-. Cierto que nuestras respectivas gafas no son las mismas, gracias a lo cual puedo aprender [por supuesto, el Sr. Mañueco, me parece un desastre superlativo como analista. En realidad, desde que Rafael Poch abandonó Moscú para instalarse en China, los corresponsales españoles en Rusia no saben -políticamente hablando- dónde tienen la bragueta].

Saludos.

Alfor dijo...

César, sí, Salsa Rusa es otro de los espacios que pensé enlazar. Entré un par de veces, pero casi siempre encontré traducciones de la prensa rusa, sin duda muy meritorias. Para un español de España que no sepa ruso sin duda es muy interesante, pero para mí no lo es tanto.

En cuanto a Galo, desde luego es buenísimo. Ahí hay calidad, ya lo creo.

Y tú y yo no estaremos de acuerdo en muchas cosas, y en otras sí lo estaremos, pero tu blog está bien hecho y se lee con mucho gusto. Al menos, yo lo hago.

Ah, y sobre Casarrusia. Bueno, la intención era colocar bitácoras en el blogroll, y Casarrusia excede con mucho ese concepto. Es un portal entero, con montones de cosas, por lo que creo que entra en otra categoría distinta, junto con los portales de rusos en España, que también existen y que seguramente reseñaré más adelante en alguna otra entrada, porque, además, es muy entretenido ver cómo los rusos residentes en España ven nuestro país.

No abrigo la menor duda acerca de los conocimientos del período soviético del moderador de Casarrusia. De hecho, aquí a Casarrusia sólo se le han dedicado alabanzas, y quien quiera comprobarlo puede leer lo que escrito está. De todas formas, supongo que es razonable que no tenga muchas ganas de incluir un enlace a donde se me ha insultado de bastante mala manera con el consentimiento del moderador, cosa que también puede comprobar cualquiera.