viernes, 29 de junio de 2007

Cocina para exiliados (III): churreras.

Y es que estamos pésimamente acostumbrados y nos hemos hecho la mar de comodones. Nuestros bisabuelos tampoco tenían churrera ¿Y acaso dejaban por eso de hacer churros? ¡De ninguna manera! Nuestros bisabuelos, que habían hecho la guerra de África, cuando no la de Cuba, sabían lo que eran privaciones y, cuando querían churros, en lugar de lamentarse como nenas, le hacían un agujero a un cazo o a un perol por el fondo, procurando que el agujero fuese estriado, colocaban la masa en él y la empujaban con un mazo por el agujero.

En muchos libros de cocina dice que se puede poner la masa en una manga pastelera de plástico, que ésa sí se encuentra en Rusia. Que ni se os ocurra. La masa de los churros es bastante más sólida que todo eso y os cargaríais la manga pastelera en un periquete. En fin, que básicamente tenéis tres alternativas:

1.- Modelar los churros con las manos. No quedan muy regulares, pero no tienen por qué estar mal. Eso sí, para eso, mejor hacer buñuelos, pero esa receta (la masa es ligeramente diferente) queda para otra entrada.

2.- Usar las técnicas de nuestros bisabuelos cuando luchaban contra los moros, los mambises o los cristinos y cargarnos el fondo de un perolillo, como ha quedado descrito.

3.- Ir a España y comprar la churrera. Es la más recomendable actualmente.

Pues bueno, suponiendo que tenemos churrera o nos la hemos fabricado, tenemos la masa, el aceite caliente, un recipiente recubierto de papel de cocina, unas pinzas de cocina (de ésas con forma de tijera). Pues al ataque. Metemos la masa en la churrera y presionamos para que vaya saliendo por el agujero una tira de masa estriada (lo de las estrías es importante para que quede bien crujiente). La vamos cortando a la longitud que queramos y la freímos con el aceite bien cañero. A mí me salen media docena de cada fritada (obviamente, con una freidora queda más rápido, pero no voy a recomendar cosa que yo mismo no tengo ni he probado). Se pueden hacer cogiéndolos por una punta antes de cortarlos y yendo con los dedos, sin soltar esa punta, a unirlos con la otra, cortando la masa entonces y quedando con la forma, más o menos, de una gota; pero se puede hacer cualquier forma que quiera.

- Papá...
- ¿Qué vols, chiqueta? (¿Qué quieres, niña?)
- ¿De veritat se pot fer qualsevol forma? (¿De verdad se puede hacer cualquier forma?)
- Sí, clar, ho acabe de dir (Sí, claro, lo acabo de decir).
- ¿I pots fer el meu nom? (¿Y puedes hacer mi nombre?)
- Dona, tens un parell de lletres prou complicades (Mujer, tienes un par de letras bastante complicadas).
- Vingaaaaaa, per favor (Vengaaaaaa, por favor).

Bueno. Se puede hacer cualquier forma, vale, pero letras como la eme, la erre y, sobre todo, la be requieren bastante práctica. Sea como fuere, y hagas las formas que hagas, cuando estén bien dorados por los dos lados (más o menos cuando el aceite deja de chisporrotear con fuerza), los sacas uno a uno con las pinzas, sacudes un poco el aceite y los pones a escurrir en el recipiente con el papel de cocina. Deben quedar crujientes por fuera y algo blandos por dentro.

Y luego, le echamos azúcar, recuperamos el chocolate, se sirve y toma empacho que te crió, como te los comas tú todos. Pero es un tributo que hay que pagar por ponerse como el Quico de churros en un país tan lejano de las Españas. En fin, aquí quedo a disposición del lector por si hay dudas... o por si quiere invitar.

5 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Madre del Amor Hermoso, Alf, casi que busco una churrera o preparo bunyolets que tan mas icos, jejejejjee... Claro que aquí siempre está la opción de comprarlos congelados, pero no es lo mismo, desdeluego que no.
Besitossssssss

BAR dijo...

Pero deberías dar la receta ahora de los rellenos de algo, no sé si también se hagan en españa, pero aquí los rellenan de cajeta, chocolate, miel, etc....

uN BESO

Alfor dijo...

Esther, ¡congelados! Anatema.

BAR, podría ser, pero eso ya no es el churro clásico y requiere de mucha más complicación. Oye, ¿y qué es la "cajeta"?

BAR dijo...

aaaa, la cajeta mi querido Alfor es un dulce hecho de leche quemada con azucar..mmmm delicioso...tipo natilla.

Saludos

Esther Hhhh dijo...

Suena parecido al dulce de leche, BAR, jejeje