jueves, 30 de noviembre de 2006

Cartas sinérgicas

Querido Roberto:

Ayer la empresa me encomendó la misión de elaborar un plan de desarrollo en Rusia... hoy he agarrado el lápiz y el papel, he comenzado a redactar, y he tenido como una regresión, como si eso ya lo hubiera vivido... inevitablemente me he acordado de ti y del legendario PSFR, relegado ahora a un papel secundario por parte de quienes lo ejecutan ¡Ah, qué tiempos aquéllos en que se planificaba con criterio! Ahora que estás en la vida real, de todas formas igual te viene bien recordar algo de ésta tu vida pasada.

He concluido la primera parte, la más importante, que es la de escoger un buen acrónimo, fácil de pronunciar: PIFR, Plan Indicativo de la Federación Rusa. Quizá PIR valiera también, pero me pareció corto. PIFR comienza por "pif", como "pifia", lo cual quizá indique lo que pienso de cómo puede terminar el asunto. Ahora tengo que procurar que no se note. El nombre del plan lo dejaré como una llamada para el subconsciente de quien lo lea.

Ya tengo escogidas las palabras clave: plan táctico, estrategia, evolución, sinergia (ya sabes, importantísimo), dinamización, ejecución, acuerdo de colaboración, exploración de posibilidades, profundización, dilema... si recuerdas alguna más de cuando estabas en este negocio, haz el favor de decírmelo, que hoy no me veo muy inspirado.

Ahora sólo falta poner unas cuantas preposiciones, verbos (también procuraré que sean "sinérgicos") y algún adverbio, para unir las palabras anteriores entre sí.
El contenido no debería preocuparme mucho, vista la definición de plan: "Cosas que ya estábamos haciendo paquetizadas bajo un nombre pomposo." Efectivamente, PIFR es más pomposo que PIR. Con lo único que hay que tener cuidado es con proponer nada nuevo, eso sí que sería peligroso.

Lo bueno es que este plan se basa en no sé cuántos planes horizontales (que fueron elaborados con criterios parecidos), con lo que va a ser sencillísimo cumplir otro de los requisitos: que haya siglas a saco. Sólo con los PPI, PPE, PDINS, PSPVERS, PDIMD y la retahila de planes de nombre pomposo (¿ves? Todos empiezan por "p") ya seré capaz de pergeñar un documento que no pueda entender nadie. Lo ideal sería que tampoco lo entendiera yo, pero eso sólo está al alcance de los grandes genios.

¡Ah, casi se me olvidaba el cronograma! Va a ser la leche: lo voy a hacer en varios colores, con gráficos bestiales. Y le meteré un fondo cañero para que pese un par de megas por lo menos. Quizá fuera eso lo que le faltaba al PSFR: pesaba poco, y para mí que por eso no le hacían todo el caso que le hubieran debido hacer. Éste no: hay que asegurarse de que no quepa en un disquete de 3,5". Y de que la mayoría de servidores de correo lo rechacen por tocho.

Ánimo y duro por Polonia.

Alfor von Buchweizen

5 comentarios:

Carbuncho dijo...

Eres sin duda el mejor. Dales caña los amantes del escenario, que se las vean negar para destripar los terrones tremebundos que tú sabes conglomerar...

Esther Hhhh dijo...

Toma ya Alf. Sabía que quedaba mucho de ese Sobrante... Arriba las PIF(ias)R y todas las demas PPPPP'sss
Besitosss

Anónimo dijo...

Alf, no decepcionará a los seguidores de los Planes. Que, sin embargo, pueden dar resultados inesperados, ya que los que conocemos a Roberto, sabemos que el PSFR sí tuvo un sentido al margen del Plan en sí mismo :=) - los Planes en sí mismos ya sabemos a dónde llevan...

Un abrazo
Montxus

Operación Matrioska dijo...

juajejejajaja

De la RAE:

planificar

1. tr. Trazar los planos para la ejecución de una obra.
2. tr. Hacer plan o proyecto de una acción.
3. tr. Someter a planificación.

planificación

1. f. Acción y efecto de planificar. Este nos llevaría a un ciclo infinito
2. f. Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc. ...:)))))

Alfor dijo...

Queridos todos: el diccionario de la RAE es demasiado políticamente correcto. Yo diría que la verdadera definición de plan va más por otros derroteros, ¿a que sí?

Y luego, claro, hay objetivos confesables (ésos los metemos en el plan) e inconfesables (ésos son los que hay que conseguir a toda costa, ¿verdad, Montxus?) Y, si no, que lo diga Roberto, que para el "método sinérgico" se las pinta sólo.xc