sábado, 1 de diciembre de 2012

Andrey Rubliov


El director soviético de cine Andrey Tarkovsky, tras filmar una de sus películas más conocidas, Andrei Rubliov, concedió esta interesantísima entrevista en que habla de su visión artística. Es digna de verse con gran atención.

Confieso que tengo debilidad por Tarkovsky. Es verdad que la versión completa de sus grandes películas se acerca a las tres horas de duración, pero yo las paso con gusto. De momento, quiero que mi última entrada en suelo ruso introduzca un tema al que estaría bien volver más adelante : por qué en Rusia ha habido históricamente unos pedazos de artista de lo mejorcito a nivel mundial, mientras que, por ejemplo, en Alemania comparativamente lo que hay es una caterva de aprendices.

2 comentarios:

beloemigrant dijo...

Muy justo lo de Alemania. No consigo leer a los clásicos. No me entran. Tiene que haber algo en la esencia alemana que es diametralmente opuesto a mi manera de entender el mundo.
Después de hablar de bandazos en la entrada anterior, ¿se va usted a América?

keithania dijo...

Sería cuestión de hablar de artistas en concreto y no en general. A nivel musical, literario o incluso cinematográfico (Schlöndorff, Herzog o Fassbinder) Alemania no es un país que se quede atrás.
Quizás el sufrimiento del artista ruso/soviético le hizo inspirarse más o incluso la formación "heavy" recibida durante el régimen soviético hizo que destacase, cosa que no hicieron otros artistas extranjeros, donde el rigor académico era mucho más laxo. Teorías mías del Übermensch soviético.
Comparar Tarkovski con el resto del mundo tiene también delito. He visto poco de él pero lo que he visto me ha dejado con ganas de ver más. Por cierto, no será tu destino una urbe por las Teutonias, ¿oder? ;)