sábado, 8 de enero de 2011

Carreras

No, esta entrada, y las que seguirán, no van de educación universitaria. De eso ya tuvimos bastante en una serie pasada (que comenzó aquí). Estas entradas van de carreras a pie y de las diferencias que se pueden encontrar en la organización entre España y Rusia.

Como más o menos todo el que se asoma por esta bitácora sabe, yo soy lo que se llama un corredor popular, es decir, un fondista aficionado que entrena sin demasiada sistemática y que termina sus carreras de fondo en el pelotón masivo, y eso los días que salen buenos. Como yo hay legión, y mejores que yo hay legión también. Pero me ha tocado participar en eventos tanto en Moscú como en Valencia, y ahí creo que puedo deducir algunas diferencias entre ambos. Algunas ya las vimos en una entrada de hace mucho tiempo, cuando intentaba correr los 15 kilómetros en menos de hora y media. Ahora estoy un peldaño por encima, pero últimamente he corrido un par de carreras que ya pasan de populares a masivas, y me quiero poner a compararlas, con todo lo odioso que puede ser eso.

La carrera más masiva del año en Moscú fue el Run Moscow, de finales de septiembre, organizado por Nike, nada menos. Cinco kilómetros (que es un birria para un fondista que se respete) pensados para que corriera todo el mundo, y que contó con una participación de, dicen, doce mil corredores.

Para compararlo, tenemos una carrera que corrí la semana pasada: la San Silvestre valenciana 2010. 4,8 kilómetros (igualmente una birria) pensados para una participación masiva, también de doce mil corredores, organizados por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia y con una temperatura parecida.

Iba a prolongar un poquito la entrada, pero resulta que a primera hora de mañana participo aquí, y tengo que llegar razonablemente descansado, cosa incompatible con quedarme hasta las tantas escribiendo. Así que seguiré un poco más adelante, que hoy se hace tarde.

4 comentarios:

Carlos OC dijo...

Hey! Te iba a decir eso, que hoy se corria el 10K Valencia.

Mañana tengo una entrega de proyecto y vamos de culo (ahora toca el descanso de comer) y por esa razon no he podido participar (estaba inscrito). Ha sido una autentica pena.
Espero que la hayas disfrutado, ha salido un dia espléndido.

¿Qué marca has hecho?

Unknown dijo...

De regreso a la playa mediterránea he andado mis 14 kms (6km/h) mañaneros, al no poder correr.Lo necesitaba, post navidades.Leí tu comentario sobre la Redención, Cruz y el jaleo ese, que realmente permanece. Tienes razón y la luz de tu mediterráneo me lo ha recordado.

Alfor dijo...

Orayo, el día ha salido espléndido, desde luego, y la carrera ha merecido la pena. Es una lástima que no pudieras correrla, y más habiendo pagado la inscripción, que no es barata ni mucho menos.

He bajado de 46'. Uno de mis objetivos lo he conseguido, pero me hubiera gustado bajar de 45'. A ver si meto un poco más de caña. De caña en los entrenes, porque de pulsaciones he ido al límite todo el rato.

Miguel, ¡andar es perfecto! Si yo tuviera tiempo para andar, no correría. De hecho, cuando estoy de vacaciones de verdad, siempre reservo un día para andar.

Carlos OC dijo...

45' me parece una muy buena marca a batir para mi. El problema es que antes de navidades y durante estuve prácticamente parado y me hubiera conformado con los 50'.

Enhorabuena por la marca.
salu2!