viernes, 19 de marzo de 2010

Ofrenda

La ofrenda es el acto más emotivo de las fallas, y también, junto a la propia existencia de los monumentos, los que más colapsan la ciudad. Ríos de falleros se desplazan desde todos los rincones y van a converger a la plaza de la Virgen a depositar la ofrenda de flores. Vamos, que si queréis pasar por el centro de Valencia los días 17 y 18 de marzo por la tarde, pensadlo bien, porque no es fácil ir de un sitio a otro.

En Moscú, para hacer algo similar, tenemos algunos problemas. El primero, que la Virgen de los Desamparados como que no es muy conocida (y no digamos venerada) en Rusia, por lo que no ha habido manera de conseguir una imagen de ella. No importa. Lo que no faltan en Moscú son iconos bizantinos, y de ellos en casa ya teníamos alguno. Y de flores tampoco andamos mal, porque hace poco fue el 8 de marzo y las floristerías se están librando de los restos no vendidos. Así que, a ofrendar: noves glories a Espanya i flors a la Verge.


Vamos, no es la patrona de Valencia, pero la Virgen, al fin y al cabo, siempre es la Virgen, y ésta incluso es un poco geperudeta (gibosilla, como la nuestra). Así que, por ahí, asunto arreglado.

El segundo punto delicado es el de conseguir un traje de valenciana o de huertano, para vestirse como está mandado. Eso ya se las trae, así que también ha habido que recurrir a un sucedáneo.


Nadie podrá negar que se trata del traje regional. De qué región, eso ya es otra cosa.

4 comentarios:

Alfina dijo...

No se puede decir que no sacamos todo lo sagrado que tenemos en casa para honrar a la Virgen ese día...

Albert el papú dijo...

Oye Alfor, y en Rusia conocen Medjugorje?

Behemoth dijo...

Jajajajaj Tú y tus sucedáneos. Bueno, aún sin ser yo muy católico, me lo he pasado genial estas fallas y la virgen estaba preciosa, la verdad.

Acuerdate cuando estés en Valencia de comprar alguna foto o postal de la virgen para ocasiones futuras.

Lo del vestido... no tiene nombre, es original y también bonito a su manera... aunque ciertamente no se parece demasiado al clásico traje de fallera.

Alfor dijo...

Alfina, ¡qué menos!

Albert, me da a mí que no lo conocen, porque eso está en zona católico-romano-latina, y de ahí se piensa que no puede venir nada bueno.

Behemoth, bueno, uno hace lo que puede, y algo de sabor local habrá que darle al asunto.

A la próxima, una paella de doce raciones para hacer sobre la nieve.