lunes, 29 de marzo de 2010

La rusosfera en castellano se cansa

Sí, amigos. Cualquiera que le eche un vistazo a la parte derecha de la pantalla, donde deberían aparecer las bitácoras en castellano con temática rusa que conozco (y una que no tiene esa temática, pero que me mola), se dará cuenta de que las cosas no pirulan adecuadamente por la rusosfera en español. Porque las bitácoras enlazadas se pueden clasificar en cuatro categorías:

1. Muertas.
2. Fallidas.
3. Renqueantes.
4. Vivas. Y menos mal que esta categoría existe, porque, si no, apañados íbamos.

Han muerto fatalmente, o eso parece, las siguientes: El Carbuncho Times, Diarios rusos, Hora de Moscú, Soviet Russia, Camino a perdición, Desde Rusia en directo y Desde mis gafas, que ha sido la última baja. Todas las bajas son muy sensibles, claro, pero es posible apreciar en casi todos los casos la presencia del temidísimo cansancio del bloguero. Primero, las entradas se espacian cada vez más; a veces, se hacen mucho más breves y se limitan a poner fotos; luego, desconexión y final. A veces avisan de que se acabó lo que se daba (Diarios rusos y Desde mis gafas son los casos más notables); a veces el cansancio es tan grande que ni llegan a eso (es el caso de las demás); y el amigo Xavi, en su última entrada publicada desde Siberia, incluso asegura que, aunque han pasado veinte días desde la última, no ha vuelto a dejar colgado el blog. Claro que eso lo escribió hace ocho meses... Vamos, que eso nos indica que la muerte de la bitácora a veces es una muerte anunciada a lo García Márquez, que se ve venir; a veces es una muerte organizada con entrada-epitafio y a veces viene de sopetón y sin saber muy bien por qué.

Luego están las fallidas. Bueno, de ésas hay una: "El mundo mirado a través de diferentes cristales", que habrá que llamarla fallida porque, si no cuento mal, tiene cuatro entradas, que son muy interesantes y están muy curradas y hasta laboriosamente traducidas al inglés, pero no dejan de ser cuatro. No sabemos lo que pasó después, y es lástima, porque la cosa prometía.

Pasemos a las renqueantes, que son la de Sacerdotes en Rusia y Salsa rusa, aunque ésta intenta levantar cabeza. Bueno, y Ekinoterimburgo también podría entrar en la lista. A éstas les ha llegado la primera fase del cansancio del bloguero: el espaciamiento de las entradas, cuya frecuencia disminuye alarmantemente. A veces hay un prurito de pundonor bloguero y el respectivo autor se arranca con un par de entradas muy seguidas en un intento de resurrección, pero en la gran mayoría de los casos estos intentos se quedan en eso. Ojalá esté equivocado (a mí me encantaría), pero el patrón habitual parece conducir a estas bitácoras al grupo de más arriba.

Y, bueno, también están las vivas: Curiosidades de Rusia y otros lugares y Fanáticos del vodka, que llevan un patrón de actualización de frecuencia aceptable y con relativamente menos altibajos.

Y luego está esta bitácora que estáis leyendo sobre estas pantallas, y que parece obvio que sigue viva y, sin comerlo ni beberlo, convertida en un lugar veteranillo. A diferencia de alguna de las bitácoras comentadas, ésta es mayormente un egoblog, lo cual ciertamente es una palabra despectiva, pero es lo que hay; bueno, puede que no sea un egoblog puro y duro, pero sí que es verdad que vive casi exclusivamente de experiencias propias, normalmente domésticas, y que suele rehuir los análisis sesudos de política, geopolítica, sociedad, poesía y romanticadas varias y otras zarandajas sin importancia y que, cuando se pone a analizar alguna de esas cosas, es bastante dudoso que se pueda llamar "sesudo" al resultado.

Vamos, si escribo esto es para que alguien me ayude a superar una realidad más dolorosa que un abrazo de Chuck Norris: ¡que me estoy quedando -casi- solo! Pero, ¿en todo este tiempo que ha pasado no ha aparecido ningún hispanoescribiente que se dedique a escribir sobre rusadas?

En fin, sea como fuere, aquí seguimos, ya veremos por cuánto tiempo. El cansancio del bloguero no ha aparecido todavía por aquí (se nota la educación germánica, supongo), pero sabemos que ésas son cosas que aparecen cuando menos se espera. Eso sí, en tal caso, y en honor a la tan mentada educación germánica, la retirada será ordenadísima y con una adecuada entrada-epitafio.

Entretanto, hala, a seguir dándole a la tecla.

13 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Alfor, aunque te doy la razón en lo que dices de la rusosfera, yo añadiría otro factor y es que en cierto modo los "blogs", después de una fiebre inicial en la que todo el mundo quería tener uno, han empezado a pasar de moda. En parte han sido sustituidas por las redes sociales, donde realmente puedes colgar contenidos que antes se colgaban en blogs. Lo digo porque en otras esferas he visto que pasa lo mismo.
De las que han dejado de existir hecho particularmente de menos a "Desde mis gafas", me resultaba muy interesante el punto de vista de César. De las renqueantes me interesa mucho "Salsa rusa" con sus encuestas, aunque siempre ha sido un blog muy espaciado.
Deseemos larga vida a las que quedan (que algunas me gustan y otras no) y en particular a la tuya (que sí que me gusta).
Saludos

Argonautas dijo...

Bueno hay otros blogs que también escriben sobre Rusia y sobre los países que antes formaban parte del espacio soviético.

Como por ejemplo:

Cartas del este del profesor Asier Blas y con varias decenas de post dedicados a Rusia. http://postsovietico.blogspot.com

Cronicas húngaras:
http://cronicashungaras.blogspot.com/

y Un vallekano en Rumania del amigo Jose Luis, que hoy mismo incluye un post sobre Moscú.
http://imbratisare.blogspot.com/

Estos blogs llevan ya mucho tiempo funcionando. Y no tienen pinta de morirse.

Y bueno también mi humilde blog que sería más un egoblog que otra cosa.

Saludos desde Vilnius

Kinoforov dijo...

No estaba muerto, estaba de parranda!!! ;)

Alfor, lo que pasa es que la situación que rodea a uno también influye en la dedicación que puedas pretar al blog (que bien vivía yo hace año y medio!). Ahora vivo instalado en la comodísima marca de 4 entradas al mes. De todas formas, vamos a ver si consigo incrementar un poquito ese registro.

PD: Espero que todo esté bien por Moscú

Cata dijo...

Nos hemos despertado en España con tristes nmoticias sobre Moscú, esperamos de todo corazon que los Alfor estén bien.

Behemoth dijo...

Luego dices que es difícil conseguir petardos en Moscú. ¿Cómo estás?

Esther Hhhh dijo...

Mi querido Alfito:

Yo sigo aquí... Me he tomado un descanso, es cierto, pero ya estoy retomando las riendas otra vez... Eso sí, no son rusadas y tal vez también sea un egoblog, jeje...

Besitos

PD: Me encanta tu egoblog-centrismo, que lo sepas ;-)

Esther Hhhh dijo...

A raíz de comentarios en este blog, acabo de leer la noticia sobre el metro... Sé que eres usuario de este metro de Transporte, por eso espero que pronto nos digas a tod@s que tú y tu familia estáis bien y a salvo.

Un abrazo y un gran beso...

miguel dijo...

Alfor:Tu blog me ha sonado a !"fünf vor zwölf"!, cuando te queda aún mucha cuerda. Animo que nos distraes mucho y sobretodo mantienes un estilo digno de elogio.?quieres que te demos cuerda? (ideas?).

Alfor dijo...

Sólo un mensaje cortito para decir que estamos todos bien y que no tenemos conocidos entre las víctimas de los atenados.

Pero mañana, con más calma, os respondo más prolijamente, que la cosa lo merece.

Anónimo dijo...

Alfor, aunque no con regularidad, de cuando en cuando visito tu blog. Por si te da fuel, que sepas, que tu tesón y constancia, humor, ironía,aveces sarcasmo, "enganchan", y para los menos flojos en voluntad como para llevar un blog, confío larga vida a este egoblog. Un fuerte abrazo
Agullent for Ever

Alfor dijo...

Fernando, sí, creo que tienes toda la razón y es una sensación que de vez en cuando también he estado teniendo yo. Las bitácoras ya no están tan de moda como hace un par de años y tienen que competir por el tiempo del internauta con otras muchas cosas. Yo, que soy muy conservador, no estoy todavía en redes sociales, pero me consta que el género bitácora está perdiendo terreno.

Y, bueno, seguiré intentando "gustar". Ya que venís por aquí, al menos que os llevéis buen sabor de boca.

Argonautas, es verdad que hay algunas más. Tienes un blogroll muy abundante en tu bitácora, pero tengo cierto repelús a enlazar bitácoras con un contenido político-sectario demasiado evidente. Por otra parte, Rusia es Rusia y los demás países del Este son, creo yo, otra cosa, y cada vez son más otra cosa. De todas formas, esto da para más, así que prometo una reflexión sosegada sobre el asunto.

Kinoforov, cieeeerto. al menos ahora estás en cuatro entradas al mes, pero, si miras el año pasado, no te extrañe que ponga tu bitácora como candidata a renqueante.

Cata, gracias por el interés. La familia está bien. Gracias a Dios, en esa línea de metro no teníamos ningún representante ni ningún conocido.

Behemoth, bueno, si se pueden conseguir petardos por internet, me figuro que también habrá una tienda online de TNT. En Rusia todo es posible.

Esterita, no, la verdad es que el metro sólo lo uso de uvas a peras y al curro fui ayer, día de actos, en bicicleta (primer día de la temporada); pero Alfina sí que fue en metro. Vaya susto.

Miguel, es ist noch nicht fünf vor zwölf! Al menos, eso espero. Pero sucesos como el de ayer en Moscú subrayan aquello de que no sabemos el día ni la hora. Eso sí, sugerencias, las que queráis, pero no creáis que estoy vacío de ideas.

Agullent for Ever, que no, que no estoy pensando en dejarlo, al menos de momento. Pero soy consciente de que veo afeitar las barbas de mis vecinos y que el cansancio puede llegar de repente. O no. No sé.

Pero bueno, es cierto que el "feed-back", como dicen los economistas pijos, se agradece. ;-)

Esther Hhhh dijo...

Me alegra mucho saber que todos estáis bien, Alfito... mmmmmm ¿Primer día de la temporada ciclistA? jejeje... Eso promete entradita mmmmmmmmm...

Besitos

pdp dijo...

Hombre, el de SovietRussia sigue con su Twitter (bastante relajado, pero ahí está)... El resto no los conocía, voy a leerme sus archivos a ver qué cuentan/contaban :)

Y Alfor, nunca he comentado aquí, pero no se te pase por la cabeza dejar el blog, mecagoenlamar :P