lunes, 8 de junio de 2009

Malaya Zemlya - Tierra Pequeña

Como ya Fernando nos recordó en el comentario a la entrada anterior, Novorrossiysk fue ocupada por los alemanes durante su ofensiva de 1942 después de una resistencia importante, sí, pero no especialmente destacada entre todas las ciudades que resistieron. Una parte de la zona, Malaya Zemlya (literalmente, "Tierra Pequeña"), no pudo ser ocupada, porque un destacamento soviético se mantuvo allí durante siete meses, hasta que en febrero de 1943 fueron liberados cuando, tras la capitulación de Von Paulus en Stalingrado, tuvo lugar la ofensiva soviética del Cáucaso y el Mar Negro y las fuerzas alemanas fueron expulsadas de la zona. La acción tenía como objetivo cortar a las fuerzas de la Wehrmacht que habían invadido el Cáucaso Septentrional (la famosa foto de la cruz gamada en el Elbrus) y por muy poco no tuvo un éxito completo; probablemente hubiera provocado un descalabro para la Wehrmacht aún mayor que el de Stalingrado, si no hubiera sido porque Von Manstein se pasó por el forro las órdenes de Hitler de resistir y ordenó la retirada a toda leche de las fuerzas del Cáucaso, mientras el Ejército Rojo apretaba en todas direcciones. La Wehrmacht consiguió resistir lo suficiente para escaparse del copo, aunque desde luego sufrió pérdidas territoriales muy importantes.

Durante mucho tiempo, la acción de Malaya Zemlya fue considerada una acción heroica, sí, pero como otras tantas que habían realizado las fuerzas soviéticas durante la guerra. La cosa cambió en la década de los setenta del pasado siglo. En 1964, el nuevo líder del partido era Leonid Brezhnev, que había sido comisario político en la operación de Malaya Zemlya. Comisario político no es un rango especialmente ligado con la heroicidad, porque su misión no consiste en cargar contra el enemigo, sino en arengar a las tropas propias y vigilar la pureza ideológica comunista de las mismas, no se les fuera a colar algún burgués.

Pero el superlíder había estado allí, e incluso publicó una trilogía, de la que formaba parte un libro, "Malaya Zemlya", bajo su nombre, aunque había pocas dudas de que el autor no había sido él, así que a la acción de Malaya Zemlya se le empezó a dar la importancia que merecía, más que el hecho, el líder. Se inventaron canciones patrióticas y a Novorrossiysk se le concedió la distinción de ciudad-héroe, en lo que comenzó a ser la devaluación del heroísmo, porque, no es que en Novorrossiysk no se hubiera sufrido, que sí, pero la línea de la heroicidad se hizo descender bastante desde las alturas de Leningrado o Stalingrado, para que Novorrossisk se quedara en el lado bueno. De paso, a Brezhnev le dieron el Premio Lenin de literatura, la máxima distinción literaria de la Unión Soviética. Estaba visto que, puestos a degradar distinciones, a los lameculos del líder no les paraba nada.

A estas alturas, el ciudadano soviético ya estaba curado de espanto y el culto a la personalidad de Brezhnev, de por sí un señor tirando a mediocre, no engañaba a casi nadie. El encumbramiento de todo lo que hubiera hecho produjo una serie de chistecitos que, por lo menos, no fueron tan perseguidos como en los tiempos de Stalin, en que ser gracioso era un lujo que sólo se podía permitir el propio Stalin.

A mí el que más me gusta es el chiste siguiente, con muy mala leche y referido preciamente a esta acción que comentamos:

Un veterano de la guerra le dice a otro: "Mientras tu estabas ahí rascándote la barriga en Stalingrado, yo peleaba en Malaya Zemlya."

El causante de todo eso, Leonid Brezhnev, era él mismo objeto de numerosos chistes. A ver si puedo hacer una recopilación bilingüe,dejando fuera los juegos de palabras intraducibles, y colocarla por aquí, porque se las traen. Pero eso será a la próxima.

5 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Alfor, sé que tengo por algún lado información sobre la "pequeña tierra", dáme unos días a ver si la encuentro porque me parece que es una versión diferente a la que has puesto.

Alfor dijo...

Fernando, cuando quieras y muchas gracias por tu interés, porque seguro que vamos a aprender algo.

Yo creo que éste es típico episodio que protagoniza una persona que no deja indiferente y que, por tanto, sus partidarios exageran hasta la náusea y sus detractores desprecian, también, hasta la exageración (¿te acuerdas, por ejemplo, de Stajanov y el movimiento estajanovista?). Por eso, encontrar lo que realmente pasó seguramente requerirá rebuscar en los términos medios.

Pero yo, entretanto, estoy traduciendo unos chistes de Brezhnev, que ya sabes que los chistes me gustan mucho, aunque los cuente fatal. A ver si para mañana ya están.

Fernando dijo...

Hola de nuevo Alfor, te comento brevemente lo que he encontrado sobre la "pequeña tierra", es una pequeña reseña procedente de una revista francesa: Vae Victis. Bueno pues no menciona nada de la defensa de Novorossisk ante la acometida de la Wehrmacht en 1942. Según esta versión la historia de la "pequeña tierra" comienza con el desembarco en el Kubán el 4 de febrero de 1943. El desembarco n salió muy bien pero, audazmente, un destacamento de fusileros de marina al mando del comandante Kurnikov tiene éxito al desembarcar directamente en el puerto de Novorossisk. Tras el avance inicial hacia el centro de la ciudad se hacen fuertes en Stanishka (¿un barrio de la ciudad?) al detectar los preparativos de un contrataque alemán (concretamente del 186 Regimiento de Granaderos). Durante el contrataque los alemanes rodean una escuela de Stanishka, "la pequeña tierra", cuyos defensores están al mando del teniente Brezhnev (realmente los comisarios tenían otra graduación, pero Brezhnev tenía entonces la equivalente a teniente). Los defensores consiguen resistir los asaltos alemanes hasta que los refuerzos desembarcados en el puerto rompen el asedio.
Lamentablemente esta fuente no indica cuánto tiempo duró el asedio; wikipedia da la cifra de 225 días hasta la liberación completa de la ciudad en septiembre, pero yo creo que este lapso de tiempo debe de referirse al tiempo que tardan las tropas de tierra soviéticas en contactar con las tropas desembarcadas. Probablemente estas últimas ya hacía tiempo que habrían establecido contacto con la "pequeña tierra".
En mi opinión la "pequeña tierra" fue más una operación de días o de pocas semanas que de meses. De todas formas es habitual cuando se desciende a operaciones a pequeña escala encontrarse con versiones diferentes e incluso contradictorias.
Saludos y perdona por el rollo
Fernando

Alfor dijo...

Fernando, en primer lugar gracias por el curro.

Ni siquiera en Rusia es fácil obtener mucha información sobre la operación. Manejo una breve biografía de Brezhnev en la que la operación apenas se menciona, destacando más un accidente en Gelendzhik en que su vida corrió serio peligro.

Lo que tengo entendido es que la Wehrmacht en el curso de la operación Edelweiss tomó Novorossisk a mediados de 1942, pero hubo una porción de terreno, precisamente "Malaya Zemlya", un pequeño cabo junto al mar, que no pudo conquistar nunca. Un destacamento soviético resistió allí hasta la contraofensiva, en la que tomó parte Brezhnev y que permitió la liberación del pelotón en febrero de 1942, tal y como cuentas. Sin embargo, Novorossisk no sería totalmente reconquistada hasta septiembre de 1943, ya terminada la batalla de Kursk (Fall Zitadelle) y con el posterior repliegue alemán de los territorios demasiado alejados de la zona de operaciones.

Los 225 días se refieren, según lo veo yo, al tiempo desde que el pelotón quedó aislado en "Malaya Zemlya" hasta que en febrero de 1943 establecen contacto con los desembarcados.

En todo caso, creo que queda que en lo de conceder a Novorossisk el título de ciudad héroe se pasaron bastante, contribuyendo a devaluar el título.

Fernando dijo...

Hola Alfor, de nada por lo del curro. Está claro que la versión que yo conozco de la historia de la "pequeña tierra" no coincide con la que tú conoces, evidentemente no puedo afirmar que la que yo he leído sea la correcta. Es cierto que la Wehrmacht conquistó Novorossisk en el marco de la operación Edelweis (una modificación del Plan Azul), y que no avanzaron mucho más allá por la zona costera del Mar Negro; sí por el interior, la Cordillera del Cáucaso va de noroeste a sudeste y fue en la costa donde los alemanes se encontraron con las primeras estribaciones de la cordillera. Lo que ocurre es que si en un pequeño cabo de Novorossisk resistió un destacamento ruso la acción es absolutamente anecdótica en el curso de la campaña, es la explicación que veo a que no encuentres nada ni siquiera en Rusia. Me consta que los grandes investigadores en los archivos soviéticos han sido historiadores rusos y que en gran parte los historiadores occidentales que han escrito obras sobre el frente oriental citando los archivos soviéticos, en realidad han utilizado el material recopilado por sus colegas rusos. Lo lamentable es que esas obras rusas apenas se traducen, como apenas se traducen obras de historiadores alemanes por ejemplo. Aquí entraríamos en la absurda política de las editoriales españolas, que se basan casi en exclusiva en la traducción de obras anglosajonas, como si fuera del mundo anglosajón existiera el desierto editorial.
Saludos
Fernando