lunes, 6 de abril de 2009

Minsk

Minsk, pues, es una ciudad relativamente antigua. Se supone que su zona más antigua es la señalada con el obelisco sobre el que se apoya ese señor sonriente. Al parecer, en 1066, no sólo Inglaterra fue conquistada por los normandos, sino que los príncipe de Polotsk y Kíev se dieron de tortas unos cuantos metros más allá del obelisco, y la ciudad ardió de arriba a abajo. El caso es que 1066 se considera la fecha de fundación de Minsk, aunque, intuitivamente, si en esa fecha las casas se quemaron, es que alguien las había construido antes. Vamos, que los arqueólogos que escudriñan todavía hoy los alrededores del obelisco han encontrado objetos que permiten aseguran que, unos siglos antes de 1066, ya había gente por allí.


No sería la última vez que Minsk se convirtiera en una falla de sección especial. La última, hasta ahora, sucedió cuando los alemanes, que iban de retirada, decidieron que Minsk sería el centro de su resistencia en el área, minaron la ciudad a conciencia y se quedaron diciendo que de allí no los sacaba nadie. Sin embargo, a esas alturas de la guerra a Iván ya no lo detenía nadie: en el curso de la llamada Operación Bagration, el Ejército rojo consiguió desalojar a la Wehrmacht de Minsk y, el 3 de julio de 1944, entró en la ciu... en lo que quedaba de la ciudad. El 80% de Minsk fue destruido y, por si fuera poco, como entre el 20% restante había demasiadas iglesias, y eso no podía ser, los reconquistadores soviéticos decidieron reducir su número vía piqueta.


Vamos, que casi todo Minsk es nuevo. Y hay que decir que no les ha quedado nada mal. La avenida principal, hoy llamada "de la Independencia" está construida en estilo gótico estalinista que, al menos a mí, me gusta. Por otra parte, hay dos barrios en la parte histórica que han levantado como debieron ser en el siglo XVIII, a ambos lados del río Svisloch.



En las próximas entradas trataremos de ver la herencia soviética en la actual Minsk, que suponemos que, con la fama que le precede, debe ser grande. Y también veremos si hay algo español, porras. Finalmente, Minsk es la sede de una de las pinacotecas punteras en arte ruso, lo cual, para alguien a quien le guste la pintura, y a mí me gusta, siempre es una tentación para perder un par de horas.

Pero eso será en las próximas entradas.

5 comentarios:

Achab dijo...

Así a ojo les ha quedado mejor que Varsovia, que le pasó más o menos lo mismo.

Bruno dijo...

Alfor en tu entrada anterior escribiste cual rusofilo que no conoce Rusia.

Perdon por mi ausencia, tuve un "retiro espiritual" en el pais de los cerdos capitalistas.

Actualmente en ciudad de Pedro.

Alfor dijo...

Achab, sí, con Varsovia pasó lo mismo, pero la verdad es que las fotos me quedaron bastante bien y favorecen a la ciudad. En realidad, tiene más parte soviética.

Bruno, lo sé, lo sé, tuve una especie de alucinación. De todas formas, como Bielorrusia y Rusia no son o mismo, en todo caso habría escrito como "bielorrusófilo". Aunque la verdad es que "bielorrusófilo" suena a choteo, como cuando estudiaba en la universidad y había grupos comunistas pro-albaneses, pro-chinos y hasta pro-etíopes. Que ya hace falta moral para ser pro-etíope.

¿Qué tal por la tiniebla plutocrataburguesa? Seguro que ahora, en la Venecia del Norte (es ahí, ¿no?, porque también podría ser en Roma), las cosas son distintas.

Bruno dijo...

Venecia del norte, muriendo de frio, no esperaba esta temperatura para Abril.

No conozco bielorusia, pero su iman y extraño apaegado al pasado me llaman poderosamente la atencion.-

Con respecto al trafico... habra sido asi Moscu por los 70s?

NY esta extraña fue mi tercera vez en la Gran Manzana y jamas vi tan poco trafico, nada de embotellamientos kilometricos, poco trafico de helicopteros en el FD, Wall St desierto a las dos de la tarde , tiendas cerrando, haciendo baratas de hasta un 90% !!! Fue todo muy extraño (me fui con una valija y regrese con dos.
Escuchar la radio es un martirio, todo el dia crisis, crisis alla, crisis aca, faltan los Jinetes cabalgando en el cielo!

Tal es asi que en SVO un oficial de aduanas se murio de risa al ver que pasaba por la zona de "no declaracion", agache la cabeza y busque rapido mi transporte, no vaya a ser que la risa se transforme en una especie de peaje no concensuado.

Deje mis cosas en mi pocilga y sali hacia aqui,la pseudo tranquilidad de Petro...

Alfor dijo...

Bruno, ya veo que para los gringos pintan bastos. Parece que el presidente chachiguay que se han montado no hace milagros. Si va usted a estar mejor en Píter...