lunes, 1 de mayo de 2006

Miles gloriosus et altri amici falsi

Puede parecer pretencioso, quizá incluso, pero uno de mis recuerdos imborrables del bachillerato es el de mi profesor de latín predicando la prevención contra los "falsos amigos": esas palabras que fonéticamente se parecen mucho en idiomas distintos, pero que quieren decir cosas totalmente diferentes. Y he de reconocer que me conquistó, porque el tío era agradable y buen profesor. Y yo, entonces, debía ser un empollón bastante asqueroso. Renuncio a calificarme en la actualidad.

El "falso amigo" más pérfido era la palabra "gloriosus", que salió no sé en qué traducción.

- Creeréis que "gloriosus" quiere decir "glorioso", ¿verdad? ¡Pues no! Recordadlo siempre, quiere decir "fanfarrón", o sea, un tío que presume.

Murmullos de aprobación en el auditorio, excepto alguno que otro que mordisqueaba su bocadillo y no estaba para murmullos de aprobación (ni de nada).

- Por ejemplo, como en "miles gloriosus" ¿Conocéis la obra de Plauto?
- ¡Claro, Plauto y Mickey! -dijo el gracioso de la clase. Era así, él. Risas generalizadas. Honra al profesor decir que también se rio, y mira que el chiste era malo.
- Nooooo, era un autor de teatro, el más famoso de Roma, junto con Terencio. Una de sus obras más famosas es precisamente "Miles gloriosus", el soldado fanfarrón. Dos falsos amigos: no traduzcáis "el militar glorioso", sino "el soldado fanfarrón".

Al llegar a casa, me arrojé a la biblioteca de mi padre (insisto: empollón asqueroso, no me duelen prendas el reconocerlo), agarré el volumen "Teatro romano", vi que, en efecto, estaba Plauto (y Terencio, y la verdad es que nadie más), indagué el índice y, la última de las obras, estaba escrito: "El militar fanfarrón".

¡Por poco no arrojo el libro al fuego! Ya ni los traductores saben traducir. Al menos, de los dos falsos amigos, al traductor sólo le había engañado uno.

Al entrar en la blogosfera, la impresión al leer más de una bitácora fue ésa: miles gloriosus. Y no pienso ocultar la posibilidad de que ésta se vea manchada por la fanfarronería y el autobombo, pero yo lo confieso desde el principio, hasta el punto de que ése es mi nombre. De qué escribiré, pues ya veremos: a ojo, de mis impresiones en el "exilio" ruso, de mis relaciones con la familia que hemos formado (y que es forastera en cualquier sitio), y a ver qué más se me ocurre.

1 comentario:

Esther Hhhh dijo...

Hola alf, ánimo con tu página, seguro que algo interesante te sale. Por cierto para escuchar el programa es sencillo. Una vez dentro de la web de radio pego, tienes que darle a donde pone "radio en directe" y se te abre otra página. Ahí busca un link que pone "sentir" y ya está... Si no pudiste escucharlo, puede ser porque no tengas instalado el winamp. Busca por google este programa, es un shareware gratuito (como todos tiene su versión de lujo que si se paga, pero el básico es gratuito)
En softonic también tienen un enlace a la web oficial para poder instalarlo.
Suerte y a ver si la semana que viene si nos escuchas, jejeje.
Besos