viernes, 18 de mayo de 2012

Todos somos turkmenos

Por mucho que el desenlace de la manifa del otro día esté en el horno todavía, en esta bitácora estamos especialmente atentos a las noticias que llegan desde Turkmenistán, que tienen preferencia absoluta sobre cualquier otra cosa, tanto más cuanto que lo bueno de los artículos sobre Turkmenistán es que, en la práctica totalidad de los casos, se comentan solos. El que desee leer el original lo tiene aquí.

Un académico turkmeno ha demostrado el origen asiático de los aztecas y de los vikingos.

El miembro de la Academia de Ciencias de Turkmenistán Odek Odekov ha llegado a la conclusión de que que muchos pueblos proceden de los antiguos turkmenos. Según la agencia "Ferganá", ha escrito sobre este asunto en los libros "Somos asiáticos, arios, turkmenos" y "Huellas de los turkmenos en la Tierra". Los libros son un compendio de los artículos escritos por el autor a lo largo de los años de independencia de Turkmenistán. Según indica la agencia, no han salido a la venta por una razón desconocida. El autor se los deja a sus conocidos para que los lean, pero exige que luego se los devuelvan.

Odekov afirma que los turkmenos, en particular, son antecesores de los chinos (ello lo argumenta con el hecho de que en chino hay "signos que, sin gran transformación, expresan la palabra "turkmeno").

Igualmente insiste en que el etnónimo "turk" es una transformación de la raíz "teke". "Teke" es la denominación de una de las tribus turkmenas. Odekov, haciendo notar que desde un punto de vista etimológico la palabra está asociada con el significado "carnero", indica que los símbolos de este animal (o sus cuernos) desempeñan un papel importante en casi todas las culturas antiguas. En opinión del científico, ello es una prueba más de que las civilizaciones mundiales proceden de los antiguos turkmenos.

El académico Odekov también considera que Zaratustra era turkmeno (más concretamente, procedente del Turkmenistán Meridional), y que el zoroastrismo surgió en la antigua ciudad turmena de Nise. El autor de la investigación incluso traza paralelismos entre Zaratustra y el antiguo presidente de Turkmenia Saparmurat Niyazov, autor del "Rujnama" (un tratado histórico filosófico declarado en la República libro sagrado de lectura obligatoria). "Veinticinco largos siglos después de Zaratustra", constata el académico, "en la sagrada tierra de Turkmenistán nació Saparmurat Turkmenbashi, el Grande, creador de la constitución espiritual de la antigua etnia turkmena, el "Rujnama", que se difunde triunfalmente por los países y continentes de la Tierra."

Odekov también utiliza las investigaciones sobre Zaratustra para apuntar el origen turkmeno de los escandinavos (aclara que Zaratustra y el dios escandinavo Odín son la misma persona). "En la etnogénesis de los pueblos escandinavos y en el surgimiento de sus estados (Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca) jugaron un papel importante nuestros antecesores turkmenos, los ogusios", concluye el investigador.

Entre otros descendientes de los antiguos turkmenos, este miembro de la Academia de Ciencias ha descubierto a los aztecas y los sumerios. En este último caso, el científico indica la conexión entre la palabra "sumerio" y la denominación de la tribu turcoasiática de los "savires". Por añadidura, la palabra "sumer", tal y como indica Odekov, coincide en su sonido con las palabras turkmenas "sum" y "er", que significan, respectivamente, "lugar nefasto" y "tierra".

Hay que recordar que anteriormente el presidente de Turkmenistán Gurbanguly Berdymujamedov había encargado a los científicos que revisaran el pasado de los turkmenos y prestaran especial atención a la "justificación científica de la teoría del origen del pueblo turkmeno". Con su antecesor Saparmurat Niyazov se consideró oficial la teoría histórica contenida en su "Rajnama". Ahí se afirma, entre otras cosas, que los turkmenos fueron los primeros en fundir minerales y que construyeron el primer carro, con lo que "la rueda turkmena giró el curso de la Historia."

13 comentarios:

Alfina dijo...

¿¿¿El Turkmenbashí y yo podíamos estar emparentados???

Anónimo dijo...

y de los judios que? No podriamos descender de los turkomanos?

Albert el papú dijo...

Los turkmenos son gente muy grande. Menos cachondeo... Ellos inventaron el sol-y-sombra y la morcilla de Burgos...

César dijo...

Sin duda, el Turkmenbashí creó escuela.

beloemigrant dijo...

Los judíos, no. A los judíos los creó Dios. A los tukmenos, Chuck Norris.

Anónimo dijo...

Buenoo....... Son guapos, a propós. Y el caballo turkmen, el ahal-teki, es lo mejor del mundo, el árabe курит нервно в сторонке :)

Inmi

Andriey dijo...

Pues si todos seremos un poco turkmensos, si todos tenemos a Adán y Eva como comunes antepasados

Alfor dijo...

Alfina, ¿verdad que hace ilusión? A ver si aún podremos pedir el pasaporte turkmeno.

Ayreh etc., yo, si fuera judío, no me conformaría con menos que con descender de los argentinos.

Al'bert, :D, y si se lo proponen transformarán el hierro en oro, seguro.

César, y todos seguimos pendientes de su legado. :D

Beloemigrant, el día menos pensado nos enteraremos de que fueron los turkmenos los que crearon los demás países. Como no les salieron tan bien como Turkmenistán, se los atribuyeron a Dios.

Inmi, lástima que al presidente sólo le guste conducir coches.

Andriey, querido primo... todos somos Adanovich.

maybe kandalaksha dijo...

Pero vamos a ver. No eran todos esos que enumeras, y aún otros, logros todos ellos atribuibles a la noble estirpe de Aitor. (los vascos, vamos)

Juano dijo...

Bueno, viendo el calado científico e intelectual de semejante obra..., podemos afirmar que todos los políticos son turkmenos hasta las trancas... :P

Anónimo dijo...

maybe kandalaksha, sí, pero en su ruta desde Africa al País Vasco Aitor pasó por Turkmenistán :)

Inmi

maybe kandalaksha dijo...

Pues bien podía haberse quedado por tierras turkmenas, la guerra que está dando el Aitor de los ...

Anónimo dijo...

Pero si sin Aitor no hubiera Europa :) Además da guerra sólo en el terruño que ocupa ahora, nada más :)