martes, 29 de mayo de 2012

Almansa financiera

Vengo de pasar una semana en Valencia, que, como es sabido, es la millor terreta i la més bonica del món. Desde Moscú, uno lee la prensa española, y se hace cruces, pensando que no puede ser tan mala la situación como la pintan y que no es para tanto.

Sí es para tanto.

Esta gente que tenemos dirigiendo los destinos de Valencia la han estado haciendo muy buena, y no sé siquiera si son conscientes del desastre que han causado. Hasta ahora, en toda la historia de Valencia, se tenía por año más nefasto el de 1707. Hasta ahora, insisto. En ese año, las tropas de Felipe V, al mando del duque de Berwick, derrotaron en la famosa batalla de Almansa a las tropas del archiduque Carlos, y acto seguido ocuparon todo el Reino de Valencia, poniendo fin a las instituciones valencianas propias y a la época foral. El Reino de Valencia, que se siguió llamando así, pasó a ser, de hecho y de derecho, una provincia de Castilla. Y los valencianos nos quedamos, no sólo sin instituciones políticas propias, sino también sin nuestro derecho civil particular y, de esta manera, pasamos de casarnos en régimen de separación de bienes a hacerlo en gananciales, como en la Corona de Castilla, cosa no vista antes en la valenciana tierra, y así más cosas.

Lo de estos últimos meses está siendo bastante peor. Durante la tira de años, de acuerdo, las decisiones políticas las tomaban otros, pero el dinero lo podíamos tener en entidades propias con obra social propia y, se supone, sin ánimo de lucro, y que tomaba las decisiones sobre inversión sin que nadie les rechistara.

Estos que nos gobiernan, en menos tiempo del que necesitó Felipe V para dar la puntilla a las instituciones forales, se las han apañado para hacer un desastre tan grande que ha llevado a las tres instituciones financieras valencianas a la muerte directa, con el resultado de que las tres han sido tomadas por capital de fuera, han pasado a ser instituciones con un clarísimo ánimo de lucro, dominadas por accionistas, y cuya supuesta obra social va a ser cada día más supuesta, porque los accionistas lo que quieren son euros, no palmaditas en la espalda.

Y da grima pasar por Valencia, donde aún se pueden ver los carteles fantasma de Bancaja y de la CAM en las oficinas, y darte cuenta de que esas oficinas ya no pertenecen a Bancaja ni a la CAM, que sus gestores se han cargado ambas entidades y que, encima, han sacado un pastón que los demás mortales no ganamos en toda una vida, ni en varias que tuviéramos, como si fueran gente eficiente. Y así es como el otro día dimitieron todos los consejeros valencianos de BFA, la matriz de Bankia, cosa lógica, porque ya no representaban a nadie. Lo conseguisteis, machos. Ya no nos queda nada.

Eso sí, a nuestros gobernantes locales les han entrado una fiebre pseudoforal del quince. Son más autonomistas que nadie, quieren recuperar el derecho civil de Jaime I (que, recordémoslo, vivió en el siglo XIII), pero no entero, no, sino algún cachito que les sirva para marcar paquete foral y jorobar al paisanaje, que, después de más de trescientos años de derecho común, no recuerda otro.

Por tanto, ya no podemos meter nuestros ahorros en entidades valencianas, que tomen decisiones de inversión y tengan obra social local, pero, cuando nos casamos, lo hacemos otra vez en régimen de separación de bienes, como antes de 1707, no como esos castellanos ordinarios, que lo hacen bajo el denostado régimen de gananciales.

Autonomía, creo que llaman a esto.

9 comentarios:

César dijo...

Tú lo has dicho, Alfor, sí es para tanto!

maybe kandalaksha dijo...

Pero vamos a ver, César, la culpa no era de Zp

Alfina dijo...

De aquí a nada, te tenemos "sentao" en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con un cartel de "indignao".
Si quieres, cuando vuelvas, te sientas en la Plaza Roja con un cartel "возмущённый"

César dijo...

Veamos, Kandalaksha, aunque no está bien responder a una pregunta con otra, me gustaría saber si tu Bachillerato es anterior o posterior a la promulgación de la LOGSE. Lo digo porque eso de la lectura comprensiva no terminas de pillarlo.

- Mis disculpas a Alfor. Prometo no reincidir.

maybe kandalaksha dijo...

No te piques machote. Por supuesto, posterior a la LOGSE. Ya sabemos que los sabios se acabaron en éste país al llegar la ley. De verdad que tu orgullo intelectual y tus aires de superioridad no tienen parangón. Pero repito, no me trago tu discurso ni por el forro. Pena de Alfor, que tiene que aguantar nuestras impertinencias en su bitácora.

Alfor dijo...

César y Maybe, repóoooooortense.

Algo de mala conciencia por lo hecho deben tener, cuando se apresuran a pedir perdón y manifiestan propósito de enmienda.

Alfina, ya sabes que lo mío es calarme la boina y echarme al monte a unirme a la facción.

Arkadi dijo...

Alfor, tú que estudiaste eso de la economía, sería interesante saber qué opinas de todo lo que está cayendo por las Españas :(

Alfor dijo...

Arkadi, lo primero es que esto no sólo es Economía (por desgracia), pero sí, a ver si un día de estos escribo algo sobre la que nos está cayendo.

Arkadi dijo...

¡A ver si es verdad! ;)