jueves, 5 de enero de 2012

Наш народ любит халяву

O, en castellano, "a nuestro pueblo le gustan las cosas que son de gorra". Es una expresión rusa muy típica, que intenta explicar por qué, cuando algo es gratis, siempre hay gente (rusos, claro) cerca, tratando de meter la cuchara.

Quizá sea por eso por lo que esta tarde, en la cabalgata de Reyes, había un grupo de rusos cerca de nosotros, tratando de cazar caramelos y chucherías que no valen dos reales.

Lo que no explica el dicho es la presencia de los otros veinte mil espectadores de la cabalgata y de las tortas que había entre españoles por agarrar caramelitos, paquetes de pipas y no digamos balones de plástico.

A ver si va a resultar que no sólo a los rusos les gustan las cosas que son de gorra...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los que van a ver las cabalgatas cogen o intentan coger caramelos. Unos por glotonería, otros por diversión pícara. Pero he visto muchas veces a los más hábiles repartir desinteresadamente a los más torpes cuando los ven tristes o decepcionados.

Fernando dijo...

Pues sí Alfor, lo tengo muy claro desde hace tiempo, en España todo lo que sea gratis es un éxito. Te pongo un ejemplo pero te podrías poner otros y en otros lugares. Desde hace unos años en las playas de Cádiz se reparten unos cucuruchos de plástico con tapadera para que los fumadores echen dentro las colillas en lugar de dejarlas en la arena. El primer año que se hizo fue la alcaldesa de Cádiz en persona una de las que repartieron los cucuruchos de marras, bueno pues fui testigo de cómo gente que conozco y que no fuma se ponía en la cola para conseguir su cucurucho.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Alfor,
y de las paellas para todo el pueblo?? madre mia, no sé si se trata de invitar a comer un día a todo el pueblo o si es un experimento sociológico la verdad... por ver las conductas que se desarrollan...
Sl2 Lluis

javier dijo...

Hay varios escritores y periodistas rusos que siempre han hecho similitudes de carácter entre los rusos y los españoles. Y no creo que solo haya sido por pura propaganda siglo XX ¿Es casualidad que la mejor versión cinematográfica de El Quijote haya sido rusa? ¿O es otro mito?

Alfor dijo...

Anónimo, cierto. Un año, unos señores mayores iban recogiendo caramelos y se los pasaban a Ro, que era pequeñita y no muy hábil a la hora de imponerse. Hoy, la verdad, es otra cosa y se impone a base de bien.

Fernando, seguro que es por si la guerra.

Lluis, lo de las paellas para todo el pueblo también se las trae. Antes era la cena de sobaquillo en que cada vecino se traía el bocata y el municipio ponía las bebidas, pero ya hemos pasado a las paellas, aunque supongo que, con la crisis, se volverá a la cena de sobaquillo y el municipio, como mucho, pondrá las mesas.

Javier, yo considero probable que las cosas por la gorra le gusten a los rusos, a los españoles, a los peruanos, a los neozelandeses y a los zulúes, entre otros muchos. Lo de las similitudes de caracteres me cuesta aceptarlo más que como una generalización con infinidad de excepciones.