martes, 10 de enero de 2012

Religión y emigración (I)

La imagen está tomada ayer, en Valencia, camino de casa de Kukoc, o sea, más o menos al lado de donde he pasado toda mi infancia y gran parte de mi juventud y en la manzana contigua a mi parroquia de toda la vida.

Protestantes, al parecer, pero rusófonos. "Новая жизнь" es "Vida nueva" en castellano. Como íbamos con prisa, no nos paramos demasiado, pero miré un papel pegado a la ventana y el cartel estaba de arriba abajo en ruso y era una lista de las actividades de la congregación. Es más que evidente que no estaban buscando adeptos españoles, ni de ningún otro país, sino sólo rusos, ucranianos, bielorrusos, moldavos y, en general, gentes del espacio rusófono. Lo único que estaba en castellano eran las palabras "Iglesia evangélica" del cartel de la foto.

Inmediatamente, Abi y Ro vieron el cartel y les chocó. Les dije que no eran exactamente de los nuestros, por mucho que el cartel estuviera en ruso y en español y que nosotros también seamos gente de iglesia. Ame leyó con dificultad las dos palabras en castellano y de carrerilla las dos en ruso. Es evidente que su capacidad lectora en castellano sufre con el hecho de que su profesor sea su padre, y no Ella Lvovna, que no se anda con chiquitas a la hora de hacerle juntar letras.

El caso es que, en los tiempos en que yo vivía por allí, no me puedo imaginar un lugar menos propicio a la aparición de una iglesia protestante sólo para rusoparlantes, en una zona sin protestantes, con una parroquia católica bien servida y, por si fuera poco, sin hablantes de ruso, más que un estudiante un pelín friqui que atendía por Alfor von Buchweizen y que tenía un nivel penoso.

Y, sin embargo, allí está la congregación, y me imagino que será por algo.

5 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Juas!!! Fíjate, que enseguida he sabido ande andaba, jejejeje... Que curioso, mi querido Alfito, justo en ese barrio donde existen digamos... Otro tipo de "parroquias" donde los "feligreses" buscan más bien otro tipo de consuelo... Sin hablar, claro está, de nuestra parroquia de toda la vida, aish... De pronto me vinieron doscientos mil recuerdos... Tenemos que jugar otra de esas partidas de ajedrez, aunque sea vía virtual.

Besitos a ti, a toda tu family y un Muy Feliz año 2012... De corazón, como siempre :-)

Esther Hhhh dijo...

Por cierto, no te respondí a tu pregunta sobre los escoceses. La verdad es que no tienen nada de agarrados, más bien son todo lo contrario: Es la gente más generosa que he conocido nunca. No sé muy bien por qué tienen esta fama, pero la primera vez que lo oí, ya estando viviendo aquí, me sorprendió mucho, la verdad. Son muy solidarios con todo tipo de causas, hay tiendas de charities cada dos por tres en la calle, y no tienen reparo en invitarte, en darte cualquier cosa que puedas necesitar o en compartir lo que tienen. Supongo que habrá de todo, como en las mejores casas, claro, pero vamos, en líneas generales, yo sólo he conocido gente generosa...

Besitos

keithania dijo...

Siempre serán más interesantes unos "rusos" desarraigados que un producto nacional. Tengo que reconocer que no recuerdo ninguna iglesia evangélica por Valencia y eso que fui vecino de Patraix unos cuantos años. Parece que la iglesia "de toda la vida" es cine europeo, mientras que las emergentes ofrencen FX en HD :) A la hora de la verdad, todos los caminos llevan a Roma.

Anónimo dijo...

Sí todos los caminos conducen a Roma, aunque sea la famosa aldea de Requena:))
Sl2 Lluis

Alfor dijo...

Esther, feliz año a ti también. Y sí, es curiosa la proximidad, en esa zona, entre los burdeles y los centros religiosos de diferentes confesiones. Muchos saludos a la generosa Escocia, quién lo iba a decir, con el tópico que tienen.

Keithania, ¿así que de Patraix? Vaya, vaya... Pues la iglesia evangélica "de toda la vida" está (o estaba, porque hace tiempo que no paso por allí) al lado de la calle Quart, que ciertamente no está al lado de Patraix, pero tampoco en la otra punta de la ciudad.

De lo que no estoy tan seguro es de que todos los caminos conduzcan a Roma. Que Roma sólo hay una. :)

Lluis, bueno, dos...