jueves, 11 de febrero de 2010

Prensa escrita (IV): Nezavisimaya Gazeta

Puede que Fernando haya pensado que la serie sobre prensa escrita rusa quedó truncada a la mitad. Nada de eso. Lo que pasa es que requiere un trabajo de lectura y redacción que a veces es considerable y que casa mal con el día a día que padezco últimamente y que es bastante apretado. Además, este año, antes de empezar el mismo y poniendo por testigo a mi cuñada, que insistió especialmente en que nos hiciéramos propósitos, me propuse dormir siete horas a diario, y lo estoy cumpliendo. Ello trae consecuencias, claro. Por ejemplo, la semana pasada debía haber dado clase a mis niños, debía haber estudiado para cuatro exámenes que estoy teniendo, tenía que preparar dos partidas de ajedrez contra sendos grandes maestros (para, al menos, no palmar en un visto y no visto, sino con algo de dignidad), tenía que elaborar un documento autobiográfico a efectos laborales, se me metió enmedio un pago bancario tozudo que no quería producirse y del que ya escribiré, un par de correos derivados de mi condición de catequista y, además, me hubiera gustado correr un poco más, porque voy a tener algún entrenamiento con gente muy preparada y no era cuestión de quedarse demasiado rezagado. Ah, y mantener esta bitácora, que ya le he tomado cariño; eso por no escribir sobre cómo van las cosas últimamente por mi curro.

En fin, que no llego a tiempo a hacerlo todo. Hay que ver lo que daba de sí esa hora que le robaba al sueño. Eso sí, ahora lo que hago lo hago más descansado.

Pero como, de todas formas, no es cosa de dejar las cosas a medias, ahí va el siguiente medio escrito ruso, que es la Nezavisimaya Gazeta, un excelente periódico que tuvo en su día devaneos con la oposición (a quien, por cierto, pertenecía su capital), pero que ha reconocido que, en Rusia, si quieres seguir siendo alguien, no debes tener cierto tono. Así es como su actitud, que no su calidad, ha cambiado. A mí me recuerda a esas personas que tuvieron ilusión en su juventud, pero a quienes la vida les ha dado un mazazo tras otro, hasta convertirlos en personas un tantico amargadas, que no creen en nada y que destilan un cinismo proverbial, aunque siguen viendo con simpatía a los que eran como ellos de jóvenes.

Algo así es NG. Con los años, ha abandonado sus impulsos juveniles, como perdiendo la esperanza de que en Rusia fuera posible un cambio de verdad, y ahora sigue criticando entre líneas a tirios y troyanos, pero, eso sí, uno lee las palabras y no ve nada, aunque se queda con la impresión de que "algo" hay. Y es que los periodistas de NG son muy buenos, y en un régimen en el que hubiera censura previa, esquivarían a los censores, que no sabrían qué palabras tachar. Me apresuro a aclarar que en Rusia no hay censura previa, pero un par de periodistas muy poco hábiles a la hora de expresarse han sido asesinados, y eso es chungo. No es un problema de NG, que es una muestra de manual del arte de nadar y guardar la ropa.

Con la traducción, obviamente, este sentimiento que alcanza al lector en versión original se pierde en gran medida. No obstante, podemos volver a aquel momento en que, tras las sospechosísimas elecciones regionales de octubre, el presidente se reunió con los grupos parlamentarios, y que ya hemos visto al escribir sobre Rossiyskaya Gazeta, Izvestia y Moskovsky Komsomolets. Para leer la versión original de NG, podéis pinchar aquí.

Veamos cómo trata la cuestión la Nezavisimaya Gazeta:

Zhirinovsky exige el cese de Luzhkov
El Gobierno de Moscú pretende querellarse contra el líder del LDPR

Dmitry Medvedev puso el sábado punto final a la crisis parlamentaria. Escuchó todas las quejas de los distintos partidos sobre las irreglaridades en las elecciones de octubre. La enumeración de las quejas ya ocupó más de tres horas. Además de las propuestas de modificar el sistema electoral, los opositores exigieron el cese del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. El líder del LDPR, Vladímir Zhirinovsky, dijo que el régimen en la capital era mafioso y, en una entrevista exclusiva a NG, declaró no temer ninguna acusación por injurias. Transcurrido un día desde las duras acusaciones contra su cabeza de lista en la capital, "Rusia Unida" no ha realizado ninguna declaración oficial. En cambio, el Gobierno de Moscú, a juzgar por los comentarios realizados a NG, está dispuesto a querellarse contra el líder del LDPR.

En la agenda del Jefe del Estado estaba prevista para el 27 de octubre una reunión con los jefes de los grupos parlamentarios sobre el discurso ante la Asamblea Federal. Sin embargo, la crisis parlamentaria llevó al presidente a anticipar la reunión. Según costumbre, fueron invitados a comer dos representantes de cada uno de los partidos a la residencia de Barvija. Los jefes de los partidos tuvieron que esperar cuarenta minutos al presidente. En la sala reinaba la tensión. Los eseros Serguei Mirónov y Nikolai Levichev, los comunistas Gennady Zyugánov e Iván Mélnikov, los liberal-demócratas Vladimir Zhirinovsky e Igor Lebedev recibieron al jefe del Estado con frías miradas. Sólo Boris Gryzlov y Vyacheslav Volodin, de Rusia Unida, irradiaban optimismo.


El artículo sigue, pero ya con esto es fácil advertir diferencias entre el tratamiento de la noticia por parte de los otros periódicos y el de NG, que destaca mucho más la actividad de la oposición y no la pone a caer de un burro directamente. Sin embargo, yo advierto un deje de amargura en el diario, que, siendo opositor, mira lo que hay entre los opositores y no puede encontrar nada que le satisfaga minimamente. Y eso le obliga a, de alguna manera, apartarse de los acontecimientos y dejar que se despellejen gobierno y oposición en una guerra que es cada vez menos la de NG.

Hay una cosa muy destacable en NG, y son sus distintos suplementos, igualmente accesibles por internet y entre los que destaca el de literatura y, sobre todo, el de religión, que es absolutamente indispensable para el que esté interesado en estar al día, no sólo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, sino de todas las religiones que comparten espacio en la Santa Rusia, incluyendo una mención especial al Islam. Incluso los católicos tenemos un trocito, seguramente mayor del que nos correspondería por nuestro peso específico en Rusia, muy ponderado y que demuestra que los redactores de los suplementos de NG, al igual que los del periódico principal, saben lo que se hacen.

En la próxima entrada de la serie le tocará el turno a otro periódico que, por la cuenta que le tiene, es un virtuoso en el arte de nadar y guardar la ropa.

Le tocará el turno al "Kommersant".

5 comentarios:

Behemoth dijo...

Me parece que no sirve de nada el decir una y otra vez que en Rusia todo es corrupción y mafia. La cosa ha mejorado bastante en los últimos tiempos.

Aún así, todos saben que está mal, pero también que no van a poder cambiar nada.

PD: El continente de toda la vida ha sido el de Sedaví, que en esa zona encuentras lo que quieras, está bien comunicada y hay un McAuto para que compres comida en el duro viaje de horas hasta casa, gracias al amable atasco.

Nunca entendí los atascos, cuando hay semáforos aún, pero se supone que cada coche está parado porque tiene un delante, pero, ¿el primero?

Lluis dijo...

Buscando curiosidades en google, daba repetidamente con este blog, así lo encontré, y me decía a mi mismo, tienes que dejar comentarios, manera de agradecer la información encontrada, no?
Gracias Alfor.

Andriey dijo...

No hay diferncias todos escriben lo mismo yo leo "izvestia" y "kommersant" en linea y en papel la edición internacional de "AyF" pero no hay debate ni oposición una pena.
Las ediciones españolas de "KP" y "MK" tan penosas como las que se publican en la FR..........En fin que para leer siempre lo mismo ultimamente prefiero los blogs y forums de internet o la caja tonta (Possiya24,RBK tv o Euronews)
saludos!

Alfor dijo...

Behemoth, pues sí, pero quien dijo que en Rusia todo es corrupción y mafia no he sido yo, sino el propio Vladímir Volfovich Zhirinovsky, líder del LDPR y conocido patriota ruso.

PD: El Continente que tú dices no está en Sedaví, sino en Alfafar. Cierto que fue el primero, antes que el de Campanar.

Lluis, me alegro de que te guste. Comenta cuanto quieras.

Andriey, es cierto que entre la prensa más popular en Rusia no hay mucha crítica. Y es que la profesión de periodista crítico en Rusia es muy peligrosa, y no hay tanta gente con vocación de mártir. Pero, para compensar, está internet y las bitácoras (e incluso los comentarios en las ediciones digitales de la prensa, por muy sumisa que sea la prensa), y ahí hay libertad y mucha información.

Al menos, de momento.

Por cierto, ¿ya se puede ver la versión en castellano de Russia Today en España? Conozco a un par de personas que trabajan allí.

Andriey dijo...

Por cierto, ¿ya se puede ver la versión en castellano de Russia Today en España?

Si parece que ese canal emite en abierto hacia España. No he tenido oportunidad de ver ese canal puesto que emite por Hispasat con la parabólica orientada 30.°W, mi antena está orientada hacia Hot bird 13° al Este donde hay Pierviy Kanal y otros.
Saludos