miércoles, 18 de noviembre de 2009

Prensa escrita (III): Moskovsky Komsomolets

Me costó un montón encontrar la noticia de la reunión de Medvedev con los líderes de la oposición en el Moskovsky Komsomolets. En su lugar, en primera página había un artículo sobre un meteorito que había caído en un pueblecito de Letonia, en las que el titular tenía unas letras tan grandes que parecía maravilla que hubiera moldes capaces de imprimirlas; además, había una importante sección de cotilleos sin confirmar en primera página, con gente que a mí ni me sonaba, y alguna referencia a signos del zodíaco.

Sólo con pena y trabajo conseguí hacerme con el artículo perdido en una página interior. Y es que, seamos claros, el Moskovsky Komsomolets es un periódico de marujas o de morbosos, con unos periodistas cuyas fuentes son más falsas que un contrato de compraventa de la Giralda y que buscan los instintos más bajos del ser humano para despertar su interés. En resumidas cuentas, se trata de un diario sensacionalista. Si lo tuviera que comparar con un diario español, escogería "Público": diario progubernamental de calidad mejorable en busca permanente del escándalo.

Mi última profesora de ruso era una ávida lectora del Moskovsky Komsomolets. La buena mujer había estado toda su vida dando clase a alumnos de ruso de nivel nulo, que no sabían ni el nominativo de Moskvá, pero entonces llegué yo y a la segunda clase, cuando vi que me intentaba explicar la conjugación del presente, le dije que dejase la gramática para sus alumnos de primero y que a mí me enseñase a escribir, y bien. Finalmente llegamos a un acuerdo consistente en que yo escribiría redacciones a saco paco, que ella corregiría, y que ella buscaría textos periodísticos para hacer comentarios de texto en clase.

¿Y cuáles eran sus fuentes de textos para comentar? Efectivamente, era el nunca bien ponderado Moskovksy Komsomolets, concretamente su primera página. Recuerdo el título del primer texto: "Psicofonías repetidas atormentan a los habitantes de un edificio de cinco plantas" (Los edificios de cinco plantas, o jruschiovkas, son unas mierdas de casa que se caen a trozos, con lo que, en el fondo, no es de extrañar que haya espectros que se quejen). El segundo también fue bueno: "Unos expertos descubren ratas de tres metros en los túneles del metro de Moscú". En estas circunstancias, me costaba mucho aguantarme la risa durante los comentarios de texto, y mi profesora, que sería maruja y crédula, pero no tanto, al final se daba cuenta de que yo no creía mucho en los espíritus, ni en las psicofonías, que posiblemente eran las fuentes de información habituales de los periódistas de MK, ni me importaba demasiado que Alla Pugachova estuviera a punto de casarse con Filip Kirkorov y que él le hubiera regalado un dromedario en lugar de un anillo de compromiso.

Al final, claro, aquello no podía acabar bien. Yo conseguí cierto nivelillo escribiendo ruso, pero un buen día mi profesora se hartó de mi indiferencia extrasensorial y se fugó con un antiguo alumno suyo de las fuerzas armadas de la Republica Democrática Alemana, supongo que ya reconvertido para otra causa menos impopular en su unificado país. Yo, por mi parte, decidí que mi cupo de profesoras frikis ya estaba cubierto con ella (bueno, sin olvidarnos de las cinco anteriores), y no he vuelto a tener profesores de ruso desde entonces.

Pero vamos con el asunto. Hay que reconocer que, aunque no destacan demasiado el asunto, al menos le dedican dos artículos. El primero es descriptivo y se parece demasiado a lo descrito en Rossiyskaya Gazeta y que ya vimos, hasta el punto de que caben sospechar de de que en ambos casos podría coincidir la identidad del autor. El segundo es un análisis político y no tiene desperdicio: resulta que nunca hubo fraude electoral y que la culpa de los resultados es de la oposición, que lleva veinte años cayendo en picado. Lo tenemos en este enlace. Y aquí se traducen un par de párrafos, aunque todo el artículo no tiene desperdicio.

Selección natural

Los resultados de las elecciones han mostrado qué partidos habrá en el próximo parlamento

El pasado sábado, en el encuentro de Dmitri Medvedev con los jefes de los cuatro grupos parlamentarios, se ha puesto de hecho punto final a la discusión, que ya duraba tres semanas, sobre las elecciones del pasado 11 de octubre. De acuerdo con los expertos que analizaron las elecciones, los propios partidos determinaron sus resultados, así que las elecciones "concuerdan con las preferencias de los votantes."

Los analistas políticos tienden a analizar la victoria de Rusia Unida describiendo por qué perdió la oposición. Así, el director del Centro de Coyuntura Política, Aleksey Chesnakov, está convencido de que "la principal causa del fracaso en las elecciones de tal o cual fuerza política hay que buscarla en la falta de solución a un antiguo problema de la vida política rusa: el constante agotamiento del electorado propio de los viejos partidos." El analista supone que "la mayoría de ellos se enfrenta a una caída del nivel de apoyo de los electores."


El artículo sigue. Para aquellos lectores a quienes les interese la política rusa, puede ser aleccionador. En todo caso, el comentarista de MK se mantiene fiel a la versión oficial de: ¿Fraude electoral? ¡Nooooooo! y busca las causas de los resultados electorales en la inopia de la oposición, no siendo causalidad que exculpe del desastre a Rusia Justa, que resulta un poco rarillo llamar partido opositor. Teniendo en cuenta que utiliza como fuente el Centro de Coyuntura Política, que es hechura del Kremlin, algo así como si le preguntaran a FAES qué conclusiones extrae de la derrota de los sociatas en las últimas elecciones europeas, no es extraño que las conclusiones del articulista sean las que son.

La próxima entrada de la serie ya se dedicará a publicaciones no tan obsequiosas con el Kremlin, aunque tampoco estrepitosamente enfrentadas. Va llegando, pues, la hora de escibir sobre Nezavisimaya Gazeta.

3 comentarios:

Bruno dijo...

Alfor.... Noviembre en bicicleta por estas latitudes no es sano!

Vamos hombre sumergirse en las profundidades del metro e infestarse de de los malos olores de la hora pico jamas podrian hacerle daño a una persona como vos.

Jamas lei el diario en cuestion, sabes bien cuales son mis preferencias y cuales no.

Si algun dia te mudas cerca del Botanico prometo llevarte a tu trabajo, puesto desde Noviembre hasta principios de Abril me da pena imaginarte montado en una bicicleta.

Si fuera oficial de transito te multaria por insensato! Jajajajaja!

Andriey dijo...

Sus comentarios sobre los periódicos me parecen muy certeros sólo comentar que la comparación entre "MK" y "Público" no me parece muy afortunada. Las publicaciones tipo "MK" son una mezcla de amarillismo,cotilleos,sensacionalismo y seguidismo político. Este tipo de prensa va dirigida a un tipo de "consumidor" que en España consumiría más bien "prensa del corazón". Este es el tipo de lector que busca que logicamente en España tiene otras características.
Siento mucho la poca profesionalidad de sus profesores de ruso he conocido mucha gente del ámbito de la enseñanza de idiomas extranjeros y todos me parecieron gente muy bien preparada y con mucha vocación. ¿No sería intrusismo? creo que se dan muchos casos.
Saludos!

Alfor dijo...

Bruno, no exageres, que aún se puede pedalear mientras no haya hielo en las calles. Ya hubo bautismo de nieve, y ese día pensé en ir andando, pero, oye, mariconadas, las justas. Y ésa era prescindible.

Andriey, me alegro de que en líneas generales considere correctos mis comentarios. Sobre la comparación con Público, pues es cierto que no son lo mismo, pero es que MK es difícil de clasificar, con su mezcla de cotilleo e información general.

Sobre mis profesores de ruso hay mucho que hablar. Ésta no era intrusistas, sino que, simplemente, siempre había dado clase a alumnos de nivel bajo, con un manual de iniciación, y mi nivel era ya demasiado alto para aquello.

Lo de mi primera profesora es otra cosa y ya lo dejé escrito en otro lugar. Seguramente algún día, a medida que el día a día me deje, iré escribiendo sobre mi experiencia en la escuela. Saludos, y ya iré preparando una entrada comentando lo que escribió usted sobre la небольшое вознаграждение. ;)