miércoles, 28 de octubre de 2009

Prensa

Hace muuuchas entradas ya, Fernando preguntó por mi opinión sobre distintos periódicos rusos. Claro, hay algunos medios sobre los que apenas puedo opinar, porque no los sigo, pero hay bastantes periódicos rusos que he hojeado al menos de vez en cuando.

Lo primero que hay que decir es que, al igual que en España, los periódicos tienen ideología, tendencia, o lo que sea. Por eso, bien puede decirse algo así como "dime qué periódico tienes en la mano y te diré quién eres". Si en España te pillan con El País, lo más probable es que seas un sociata descreído con cierto nivel y el bolsillo aceptablemente lleno; si tienes Público bajo el brazo, eres un sociata de menor nivel y con el bolsillo mucho menos lleno; si tienes El Mundo, la gente pensará que eres un pepero del sector comecuras descreído; si tienes el ABC, dirán que eres pepero, pero del sector establishment; si tienes La Razón, entonces seguro que eres de derechas y probablemente votas a los peperos, aunque no te gusten, pero ¿qué vas a hacer? Y luego está toda la prensa regional española. Si en Valencia, que es de lo que sé algo, lees Las Provincias probablemente eres pepero, y no es lo mismo que si lees el Levante, porque entonces va a ser que eres sociata o bloquero.

Vamos, de hecho, yo lo paso fatal en los aviones de Iberia, y no sólo por la tortura que supone embutirse en el asiento, sino que, cuando pasa la azafata con la prensa, ¿qué hago? Suelo pillar el ABC, porque es de tamaño algo más pequeño y cabe mejor en el estrecho espacio que la compañía aérea me tiene destinado, pero me molesta que el vecino de asiento piense que soy pepero; alguna vez, para variar, he pillado El País, porque los pasatiempos están muy bien y la columna de ajedrez de Leontxo me gusta más que el problema de Visier del ABC, pero luego he visto que el vecino de asiento, que ha pillado El Mundo, me mira con desprecio, como si fuera un sociata irrendento. Y, claro, es que Iberia sigue sin repartir "El Siglo Futuro".

Pues en Rusia pasa más o menos lo mismo. Sólo que en Rusia es muy difícil pensar en términos izquierda-derecha. La única posibilidad es encontrar periódicos afectos al Gobierno, frente a los más o menos críticos al Gobierno.

A lo largo de esta serie, va a tocar analizar una serie de panfletos locales, comenzando por el que dicen que tiene más tirada, la "Rossiyskaya Gazeta", y siguiendo por "MK", "Izvestia", "Komsomolskaya Pravda", "Kommersant" y no sé si al final volver a referirme al nunca suficientemente denostado "Moscow Times", pero sí al semanario que guio mis pasos durante mis primeros tiempos en Moscú y que no es otro que el "Argumenty i Fakty". Hay más, de hecho hay muchísimos más, pero tampoco quiero cebarme demasiado con la prensa, porque hay tantísima que eso ya sería objeto de una bitácora aparte. Tampoco voy a hablar de la prensa regional, lo cual también es lástima, porque tiene su enjundia y resulta mucho más nostálgica que la moscovita, pero en la capital no tenemos fácil acceso a ella ni, la verdad, nos interesa demasiado.

Y, finalmente, de momento tampoco voy a meteme con la prensa de internet. Todo el mundo dice que la prensa de papel decae constantemente en favor de las publicaciones de internet y, siendo esta bitácora una publicación de internet, debería estar de acuerdo, pero Rusia es grande y de alguna manera sigue pesando el hecho de que durante muchos años fuera poco menos que obligatorio para quien quisiera ser alguien saber de qué hablaba la edición del día de Pravda, así que la prensa escrita sigue pujante, quizá menos que en su período dorado entre la perestroika y la llegada al poder de Putin, pero creo que todavía lejos de su hundimiento.

Así que, en alguna de las siguientes entradas, trataré del primero de los medios mencionados: la "Rossiyskaya Gazeta", cuyas páginas se ponen amarillas no después de varios meses, como las páginas normales, sino desde el mismo momento en que salen de la imprenta.

3 comentarios:

Bruno dijo...

"...cuyas páginas se ponen amarillas no después de varios meses, como las páginas normales, sino desde el mismo momento en que salen de la imprenta..." con más de un año leyéndote querido Alfor, puedo decir que encontré un grado de ironía en ese comentario que rompería cualquier tipo de medidor!

Espero que un día te dignes a mencionar a la prensa en internet, supongo ya sabrás de que medio esperare comentarios.

Alfor dijo...

Bruno, todo a su debido tiempo, todo a su debido tiempo... :)

Fernando dijo...

Gracias por iniciar la serie, Alfor.
Saludos