lunes, 10 de diciembre de 2007

Echando valones fuera

Y con esta entrada voy a terminar esta serie belga, antes de volver a Rusia. Después de todo más vale escribir ahora, porque se trata de un país que podría no subsistir por mucho tiempo, tal como de están de enfadados flamencos con valones, y supongo que valones con flamencos, y donde la única cosa común es la Monarquía. Porque, lo que es Gobierno central, llevan la tira de tiempo sin él, y no pasa nada. Y eso a pesar de que el lema del país es "La unión hace la fuerza".

Después de que España dominara los entonces llamados "Países Bajos Españoles" durante cerca de doscientos años, me quedaba la duda de qué actitud mantendrían para con nosotros, igual que pasa en América del Sur, en que no falta quien nos acuse de todos los males que tienen. Pues bien, aquí, por lo menos, no nos acusan de sus males actuales (que ya los quisieran otros), pero sí que a veces parecen algo enfurruñados por los pasados.

Foto 1 (la de arriba): estatua de los condes de Egmont y Hoorn.

La foto es un ejemplo de enfado, procedente de cuando los condes de Egmont y Hoorn fueron ajusticiados en Bruselas por el Duque de Alba (ya dije que debía estar enfadado por el tiempo que hacía y esas cosas...) en junio de 1568, dice la estatua que "por una sentencia inicua". Los condes ésos, que son los mendas de la foto, eran un par de flamencos de buena familia que tuvieron sus más y sus menos con Felipe II sobre un quítame allá esa Inquisición, pero el Rey nunca estuvo para bromas y lo de gobernar sobre herejes, pijos o no, como que no iba con él. Al final, ochenta años después, la cosa salió mal, pero, si no hubiera sido por el proceso intermedio, Velázquez no hubiera podido pintar "La rendición de Breda", así que algo sí que sacamos del lío.

Foto 2: Don Quijote, Sancho, Rocinante y el Rucio en la plaza de España de Bruselas

En Bruselas existe una plaza de España, con estatua ecuestre de Don Quijote y Sancho. No es muy conocido que una de las primeras ediciones del Quijote, en español, fue la de Bruselas, tan temprano como en 1607, así que no es de sospechar que los bruseleses estén orgullosos de haber sido de los primeros en dar a la imprenta ese pedazo de novela. Supongo que la habrán leído tan poco como los españoles, y desde luego menos que los rusos, pero, lo que es imprimirla, ya lo creo que lo han hecho.

Foto 3: Spanjeplein

Y éste es uno de los letreros que señalan la plaza de España. Los demás son normales, pero éste no. Hombre, a mí la verdad es que me gusta más Gastón Elgaffe, de entre los personajes de Franquin, pero el Marsupilami no estaba tampoco mal.

Aún así... ¿cómo lo diría yo? Ya sé que Bélgica se enorgullece de sus dibujantes de tebeos, pero me pregunto si no se estarán choteando de nosotros.

5 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Aaaaains, pues oye, no es por nada, pero aquí en España, mucho hablar de Cervantes y su gran Don Quijote, pero yo no he visto una sola estatua como esta. Miento, hay algo así en Cuenca, pero nada que ver con esta ecuestre.
Yo creo que si Cervantes fuera un escritor actual, y dado el tipo de personajes que creaba, tal vez sería dibujante y escritor de cómics. Y no lo digo en tono despectivo, si no todo lo contrario.

He de reconocer que de pequeña leí un libro de él, Rinconete y Cortadillo, que no me gustó demasiado, me pasé todo el libro esperando las aventuras de estos dos golfillos y para cuando ya tocaban, el muy gracioso de Cervantes va y pone "... pero eso es otra historia" y el "mu jodio" me acaba el libro así. ¿No hay "pa matallo"? Desde entonces le cogí un poco de manía. Don quijote nunca he llegado a leerla, aunque tengo una edición muy buena en casa. Pero como la mayor parte de los niños españoles de mi generación, no me perdí un capítulo de la serie de dibujos.
Si te soy sincera, me apetece más leer Tirant lo Blanc que Don Quijote, creo que la primera es mucho más intersante. Pero esto ya sabes, va a gustos.

Por cierto, si no me equivoco, (y después de visitar tu enlace) este tal Marsupilami es el creador de "Leo Verdura" un de mis personajes de cómic favoritos, y es que tiene su gracia un León vegetariano ¿o no?

Besitosssssss

Anónimo dijo...

Ester, cuando pases por Madrid, si vas a la plaza de España, podrás ver allí una estatua de Don Quijote y Sancho.

Esther Hhhh dijo...

Ok Alfina, aunque poquito voy yo por Madrid... No me gusta demasiado, más bien nada. Pero si me pierdo por allí, iré a verla.

Ah Alfina ESTHER es con HHHHHHHHH aaaaaaaaaaaainsssssss que injusta es la vida para las letras mudas ;-P


besitos

Alfor dijo...

Esther, verás, el Marsupilami no es un dibujante de comics. Pinchando en la foto sale un retrato suyo.

Respecto de Cervantes, yo sí me he leído el Quijote y todas y cada una de las Novelas Ejemplares y no sabes lo que te pierdes.

Esther Hhhh dijo...

No sé, Alfi, a mi me dejó mal sabor de boca la de Rinconete y Cortadillo. Aunque sí me gustó su uso del lenguaje y demás. Pero ya sabes, sobre gustos no hay nada escrito. A mi me encanta Pérez Galdós por ejemplo, sobretodo me gustó muchísimo Marianela, pero alomejor a ti no. Aunque éste escribe con un lenguaje más contemporáneo.

Más o menos de la misma época que Cervantes es,Lope de Vega, del que he leído varias obras y todas me han encantado... Ya te digo, cosas de gustos.

Besos