domingo, 25 de junio de 2006

El estadístico

Estaba siendo dificilísimo mantener una conversación con aquel hombre. En la Oficina de Estadísticas de Georgia, nos recibieron bien, atendieron nuestra petición y, conseguido lo que queríamos, a los tres minutos podríamos habernos ido, pero nuestros interlocutores nos trajeron té y, para no ser descorteses, tuvimos que quedarnos un rato charlando.

No conozco muchos estadísticos, y por eso no sé si es generalizable, pero debe ser gente ensimismada en sus números y con dificultades sociales.

- Tienen ustedes una oficina muy bien puesta -dije.
- Sí.
- Y, con el calor que hace, se está muy bien con el aire acondicionado.
- Sí.
- ¿Y cuánta gente trabaja aquí?
- Unos cien.

Ya no se me ocurría qué preguntar. Nos miramos con un silencio embarazoso durante unos segundos. Al final, traté de sacar el tema del separatismo abjasio.

- ¿Y también tienen datos de Abjasia?
- No.
- Claro, tienen dificultades en la región.
- Sí.

Era desesperante. Un buen tío, sí, pero qué difícil era hablar con él.

- ¿Cuál es la distribución étnica en Abjasia?

Por fin, al estadístico se le iluminaron los ojillos.

- Alrededor de un 19% de abjasios, un 42% de georgianos, un 2,5% de griegos, un 7% de rusos, un 4% de ucranianos, y diversas minorías tártaras, osetias, ingushes, judías, armenias y azeríes, según el último censo que se hizo.

Si tenía que haber empezado por ahí...

1 comentario:

Esther Hhhh dijo...

Si es que claro, tu te lo buscas Alf, ¿pero cómo se te ocurre intentar establecer una conversación normal con alguien que sólo piensa en tantos por cien?
Si hubieras empezado sustituyendo eso de "con el calor que hace se está muy bien con aire acondicionado" por "Hay en el exterior un 20% de humedad y una temperatura aproximada de 27º, aproximadamente un 30% más alta de lo que se esperaba teniendo en cuenta las estadísticas del año pasado, y de las previsiones para este mes, claro que gracias al aire acondicionado, casi podría decir que aquí se aumenta en un 70% la humedad ambiente y se disminuye en casi un 30% la temperatura, con lo que se está mucho mejor que en la calle"...
De seguro que le hubieras dejado fascinado y hubiera empezado a disertar contigo sobre tus porcentajes... aaaainnnnnnsssss...
Besos