Ya de vuelta en Moscú, parece que efectivamente las cosas por España deben ir muy mal, y no sólo porque algunos comentaristas de esta bitácora se echen puyas, no. Debe haber algo más.
Para empezar, todo español que viene por aquí desde hace varios meses dice que España está mal. Los que son empresarios (y siguen siéndolo de momento) añaden que está tan mal que la práctica totalidad de la producción tienen que exportarla, y por eso están por Rusia, a ver si alguien les compra.
Para seguir, los propios rusos con los que hablan se frotan las manos pensando que las cosas están tan mal que seguro que van a conseguir una rebajita de los españoles que les quieren vender cosas como sea. Y que todos mencionan que España está a punto de cascarla, a ver si así los españoles reducen (más aún) los precios.
Pero lo definitivo es que la crisis de España sale en los telediarios rusos. Para hacernos una idea, lo único que históricamente ha salido de España en los telediarios rusos son los partidos entre el Madrid y el Barcelona (de fútbol, se entiende). El resto, ni pum. Pero no sólo de España. En los telediarios rusos se habla de cualquier cosa que hagan Putin o Medvédev, pero casi de nada más, y su información internacional se limita a alguna catástrofe natural con muchos muertos y a algo que pase, pero muy de pasada, en Estados Unidos, sobre todo si sale Obama. A Frau Merkel también le hacen algo de caso. Hay países que jamás han salido en un telediario ruso y que para el espectador local son tan ignotos como la Atlántida o la ínsula Barataria.
Pues eso, que el hecho de que haya salido la crisis española es algo insólito y un signo de que la cosa debe ser realmente grave. También puede ser que los rusos tengan ganas de regodearse de alguien, ahora que ellos estén de vacas gordas después de años de empalmar una crisis económica con la siguiente.
De todas formas, lo de regodearse debería ser relativo: y es que en las últimas semanas, el petróleo ha comenzado un curso descendente y, de golpe, el rublo ha caído un 6% en menos que canta un gallo.
A ver si no sólo en España está pasando algo.
Conflicto Rusia-Ucrania. Actualización mes de octubre
-
"Cuánta gente apoya la guerra, y cuántos están en contra? Si bien existen
investigaciones de opinión pública no son confiables porque mucha gente
teme re...
Hace 2 meses