jueves, 8 de diciembre de 2011

Vuelta a los chistes

Naturalmente, los rusos, que muchas veces ya he escrito que son muy buenos a la hora de hacer chistes, ya se han metido con el resultado de las elecciones parlamentarias rusas. Hoy la entrada es simplemente el chiste. Como siempre, primero en español y, más abajo, en el ruso original. El que pueda leer en ruso, que lo haga, porque los chistes traducidos suelen perder bastante gracia. Ahí va:

Barack Obama llama a Medvedev y se queja de que es muy probable que el Partido Demócrata pierda las elecciones al Congreso de los EEUU.

Medvedev le dice: "¡Chorradas! Voy a ayudarte. Tengo un superespecialista en elecciones. Se llama Chúrov (es el de la foto, presidente de la Comisión Electoral Central). Irá a verte y lo arreglará todo."

Pasaron las elecciones en los Estados Unidos. Medvedev llama a Obama a ver qué tal ha ido todo.

Y dice Obama: "En general todo ha ido tranquilo. Sólo que el resultado ha sido un poco raro. En todos los estados ha ganado con gran diferencia Rusia Unida."

* * *

Y ahora en ruso.

Барак Обама звонит Медведеву и жалуется, что есть большая вероятность, что его демократическая партия проиграет на выборах в конгресс США.

Медведев говорит: "Фигня! я тебе помогу. Есть у меня мега-спец по выборам, Чуров его фамилия. Он к тебе приедет - все уладит".

Выборы в США прошли. Медведев звонит Обаме узнать что-да-как.

Обама говорит: "Да вобщем-то все тихо-спокойно прошло. Только вот результат странный какой-то - во всех штатах с большим отрывом победила Единая Россия".

9 comentarios:

beloemigrant dijo...

Гей, борода многогрешнaя!

(El "гей" aquí pretende ser un arcaísmo, no un anglicismo, que conste)

Sergio dijo...

Alfor
Te leo hace años. Soy un español que vivió en SPB durante dos años y ahora llevo 3 en el Cáucaso. Conozco a reporteros españoles en Rusia (milagro, ni saben ruso...en fin, tira de agencias).
No pongo nunca a España como ejemplo, pero me jode que me tomen el pelo, por eso agradezco tus explicaciones porque me permiten situarme recordando experiencias sin temor a que me tomen el pelo. ¿Cómo explico a un reportero de medio pelo que yo ya sabía que Putin iba a ganar hace años? ¿Cómo explico que estas "manis" que van de progres, visión europea, están permitidas porque es políticamente correcto? (y ojo, que a mí me gustaría zhirinovski con berlusconi para al menos reírme). ¿Cómo sentir que lo peor de Rusia son los que nos informan? (y te salvo de eso que eres un oasis).

Sergio dijo...

Por si no quedo claro. Gracias por tu blog

Sergio dijo...

qué porcentaje de población se ha manifestado?
(que leo a mucho periodista ávido de 15 M barato)

Fernando dijo...

Sergio, ¿eso que dices de los reporteros es algo general entre los corresponsales extranjeros o en particular de los españoles? Me refiero a lo de no saber ruso y tirar de agencia (y creo también que del Moscow Times).
Saludos a todos

Alfor dijo...

Beloemigrant, es que hay cafe... itarse.

Sergio, entre los reporteros españoles en Rusia hay de todo, pero los corresponsales que conozco hablan ruso perfectamente. Los reporteros que envíen a cubrir un asunto concreto supongo que son otra cosa.

En todo caso, muchas gracias por tus elogios.

El porcentaje de población que se ha manifestado, obviamente, es pequeño, incluso para una ciudad de doce millones de habitantes, como Moscú. De todas maneras, a ver si a partir de la semana que viene me pongo al día. Ahora me duelen bastante las piernas...

Fernando, a salvo de lo que te responda Sergio, en mi opinión el problema de los corresponsales es la línea editorial de los directores de los medios para los que trabajan, que insisten en artículos políticamente correctos. El problema para Rusia es que, en su caso, lo políticamente correcto es bastante denigrante.

Sergio dijo...

Hola a todos

Obviamente yo comentaba mi experiencia. Sin ir más lejos he visto imágenes de corresponsales en monumentos de Piter con el rótulo de Moscú.
No dudo que los habrá que sepan ruso, sólo faltaría. Lo que sé es que más de uno tira de Ria Novosti directamente (y supongo que no sólo los españoles, sólo me refiero a lo poco que conozco por supuesto).
Un saludo

Sergio dijo...

Por cierto Alfor, aprovechando tu trabajo en este foro y que estás en Rusia me gustaría preguntarte.
¿Tú crees que la "suciedad" de las elecciones viene por parte de Putin para ganar con una mayoría tan mínima? (quiero decir, un "pucherazo" para en realidad perder tanto porcentaje?).¿O mas bien, es que las elecciones por allí nunca han sido limpias?
¿No creías que todo el mundo sabía que Putin iba a ganar? (dicho de otro modo, alguien se planteaba otra opción?)

Quería aclarar sobre el tema de prensa, que no se trata tampoco de saber o no el ruso, sino también entender Rusia (que ojo, por mi parte, de la prensa no me fío, ni si me hablan de Rusia ni del fútbol, prefiero informarme por blogs como este. Como muestra un botón, hce dos días un periodista me habla de la indignación (!) por el pucherazo...recordé post de hace unos días sobre la publicidad, unos pósters, de las elecciones en este mismo blog....ay Alfor, sólo tú viste el póster? no hay un periodista que lo veo y diga, vaya, voy a comentarlo)?

Un abrazo y gracias por el blog

PD: En el Cáucaso si alguien dice que las elecciones fueron sucias se cae al suelo de la risa y te miran como si fueras un pelín retrasadete...luego te dan una palmada en la espalda y te invitan a un cigarro, mientras suspiran :)

javier dijo...

"El problema para Rusia es que, en su caso, lo políticamente correcto es bastante denigrante".
Frase genial, Alfor, con eso basta para que pase a la historia (y la considere en su epitafio, dicho sin mala leche).