domingo, 4 de diciembre de 2011

Masas

Ahora que, por fin, las elecciones han terminado, tanto en Rusia (habrá otras, claro, con resultado tan meridiano como éstas) como en España, ha llegado la hora de relajarse. No es hora de hablar de los fraudes, en la campaña (bueno, de ésos ya vimos alguno) o en el recuento de votos, o donde sea, porque todo vale y, si no hay suficiente gente dispuesta a votar como es debido, es evidente que hay que tomar medidas. No. Hoy pienso, sobre todo, en los organizadores de la campaña electoral, que posiblemente se irán a la cama con más tranquilidad que otros días.

Y es que la vida de los organizadores de eventos es dura. Muy dura. Un mitin político no es más, después de todo, que un evento, y yo, que al menos un par de veces al año me dedico a la organización de eventos, no puedo sino compadecer a los pobres responsables del asunto. Y no es fácil, no, organizar un evento en Rusia. Los rusos tardan en confirmar su participación; la confirman y luego no van; hay mucha informalidad, vamos.

Imaginemos un mitin político típico. A los rusos de a pie de calle, la política les trae mayormente sin cuidado, y además en diciembre hace un frío del carajo ¡Como para ir a escuchar a los candidatos a diputado! Sin embargo, hay una cosa que no puede permitirse un organizador de eventos: un fracaso. Eso nunca. Los eventos siempre son un éxito.

Como lo que acabo de decir no es verdad, el organizador de eventos en Rusia tiene que conformarse con un "second best", consistente en algo así como: "Ya que el evento, seguramente, no va a ser un éxito, me conformaré con que lo parezca" ¿Y cómo se consigue que la cosa parezca un éxito? Llenando la sala, o lo que sea, con gente, aunque acaben yendo una pandilla de comunistas a los mítines liberal-democráticos de Zhirinovsky (Хватить терпеть!). El caso es que el líder (o sea, el cliente, desde la perspectiva del organizador de eventos) no se encuentre sin auditorio, sino que crea que está arengando a sus enfervorizados votantes.

¿Cómo conseguir auditorio? Parece sencillo en una ciudad de doce millones de habitantes, pero estos habitantes son duros de pelar. Ahora bien, y menos mal, aquí las nuevas tecnologías han venido en auxilio de quienes organizamos eventos. Si alguien no lo cree, no tiene sino que pasar por la página definitiva para estos casos: Massovki.ru.

Si usted tiene un evento "de masas" y dinero para asegurarse contra los fracasos, massovki.ru es su página. Un anuncio, "organizo evento en tal sitio y pago tanto por asistir", y asunto resuelto. Hay auténticos profesionales de asistencia a eventos masivos, y todos ellos tienen massovki.ru en el primer lugar de la lista de favoritos de su navegador.

Naturalmente, en estos tiempos de alta temporada de partidos políticos (aunque en Rusia sólo haya siete partidos políticos legales), los principales clientes de massovki.ru son los organizadores de sus campañas. A lo mejor puede resultar desilusionante para el lector español medio saber que, si en España ya pensamos que la política es una farsa, lo de Rusia ya excede con mucho lo que pasa en nuestro país, hasta el punto de que faltan las palabras para describirlo. Todo, y cuando digo todo me refiero a absolutamente todo, es pura mentira. No sólo los resultados electorales, que también, sino la misma campaña electoral, y posiblemente aventuro que hasta los mismos candidatos sean de cartón piedra y hayan sido reclutados en páginas como ésa.

Basta con ver el apartado de "eventos de masas de carácter político" para darse cuenta de que los participantes en los mítines del LDPR son de pega, de que la señora que me repartió el otro día un pasquín de Yabloko era tan de Yabloko como yo torero, y de que los pocos comunistas jóvenes que aparecen por los mítines del partido comunista es poco probable que sean realmente comunistas.

Finalmente, me precipité al decir que los organizadores de eventos contratados por los partidos políticos iban a poder dormir tranquilos esta noche. Uno de ellos tendrá que esperar un poco para dormir a gusto. Me refiero al abnegado organizador de la fiesta de la victoria electoral de Rusia Unida, que lleva unos cuantos días buscando gente en massovki.ru para no dejar a Medvedev sólo ante su victoria. Los encontrará, seguro.

7 comentarios:

Fernando dijo...

La prensa de aquí insiste mucho en que los votos a Rusia Unida han bajado del 50% pero sobre todo en las irregularidades de las elecciones.
La contradicción que yo veo en la prensa española (y occidental en general) en TODAS las elecciones rusas es que amaga pero no da. Me explico. Si Rusia Unida realmente no gana las elecciones ¿quién las gana? Tengo muy claro que si el perjudicado fuera un partido prooccidental, los gobiernos y medios occidentales estarían trompeteando a los cuatro vientos al partido ganador como han hecho en otras ocasiones, pero resulta que no es así, se limitan a condenar la victoria de Rusia Unida como fraude pero sin dar un ganador alternativo. La realidad rusa me viene lejos así que basándome más bien en la lógica tengo dos hipótesis:
1) Realmente gana Rusia Unida, partido conservador pero nacionalista que no es del agrado de occidente, por lo que no se quieren aceptar los resultados. Otra cosa sería el margen real de su victoria.
2) Las elecciones las gana el Partido Comunista, pero como occidente tampoco quiere el retorno del partido comunista se abstiene de hacer el más mínimo comentario a esa victoria.
Te digo que me inclino más por la segunda hipótesis, en parte por lo que se sabe ya de las elecciones presidenciales de 1996. No soy comunista ni de lejos, pero si se presentan a una elecciones y las ganan hay que aceptarlo; Rusia Unida puede que sea una gran mentira, pero la actitud de occidente me parece hipócrita.
Saludos

Alfor dijo...

Fernando, yo creo que esto es cuestión de entrada nueva, porque la respuesta puede ser larga. Voy a ver si me explico.

Fernando dijo...

Gracias Alfor.

Esther Hhhh dijo...

Hola Alfor... HAcía un par de siglos (casi casi) que no pasaba por aquí... Perdí la buena costumbre de leer mis blogs favoritos, ya me vale... Pero aquí estoy de nuevo, jejjee... Por cierto, ¿vas en Navidad por La Terreta? Si es así, avisa... Yo también iré...

Volviendo a tu post, creo que todo esto de la política y la democracia ha decaido mucho, por desgracia, y se ha convertido en una auténtica farsa... Y me apena decirlo, pero es la verdad. En fin, por lo menos está bien eso de que alguien necesitado saque partido de tanta farsa... Al final, de alguna manera devuelven el dinero que estafan ¿no? jejeje...

Un beso grande para ti y para Alfina y family... :-)

Alfor dijo...

Esther, bienvenida de vuelta y mucho ánimo. Me he enterado al ir ahora mismo a curiosear por tu bitácora.

En Navidad no estaré por Valencia, pero sí hacia Reyes, y unos cuantos días más ¿Tú por donde andas ahora?

beloemigrant dijo...

Fernando, no es cierto que "Rusia Unida" no guste en occidente. Hace poco leí en Spiegel que la industria alemana celebraba el regreso de Putin a la candidatura a la presidencia, alabando la "estabilidad". Es, sin duda, un mercado enorme y hambriento, incapaz de satisfacer sus necesidades, y un gobierno que lo propicia no puede ser más que del agrado de cualquier potencia vecina. Antes que pensar que el Departamento de Estado americano financia a la oposición, me imagino a América, China y la Europa industrializada rompiendo copas a la salud de nuestro querido tirano de opereta.

Alfina dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/gentes/fotos_gente/2011/12/08/index_4.html
Parece que en la India tienen una web parecida...