miércoles, 26 de mayo de 2010

Pentecostés

Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la Tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. (Hch, 2, 4-6)

Cuando, el domingo pasado, Pentecostés, el sacerdote hubo leído estas líneas, miré a mi alrededor.

El arzobispo Pezzi, que es el señor mitrado de la foto, pronunció luego la homilía en perfecto ruso, aunque es italiano.

El párroco es polaco.

A mi izquierda había un peruano.

A mi derecha, un angoleño, que se iba a confirmar y al que luego felicité en portugués.

Delante de mí, un chileno.

Detrás, varios rusos.

Hasta donde alcanzaba la vista, había cristianos "devotos de todas las naciones de la Tierra", que atestaban el templo, donde no sé si cabría un alma, pero desde luego no un cuerpo.

Las peticiones se formularon en inglés, alemán, castellano, francés, portugués, ruso y polaco. Y por un momento me pareció incluso que entendía el polaco.

Los cánticos fueron en ruso y latín.

En la catedral de Moscú, se nota especialmente que católico significa "universal".

Bueno, el Senado español está en camino de lo mismo...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por tocar los huevecines, pero ¿no será más bien que "Católico" en Moscú significa "minoritario" y sólo hay un lugar en el que reunirse?

Y mira que me alegro de que los haya.

Kloonich

PD - Seguro que esto da pie a unos cuantos comentarios, cuanto menos, curiosos, dada la veriedad de personajes que siguen este blog.

danferesp dijo...

amen

Alfina dijo...

Ave María Purísima

Esther Hhhh dijo...

Alfina, cuanto tiempo sin verte por aquí!!!... "sin pecado concebido" (respondiendo a tu afirmación)... Espero que todo vaya muy bien. Besotes

Alfito, pues nos veremos en un par de semanas, Dios Mediante, en la Capilla (y alrededores), si la ocasión y tú lo quieres, claro, jajaja...

Me has dejado muy preocupada con eso del Sr Álvarez... ¿Será mejor que me cambie a la UOC? Acepto consejos...

En cuanto a la experiencia de Pentecostes que nos cuentas... Pues creo que fue bonita, ¿no? Es curioso como la religión puede ser una razón para que todos los pueblos de la Tierra se maten o se amen...

Besitos

Alfor dijo...

Kloonich, en Moscú, efectivamente, ser católico es minoritario, pero hay más de un lugar en que reunirse. Por lo menos hay... ¡tres!

Lo que pasa es que el más grande es ése.

Danferesp, así sea.

Alfina, cero que Kloonich no se refería a cosas como ésas con lo de los "comentarios curiosos". Le estás decepcionando. :p

Esterita, esta religión, desde luego, es una razón para que todos los pueblos de la Tierra se amen, nunca se maten. Eso se lo dejamos a otras.

Esther Hhhh dijo...

Bueno, Alfito, no te olvides que hubo un tiempo donde existía "la guerra santa", "la santa inquisición" y otros menesteres basados en cargarse a gente diferente...

Besitos

Alfor dijo...

Esterita, supongo que hubo una monja que te suspendió una vez en el colegio y ya le tomaste inquina a la Iglesia para siempre.

Porque, si no es por eso, asociar lo de la "guerra santa" nada menos que con la Iglesia Católica tiene bemoles.

Aun así, Dios te ama. Y nosotros también. :)

Por cierto, la Inquisición jamás se metió con los diferentes de otras religiones, sino precisamente con los cristianos. Pero eso es otra historia. Que te digan, hoy día, lo que pasa con un musulmán que tenga la idea de convertirse, y ríete de la Inquisición.