martes, 14 de noviembre de 2006

Los ortodoxos se modernizan

Muchos católicos asociamos la Iglesia Ortodoxa rusa con el pasado remoto, habida cuenta de su liturgia en eslavo antiguo (preciosa, pero no demasiado accesible al común de la feligresía), sus templos con cupula en cebolleta obligatoria (incluso los que se construyen hoy, que no son pocos, a Dios gracias), sus popes de pelo larguísimo y vestidos de negro de arriba a abajo y, en demasiadas ocasiones, su retórica nacionalista. Por no hablar de su persistencia en mantener el calendario juliano y vivir con trece días de desfase con respecto al resto del mundo.

Pues nos equivocamos de medio a medio, porque, en lo que no toca a la liturgia, la Iglesia Ortodoxa tiene más vista que un águila y es más modelna que Alaska. Prueba de ello es que son pioneros en la recaudación de limosnas y contribuciones en máquinas de cobro automáticas.

El aparato de la foto, parecido a un cajero automático (si no fuera porque sólo cobra, pero no da dinero), es muy utilizado en Rusia para adquirir tarjetas de teléfono o de acceso a internet. Pues bien, los ortodoxos han logrado hacerse con un hueco en la pantalla. Traduzco la pantalla encontrada en este aparato, situado en la estación de autobuses de Ryazán (el retorno de Sumbulovo fue duro, ya seguiré comentándolo en otras entradas).

"Caridad. Templo de la Santísima Trinidad. Construido en 1865, tenía tres límites y estaba construido en madera. El 2 de octubre de 2006, como resultado de un incendio, el templo fue completamente destruido. Por la bendición del arzobispo Pavel se están recaudando donaciones para la construcción de un nuevo templo de piedra, que se erigirá en lugar del incendiado. DIOS OS SALVE POR LA AYUDA PRESTADA."

"Suma: 0. Introducir."


Hala. Para que luego digamos que la Iglesia Ortodoxa está chapada a la antigua. Que yo sepa, ni a Informáticos sin Fronteras se les había ocurrido todavía la ciberdonación desde un cajero automático en la calle.

4 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Madre del amor hermoso. Como se enteren los curas y parroquianos de nuestras diócesis, creo que junto a la pira de agua bendita, vamos a empezar a ver estos aparatejos, jejejeje... Si que son modernos estos ortodoxos, si.
Besitos

Galo dijo...

Que asco, cada dia se me atora ams esa gente.

Anónimo dijo...

no lo puedo creer!!!! Hasta dónde ha llegado nuestra necesidad de creer en algo?...sin palabras...de verdad no lo puedo creer...

Un beso

Alfor dijo...

Esther, eso de la pira de agua bendita, ¿qué es? Ufff...

Galo, BAR, a tal país, tal iglesia. Pero son buena gente con alguna excentricidad. De verdad que no pretendía ser anticlerical, nada más lejos de mi intención. Al fin y al cabo, son mis hermanos en la fe.