miércoles, 16 de agosto de 2006

Memoria histórica (I)

Esta semana pasada, que la he pasado en España, me he dado cuenta de que esto de la memoria histórica es un tema de actualidad por el que todo el mundo debe andar preocupadísimo, a juzgar por el machaque televisivo que merece. Recontra, que lo que no eran programas de verano o cotilleo eran reportajes de la guerra civil. Menos mal que ahora esto de la memoria histórica parece que lo han puesto en una ley, y el que sea olvidadizo lo pagará caro. No sé qué haríamos sin la abnegada tarea del legislador, atento siempre a satisfacer nuestras necesidades más elementales.

En Rusia, sin embargo, no es necesario que aprueben una ley semejante. Tanto es así, que las primeras veces que pasé por aquí, algunas de las cuales fueron atendiendo tenderetes de feria con banderita española para hacer patria (o "imagen-país", que es lo que se dice en el ramo), nunca faltó el ruso, más o menos anciano, que se me acercaba y decía:

- ¿Español?
- Sí, español -respondía yo.

Y el ruso, con una sonrisa de oreja a oreja, gritaba en castellano:

- ¡No pasarán!

Al principio, yo me extrañaba, no fuera que alguien me hubiera puesto en el tenderete una bandera republicana. No, era rojigualda, menos mal. Luego pensé si se me habría colado alguien en el tenderete. Tampoco. Me giré a mi interlocutor.

- ¿No... pasarán?
- No pasarán -y ahora en ruso-. Luchamos juntos contra el fascismo.
- Oiga, que yo no...

Y el hombre se iba la mar de satisfecho, como si yo hubiera tenido edad de haber luchado contra el fascismo.

Las siguientes veces, ya cogí mejor el tranquillo. Ocurría que llegaba el ruso:

- ¡No pasarán!

Y yo respondía, con muy mala leche y una sonrisilla:

- Je, je, je, je... ¡vaya si pasamos!

Y el ruso se iba hecho un lío y frustradísimo al ver que otro de sus mitos, esta vez el del pueblo español unánimemente antifascista, se le hacía trizas. Y es que, en Rusia, los primeros años noventa eran muy malos tiempos para los mitos.

4 comentarios:

El chicharrero terrible dijo...

Gran blog. Te he conocido por el enlace de la pagina de esther. Me encanta poder conocer cosas de Rusia de primera mano.

Saludos.

Esther Hhhh dijo...

Vaya chicharrero, pues hace días que no te veo por mi blog, voy a ponerte falta, jejejeje...
Alf, ¿fascista? ¿o es sólo por hacer la puñeta? dime que es sólo por hacer la puñeta anda, dimelo dimelo por fa, vaaaaaa dimelo...
Besitossssssss

Alfor dijo...

Chicharrero, bienvenido por aquí y gracias por el piropo. Aquí seguimos.

Esther, no sé qué definición de fascismo manejas. Yo, no siendo totalitario ni nacionalista, y creyendo en Dios, no puedo ser fascista. Lo son mucho más bastantes de los que más blasonan de no serlo.

BAR dijo...

NO SE MUCHO SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, PERO PROMETO QUE EN UN RATO LIBRE ME PONDRE AL TANTO PARA OPINAR...SALUDOS