jueves, 29 de junio de 2006

La ciudad más cara del mundo (I)


Lo hemos conseguido, sí, señor. Moscú es la ciudad más cara del mundo, según el estudio de la consultora, creo que suiza, de referencia para los gobiernos y grandes empresas que envían aquí a sus directivos. Durante los últimos años ha estado cerca, pero ahora hemos hecho un esfuercito, hemos sido más derrochones que de costumbre, que ya es decir, y lo hemos conseguido: ya somos los primeros. Seguro que los japoneses nos miran con envidia.

Indignado, Sergey Tsoy, jefe de prensa del alcalde Luzhkov ha reaccionado diciendo que todo eso es mentira y que Moscú no es tan cara. Que en Moscú puedes ir a un restaurante las veinticuatro horas del día, mientras que él estuvo en Pekín hace poco, y por la noche todo estaba tan parado que tuvo que acabar cenando en un McDonald's. Pobret.

Un periódico normalmente serio, el Kommersant, ha soltado el siguiente titular: "Moscú es la ciudad más cara del mundo. La culpa la tienen los extranjeros." Sieeeempre buscando un culpable, claro. Los malditos extranjeros, siempre derrochando pasta y pagando lo que haga falta. Así claro que se rompe el mercado.

La verdad está en algún sitio, pero todo el mundo parte de la base de que el principal culpable del lugar de "honor" que ocupa Moscú es el precio de la vivienda en alquiler. Y, efectivamente, alguien se ha vuelto loco: hay alquileres mensuales que son superiores a un sueldo normal español ¡de todo un año! Y lo malo es que no hay apenas nada intermedio: o vives en pisos que tiran de espaldas y por los que se paga un fortunón de alquiler, o vives en cuchitriles infectos, con portales y ascensores sucios y malolientes, por los que también se paga mucho más de lo que valen, pero que al menos se pueden pagar.

A partir de ahí, las opiniones son variadísimas: un extranjero residente aquí hace cuentas en una entrevista y declara que le es imposible gastar menos de 8.500 dólares al mes; un periódico digital ruso dice que, para una familia rusa de matrimonio y dos hijos, entre 2.000 y 2.500 dólares al mes es un presupuesto para vivir cómodamente; la alcaldía de Moscú, oficialmente, dice que la cesta de la compra mínima para sobrevivir anda por los 140 dólares por persona (pero eso es comida sólo); sin embargo, muchas pensiones están por debajo de esa cifra. La guerra de cifras está siendo hasta divertida.

La pega de todos estos estudios compatarivos es que todas las comparaciones son odiosas, y que tratan de comparar cosas difíciles de poner en paralelo. Este estudio, en concreto, se dirige a altos directivos destinados en Moscú, y compara los precios de los bienes y servicios que éstos demandan. Y ahí sí que Moscú es carísima: un año de escolaridad en un colegio internacional para un párvulo puede ser mucho más caro que un MBA en una universidad estadounidense; el alquiler de una oficina de clase A pone los pelos de punta; el supermercado elitista que tenemos al lado de casa deja temblando la cartera del más pintado; se puede pagar por una noche de hotel en el centro casi lo mismo que cuesta una semana de vacaciones en Canarias en pensión completa... y así muchas cosas más.

Y todo este mundillo de los expatriados forrados de dinero coexiste con el extremo contrario, compuesto por los pensionistas que sobreviven de milagro, los inmigrantes de países de Asia Central y del Cáucaso que buscan su fortuna en la construcción o en todo tipo de trabajos manuales, los mendigos alcohólicos que apestan y pueblan portales y sótanos, y los millones de personas que pueblan esta bendita Nínive moderna y no saben distinguir la mano derecha de la izquierda.

4 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Esta historia me suena. Aquí parece ser que vivimos bien, y por eso nos pueden vender casas que nos obligan a endeudarnos hasta en el más allá, o suben constantemente recibos como el de la luz... Pero lo realmente cierto es que mientras le pagamos a SM la vida, con un sueldo más que hinchado, mientras se nos va el dinero en una SS que da un servicio cada vez peor (hace poco me contaban el desastre de operación de corazón que le hicieron a un conocido, tan desastrosa que le abrieron tres veces, total que más da, al cirujano no le dolió), mientras sigue subiendo todo, y si hace cinco años 3.000 pesetas te daban para hacer una compra decente, hoy en día con los respectivos 20 euros, da gracias si compras el pan y una pieza de fruta (ya sé que exagero, pero vamos, que tampoco te da para mucho más). Pero el sueldo en dos años apenas me ha subido. Así no se puede vivir...
Besos

Alfor dijo...

¿SM? ¿Quién es ése que cobra un sueldo más que hinchado? ¿Santiago Matamoros?

Esther Hhhh dijo...

JuanCa, alf, JuanCa, ya sabes, ese que tiene un peazo palacio, perdon, dos en madrid, otro en mallorca, barcos, etc, ah, y que según la ley, es el jefe del estado español.
Besos

Alfor dijo...

Aaaah... Papá Oso, o Magneto, le llaman otros. Espero entonces que "SS" sea la Seguridad Social, y no SS Benedicto XVI, que no creo que sea su trabajo ir operando a gente por ahí.