domingo, 4 de junio de 2006

El peregrino en su patria (II)

A veces, muchas veces, me preguntan, cuando paso por Valencia, la consabida cuestión ¿qué tal por Rusia? y la verdad es que lo paso fatal para responder.

- Bien, bien...
- ¿Estáis bien allí?

Fijémonos en el hecho. Si viviera, por ejemplo, en Motilla del Campo o en Vitigudino, la pregunta ¿qué tal? o ¿cómo estás? sería típicamente de cortesía; yo respondería "bien" y seguramente allí se cambiaría de tema y pasaríamos a otros asuntos. Pero, como no estamos hablando de Motilla del Campo, ni de Vitigudino, sino de Moscú, pues resulta que el interlocutor quiere saber algo más.

Al principio, yo respondía mi verdad.

- Pues se está bastante bien. El frío se aguanta como se puede, pero no hay mayor problema. Los rusos son gente chocante a veces, pero yo ya hablo bastante bien el idioma y no tengo dificultades de comunicación. Las cosas van bien y allí hay de casi todo. Y es bastante bonito.

Mis interlocutores, indefectiblemente, quedaban decepcionados. Ellos no querían oír eso.

- Pero, ¿de verdad?
- Sí, de verdad.
- Pero, con el frío que hace, ¿sales a la calle?
- Claro.
- Yo no aguantaría.
- ¿Y puedes comprar comida?
- Estooo... ¿cómo te lo explicaría yo?

Con el tiempo, he desarrollado una estrategia adaptativa a lo que mis interlocutores quieren escuchar.

- ¿Qué tal por Rusia?
- Uffff... es duro. Hace un frío insoportable, es dificílisimo moverse para un extranjero. Encontrar cosas es complicado. Y luego está el idioma. Nadie, pero nadie, habla inglés, y su lengua es un galimatías incomprensible. Os aseguro que hay momentos en los que se pasa muy mal, sobre todo en invierno.

Y ahora sí: mis interlocutores han oído lo que esperaban oír. Me creen y no hay más preguntas. A veces, tímidamente, alguien se asoma y dice:

- ¿Y por qué sigues por allí?
- Para servir a Dios y a España, hombre. Alguien tiene que hacerlo.

3 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Supongo que a la mayor parte de los españolitos de a pie nos ha llegado la realidad que al gobierno le ha interesado, y claro, teniendo en cuenta que rusia hasta hace nada era la cabeza de una potencia comunista, como la URRSS, que salió de este régimen en una época en la que aquí gobernaba el PP, partido completamente opuesto a las ideologías socialistas-comunistas, y que además Rusia continuó siendo más comunista que otra cosa, pues es lógico que nos haya llegado la peor parte de la realidad moscovita y rusa.
Me alegra que en el tiempo que me vas contando cosas y voy sabiendo más de Moscú y de Rusia, esta realidad no sea del todo cierta, aunque obviamente, pobreza, violencia y delitos hay en todas partes.
Lo cierto es que creo en el fondo, que lo que todos queremos saber cuando preguntamos, es la realidad de Moscú y Rusia...
Besos

Esther Hhhh dijo...

A por cierto que se me olvidaba, que lo del frío es la pregunta por excelencia, yo te hablo pro mi y a mi me resulta difícil comprender como se puede salir a la calle con tantos grados bajo cero si cuando aquí hace 3 ya te hielas... Pero claro a todo nos acostumbramos y según creo que me dijiste una vez, también es cierto que Moscú esta adecuada a sus temperaturas, con lo que en los sitios se está bien y fuera... Bueno para eso se inventaron las prendas de abrigo, ¿no?
Besos

Alfor dijo...

Oye, que la URSS dejó de existir exactamente el 31 de diciembre de 1991 ¿En España mandaban los peperos entonces? Me da a mí que, hasta el 1996, estaban los sociatas.

Si a mí me dicen que en todo el invierno próximo no vamos a bajar de 3º, me comprometo a salir a la calle sólo con un jersey, sin abrigo ni nada.