martes, 12 de agosto de 2014

Lo esencial

Cuando uno hojea el periódico de Luxemburgo, "L'essentiel", ya se da cuenta de que tiene dificultades. Como todo periódico local que se precie, tiene que poner alguna noticia de Luxemburgo en primera página. El 30 de julio, que es el día en que leí el diario en papel, la noticia del día era que el 60% de los candidatos había suspendido las oposiciones a maestro de escuela. Eso en letras enormes, en la cabecera; en letras más pequeñas, había una noticia secundaria, ésta de la sección de internacional: "Gaza se ve sometida a un diluvio de fuego", claramente menos importante para el periódico. En las páginas locales, aparte del notición de portada, una noticia destacada era que un camión se había averiado en la autopista y había provocado un atasco. Y luego otras noticias que se notaba a la legua que tenían en conserva para poner los días que realmente no hubiera nada, como que "el Estado financia los partidos políticos según su peso", cosa que es cierta todos los días, no sólo el 30 de julio, y que el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro. Esta última noticia, después de leída, me deja un tufillo como que Luxair, la compañía de bandera del Gran Ducado, tenía algo que ver con su publicación, a juzgar por las menciones que se repiten.

Hoy día todo el mundo tiene su edición digital. De hecho, lo que no tiene todo el mundo es una edición en papel, pero ésa es otra guerra. En el caso de "L'essentiel", la edición digital es bastante parecida a la de la mayoría de los otros medios. La edición de hoy, 12 de agosto, ya muestra los problemas que tienen sus redactores para encontrar algo noticiable en Luxemburgo, supongo que no sólo en agosto. En cabecera, sale un robo de un coche. Parece que ayer por la mañana había habido otro. Aparte de eso, han conseguido encontrar un caso de meningitis, que inmediatamente ha pasado a la primera página. Eso está muy bien, porque pueden hacer seguimiento de la enfermedad y, cuando el paciente se cure (vaya, no contemplamos otra posibilidad), ya tienen otra noticia que subir a la portada.

Vamos, que en Luxemburgo, en verano, no pasa absolutamente nada, y me da la impresión de que, en el caso concreto de Luxemburgo, esta falta de acontecimientos (bendita falta) no se limita únicamente al verano.

2 comentarios:

Autor dijo...

Buenos dias:
Creo que estas pasando por alto que los amables habitantes de Luxemburgo practican las artes de Narcis Serra constantemente. En cristiano, que se espian que da miedo.
Y como Narcis, a todo bicho viviente.
Aqui tienes un ejemplo:
dimision de Juncker, 2013:
http://www.abc.es/internacional/20130711/rc-escandalo-espionaje-nacional-acaba-201307110054.html
fuente periodico abc.
enfrentamiento con David Cameron:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/27/actualidad/1403857711_245565.html.
¿es este el fondo?
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/luxembourg/10172654/Luxembourg-PM-quits-amid-spying-scandal.html
Trasladalo aqui: Rajoy dimite por un tubio asunto de espionaje, en el que hay potencias extranjeras(p.e. a sueldo de Mr Putin). A los 6 meses, es propuesto como maxima autoridad de unas naciones y el unico que se opone a el es su supuesto pagador/interesado.
Un saludo

Alfor dijo...

Autor, bienvenido y gracias por el comentario, que estoy seguro de que salió en la tira de periódicos de todo el mundo, pero, si hubo alguno en el que NO salió, fue en 'L'essentiel'.
Y no nos olvidemos de los amigos húngaros, que serán muy del EPP, pero se han opuesto al señor Juncker como sí fuera comunista. Creo que hasta los euroescépticos del señor Farage han sido más amables con él.