jueves, 31 de mayo de 2012

Vacas flacas televisadas

Ya de vuelta en Moscú, parece que efectivamente las cosas por España deben ir muy mal, y no sólo porque algunos comentaristas de esta bitácora se echen puyas, no. Debe haber algo más.

Para empezar, todo español que viene por aquí desde hace varios meses dice que España está mal. Los que son empresarios (y siguen siéndolo de momento) añaden que está tan mal que la práctica totalidad de la producción tienen que exportarla, y por eso están por Rusia, a ver si alguien les compra.

Para seguir, los propios rusos con los que hablan se frotan las manos pensando que las cosas están tan mal que seguro que van a conseguir una rebajita de los españoles que les quieren vender cosas como sea. Y que todos mencionan que España está a punto de cascarla, a ver si así los españoles reducen (más aún) los precios.

Pero lo definitivo es que la crisis de España sale en los telediarios rusos. Para hacernos una idea, lo único que históricamente ha salido de España en los telediarios rusos son los partidos entre el Madrid y el Barcelona (de fútbol, se entiende). El resto, ni pum. Pero no sólo de España. En los telediarios rusos se habla de cualquier cosa que hagan Putin o Medvédev, pero casi de nada más, y su información internacional se limita a alguna catástrofe natural con muchos muertos y a algo que pase, pero muy de pasada, en Estados Unidos, sobre todo si sale Obama. A Frau Merkel también le hacen algo de caso. Hay países que jamás han salido en un telediario ruso y que para el espectador local son tan ignotos como la Atlántida o la ínsula Barataria.

Pues eso, que el hecho de que haya salido la crisis española es algo insólito y un signo de que la cosa debe ser realmente grave. También puede ser que los rusos tengan ganas de regodearse de alguien, ahora que ellos estén de vacas gordas después de años de empalmar una crisis económica con la siguiente.

De todas formas, lo de regodearse debería ser relativo: y es que en las últimas semanas, el petróleo ha comenzado un curso descendente y, de golpe, el rublo ha caído un 6% en menos que canta un gallo.

A ver si no sólo en España está pasando algo.

4 comentarios:

Albert el papú dijo...

Bueno, a ver, querido y simpar amigo Alforfónez... En mi humilde opinión, las cosas no van tan mal en España, si bien es cierto que tenemos unos medios de comunicación que es para dinamitarlos, especialmente los británicos del tipo WSJ, The Economist y toda esa banda de delincuentes asociada... que nos hacen creer que España va a desaparecer del mapa, pero la realidad es que España sigue siendo uno de los países más ricos y seguros del mundo, aunque a muchos españoles, eso no les guste y lo consideren racista, fascista y otras cosas que mi mente epiléptica no entiende...

Te doy la razón en que lo bueno de Zapatero (creo que lo único), es que gracias a él, las empresas españolas exportan que da gusto. Aquí en Australia, por ejemplo, con un impuesto sobre el alcohol de en torno al 50%, tenemos Freixenet a apenas 10 Euros al cambio. Es el espumoso (sparkling) más barato del país (tócate el níspero)...

Y ya para terminar, a ver si hablas de otra cosa que no sea política, que ya pareces un comentarista incendiario de blog, más que un escritor...

Viviendo en Rusia, el país del humor por excelencia, no me cabe en la cabeza que siempre tengas que soltar el asuntillo político... Mira que te amenazo con dejar de leer tu blog (no te daré ese gustazo, jeje...)

Bueno, por lo demás, espero vaya todo bien por allí.

Miguel dijo...

Albert: como que aquí en Australia?!!? No dejas de sorprenderme... Anda que para 4 gatos que escriben sobre "rossiya" solo Alfor vive ahí... Alfor, definitivamente eres el pegamento que todo lo une. Un saludo a los dos!

Alfor dijo...

Al'bert, ¡eso es injusto! Un valenciano, por definición, es incendiario, en un blog o donde sea.

Y he estado buscando el comentario político en esta entrada, pero debo reconocer que no lo he podido encontrar.

Miguel, es sabido que los rusófilos se caracterizan por no vivir en Rusia. Está visto que esa característica habrá que ampliarla a los que escriben sobre Rusia, pero para eso tendré que largarme de aquí.

Que ya va siendo hora... :D

Anónimo dijo...

Rusia el país del humor por excelencia????? Eso lo dices en sentido irónico?? ...Que conste que tengo algún conocimiento de la sociedad rusa y si tuviera que escribir características que la definan, entre las 10 primeras no estaría un gran sentido del humor ni una simpatía exagerada. Cuando entras en su círculo más íntimo se abren más, pero hasta llegar a eso no puede decirse que los rusos sean la alegría de la huerta. Siempre generalizando, claro está.