jueves, 29 de marzo de 2012

Sacrilegios y otras gamberradas

Si uno pregunta por un diario conservador de toda la vida en España, la respuesta es prácticamente obvia para cualquiera: el ABC. El ABC es un diario liberal-conservador-"monárquico", que apoya al PP, al cardenal Rouco y echa pestes de las izquierdas, los sindicatos y otras gentes que componen la antiespaña. En ABC escriben incluso gentes que van más allá del liberalismo y defienden la religión, y pienso nada menos que en Juan Manuel de Prada, que dice las cosas muy claritas y en quien la religión tiene un defensor mejor que demasiados consagrados.

Pero, además de Juan Manual de Prada, en ABC escribe Rafael Mañueco, y ahí la cosa cambia.

Rafael Mañueco escribe desde Moscú, y no puede decirse que participe del ideario filorreligioso de ABC. O quizá sí. Porque el ABC defiende la religión, pero de manera muy secundaria a otras cosas (entre la religión y el PP, el ABC defiende al PP, claro), y Mañueco tiene una cosa entre ceja y ceja, que es atribuir todos los males de Rusia a Putin y su tenebrosa dictadura, y a defender a capa y espada a todos los que de una u otra manera le plantan cara, aunque varios de los que le planten cara sean una banda de anormales.

La última muestra del encono de Mañueco contra Putin, y de su simpatía por las bandas de anormales, la tenemos en su última publicación, que podría haber aparecido en Público, en El Jueves o en alguna otra publicación comecuras, pero no, ha aparecido nada menos que en el ABC.

Leamos aquí la aportación de Mañueco.

El titular, que es lo único que lee demasiada gente, es un ejemplo de manipulación tan bueno que es dudoso que lo haya escrito el propio redactor de la noticia: El grupo de música punk "Pussy Riot" pide a la Virgen que eche a Putin.

Y en la entradilla, que es a lo máximo que llega el lector medio del ABC, se añade: "Sus integrantes han sido encarceladas y podrían caerles hasta siete años de condena. La sociedad rusa está dividida: para unos son unas blasfemas y para otros, unas defensoras de la libertad."

Un lector católico del ABC, que quizá haya rezado él mismo a la Virgen para que eche a sus dirigentes, en este caso a Zapatero, lee esto y automáticamente desarrolla simpatía por estas jóvenes. Jo, unas jóvenes rezando, en los tiempos que corren, y Putin las encarcela por rezar. Miserable. Rojo.

Las cosas no son precisamente así. Las tres chicas encarceladas, en realidad, están en la trena por entrar en la Catedral de Cristo Salvador y ponerse a cantar a berrido limpio lo que llaman "plegaria punk", que efectivamente iba contra Putin (y no sólo contra Putin), pero podía haber ido contra la subida del precio del gas o sobre lo que nos podamos imaginar. No voy a reproducir ni a traducir la sedicente "plegaria", porque esta bitácora respeta lo sagrado. Obviamente, tampoco el ABC recoge el texto, porque se le desmontaría el argumento de la persecución política. La versión del propio grupo, que incluye la letra, está aquí.

Los cristianos, para lo que hicieron esas chicas, tenemos la palabra "sacrilegio". Incluso si no eres cristiano y pasas del asunto, por lo menos es inconveniente y una gamberrada, porque las blasfemias, si las sueltas en la calle, allá tú, pero si las sueltas en mi casa vas a durar poco en ella. Y si montas un concierto punk en mi casa por las buenas y sin pedir permiso llamo a la policía, que fue exactamente lo que hicieron los responsables de seguridad de la Catedral de Cristo Salvador. Las chicas fueron detenidas, como lo hubieran sido en cualquier país civilizado, España incluida. En los países menos civilizados hubieran sido directamente lapidadas y, si se hubieran atrevido a montar el numerito en una mezquita, sus cadáveres estarían colgados cabeza abajo en cualquier plaza pública y en estado de descomposición.

Ahora las tres chicas están tras las rejas, y tooooda la progresía mundial está echando unas lagrimitas. Lo primero que hicieron fue convencer a todo quisqui de que esto es una persecución política. En realidad, las chicas han estado haciendo el ganso en varios espacios públicos de Moscú, pero sin tener tanto éxito como las ucranianas ésas medio locas que van enseñando las tetas pidiendo que no las consideren mujeres objeto.

Como hacer el ganso con pasamontañas (éstas no enseñan nada, algo bueno tenían que tener) no parecía darles suficiente notoriedad, han decidido hacer algo más gordo y no hay nada mejor que meterse con los cristianos, y además en plena Cuaresma. Los cristianos estamos mal vistos y, por si fuera poco, las agresiones contra nosotros son gratuitas, con eso de que perdonamos setenta veces siete y ponemos la otra mejilla.

Pero tenemos un límite, y ese límite se sobrepasa cuando no se nos ofende a nosotros, sino a nuestra Madre y a nuestro Dios. Ahí sí que no. Así que estas niñas, dos de las cuales encima son madres de niños pequeños, cosa que no parece haberlas hecho madurar ni un poquito, están esperando tras las rejas que las juzguen. Como la juez ha visto riesgo de que sigan haciendo de las suyas, y eso no se puede negar, ha decidido dejarlas un tiempo más a la sombra, yo diría que para que esta vez no se les olvide tan pronto cómo las gastan en prisión.

Alguna almas progres se dirigieron al patriarca Cirilo para que perdonara a las chicas y para que mediara ante las autoridades para que las soltaran. El patriarca Cirilo, que ha guardado silencio unos días, ha sido bastante claro y considera lo sucedido un sacrilegio. Los miembros del grupo que siguen en libertad han respondido al Patriarca en un escrito lleno de soberbia y sin una pizca de arrepentimiento diciendo que desde luego lo que hicieron era una plegaria. Yo, que algo sé de eso, no recuerdo que en las plegarias se insulte absolutamente a nadie, ni que se desee el mal a nadie.

Pero, de momento, vamos a dejarlo, que se hace tarde. Igual que el asunto del restaurante, éste va a quedar aparcado hasta una próxima entrada. Porque esto va a traer cola, seguro. Pocas veces está la oportunidad de meterse a la vez con Putin y con la iglesia, y esa oportunidad no la van a dejar pasar por alto ni Mañueco, ni los periodistas mucho mejores que él.

8 comentarios:

beloemigrant dijo...

Me da que, con todo, el sacrilegio no le hubiese importado a la autoridad si no se hubiesen metido con Putin. Vaya, que ya podrían haberse puesto como quisieran los ortodoxos (y además con toda la razón, porque valiente dicha la que han tenido las señoritas), pero que no les habría hecho caso nadie. Vaya, que no creo yo que sean muy cristianos allá en el kremlin, o por lo menos no son muy estrictos con el séptimo mandamiento.
Que se pasen unos meses en la cárcel, pero siete años son muchos, ¿no? A alguno le sale más barato un homicidio.

César dijo...

Por muchas anomalías funcionales que afecten a Rusia, opino que el concierto catedralicio de esas descerebradas hubiese terminado de manera en que lo hizo aunque su sátira estuviese dirigida contra Obama (y con seguridad no cumplirán siete años entre rejas).

En cuanto a Rafael большой Mañueco, voy a ser minimalista: ese chico debe hacérselo mirar!

Anónimo dijo...

Querido Alfor: Lo he pensado despacito antes de comentar porque: 1. El Blog es tuyo. 2. Yo soy anticristiano y anarquista. 3. Odio a los Punks.

después de calibrar esto, me propongo comentar.

de entrada, a mi me parece un acto valido y necesario. PERO, me pongo a pensar que la Libertad de expresion no te da derecho a atropellar a otros. Vale, Yo odio con todas las fuerzas a todas las ramas del cristianismo, pero como judio predico que la religion debe de ser PRIVADA y desde ese angulo, respetarse. Esta Catedral es publica, pero a nadie se le refriega por los morros ir a creer o dejar de creer. Creo que pensaron en la repercusion de ser EL INTERIOR de la catedral. De haberlo hecho a las afueras... no habría pasado lo mismo.
Otro si: Siete años de prisión? que se los coman con patatas! admito multa. admito un par de meses de cárcel, vale. Pero siete años de prisión? Ni por pienso.
Una mas. Yo no creo que sea falta de respeto hacer una plegaria Blasfema, salvo para aquellos que creen en esa divinidad. Solo le han pedido ( No se en que tono) a una Imaginaria divinidad (para mi), que quiten de encima a Putin. No leo que hayan dañado Iconos, ni que hayan hecho pintadas. Cualquiera de nosotros podría despotricar contra lo que sea: Por que es mas grave hacerlo contra la (imaginaria para mi) Myriam de Notzret que contra Muhhammed???

Mi opinion es que quieren tomar un escarmiento con estas chicas. Y no, No me parece justo. Un saludo.

PD: respeto tu fe religiosa catolica. Pero considero, querido Alfor, que no estas enfocando todos los angulos.

Alfor dijo...

Beloemigrant, nadie ha condenado a las chicas a siete años. Están en prisión preventiva, que es una medida cautelar para garantizar que no va a haber líos con ellas. Teniendo en cuenta que son reincidentes y no han mostrado una pizca de arrepentimiento, no cabe criticarla demasiado. La cifra de siete años sólo la he leído en sitios antiputin, supongo que para soliviantar al personal. Ya hablará la juez.

En el Kremlin no sólo no son estrictos con el séptimo mandamiento, sino probablemente con varios más, pero eso es otra historia.

Y creo que el hecho no es tanto que se haya metido con Putin, como dónde lo ha hecho.

César, estoy totalmente de acuerdo. Yo tampoco creo que las condenen a siete años, pero en todo caso eso es una cuestión de calificación de los hechos, como decimos los juristas, porque los hechos están más que probados. Y me encanta que las chicas, y quien sea, se den cuenta de que no todo vale.

Kozure Okami, yo no odio a los judíos (de hecho, el fundador de mi religión es judío), y lamento que haya quien odie con todas sus fuerzas a todas las ramas del Cristianismo. Poco diálogo va a haber con esas premisas.

No crees que sea falta de respeto hacer una plegaria blasfema, dentro de la Catedral de Cristo Salvador, profanando el altar. Me gustaría saber qué es para ti una falta de respeto, porque, joroba, si esto no lo es... No estoy versado en judaísmo, pero si las Pussy Riot se suben al Muro de las Lamentaciones a berrear que liberen los territorios ocupados y le dicen de todo (menos bonito) al gran rabino de Jerusalén, me da a mí que también pasarían una buena temporada sin ver a la familia.

Pero bueno, igual me equivoco, porque supongo que eso tampoco es una falta de respeto.

beloemigrant dijo...

¡Buenas, Alfor! Me alivia que no se haya "picado" usted, como dicen en mi tierra, con el último comentario (desde luego, eso de "odiar a todas las ramas del cristianismo" no me ha gustado un pelo), porque sería una pena que se perdiera el buen humor de esta bitácora. Cuando se meten con las creencias de uno es difícil estar sobrio, humanos somos.
Esta última entrada me ha dejado un poco inquieto, no tanto por el tema religioso de este delito, sino por el darse cuenta de lo mal que está en general el sistema judicial ruso (cualquier excusa vale para recordarlo). No sé quién lo dijo -en un libro alemán de esos de la Bundeszentrale für politische Bildung-, pero fue algo así como que el juez ruso parece considerar una derrota cualquier absolución. Y, de nuevo, sigue sin ser aquí el caso. Porque los hechos están de sobra probados... Pero le da la impresión a uno de que, con un sistema judicial corrupto, hasta el criminal confeso parece mártir.
En fin, se ve que no valgo para pensar...

Anónimo dijo...

Vamos a ver Alfor, con respeto pero... a mi particularmente , A MI, si las Pussy Riots se ponen a Berrear una plegaria blasfema , pero... atencion!: No usan un talit y le prenden fuego, No pintarrajean el Muro de las Lamentaciones y NO levantan a tomatazos a los asistentes, YO particularmente me molestaria, pero no consideraría que no podrian hacerlo. Y yo abogaria porque solo fuera una multa: peores cosas dicen en la NNUU, y nadie se ofende.

Y bien, creo que eso de "odiar" fue demasiado. Detesto al cristianismo, pero tambien considero que la religion en la esfera privada es cosa de cada uno y respetable. Creo que las Pussy se manifestaban en un lugar mas que demasiado ayuntado con "los reinos de este mundo". desde esa optica, Lo mismo me ofende el apoyo de los Patriarcas a la KGB en sus tiempos, que la ida del papa a españa pagando de dinero oficial, que haya iglesias oficiales. Pienso que el mundo debe de ser Laico: quien quiera religion que la Pague. Y Ojo: Odio al cristianismo como idea, No a los Cristianos. En ese sentido me pasa un poco al reves de lo que le pasaba a Gandhi: el amaba la idea y detestaba a los ideologos y ejecutores. E Insisto: Para mi o para un Musulman o un ateo, eso no es una falta de respeto. Para un Cristiano, es obvio que si. Para muchos cristianos, las caricaturas de Muhammed son una lanza en favor de la libertad de expresion: Para los muslimes son la blasfemia absoluta. En fin, ahi quedo eso. Por mi parte, pienso que deben ponerle una multa... pero siete años de carcel por simplemente cantar una cancion Blasfema???? que sera lo proximo para aquellos que no aceptamos otras religiones? Pena de muerte para todo aquel que diga (como digo yo) que Jesus de nazaret jamas existio???. Si hubiesen quemado el templo, admito la prision. Pero si no lo hicieron y solo fueron irreverentes sin mas daños que el pensamiento de algunos, y nada mas...

Pero a lo mejor como soy progre, estoy equivocado alfor. Quiza.

javier dijo...

Que te has pasado tres pueblos Alfor. Que seguro tuviste un mal día, te encomendaste a la virgen según qué flautas y apareció lo de las nenas punkorras, la comida estaba fría, una de tus hijas enferma y te cayó alguna multa absurda, todo en uno. Ah, y le dieron lo suyo al Valencia.

Que llamar cuatro locas a unas feministas ucranianas que en España casi no llamarían la atención (por lo menos no más que las manifas antitaurinas)....

Alfor dijo...

Beloemigrant, huy, como si aquí fuéramos a arreglar el mundo. En otra entrada escribiré una salida de una de mis hijas sobre estas cosas.

Sobre las chicas, ya le dije que no creo que les caigan siete años, pero tampoco está mal una temporadita de prisión preventiva por un hechos que ha visto todo el que ha querido, y que iban dirigidos a ofender, le guste o no a nuestro contertulio judío.

Kozure Okami, ¿no estás cambiando un poco de tema? No veo yo que tiene que ver el supuesto apoyo de la Iglesia Ortodoxa a la KGB, con entrar y armarla en casa ajena. Y no, no les caerán siete años.

Y eso de que sólo consideras punibles los daños materiales, y lo demás da para una multita como mucho, me parece sumamente criticable. No me quiero poner en plan técnico penalista, pero se me ocurren muchísimos ejemplos de comportamientos justamente punibles que no comportan destrozos físicos ni materiales.

Por ejemplo, la prohibición de proclamas antisemitas en bastantes países, como Alemania. Los pobrecillos tampoco rompen nada.

Javier, a los granotas nos encanta que al Valencia le den lo suyo y que tenga tropiezos. Sobre todo si son como el de ayer en casa... :)