viernes, 19 de agosto de 2011

Lo vuelvo a hacer

El año pasado, en la etapa rodríguez que paso todos los veranos, opté por hacer un viaje de fin de semana en lugar de quedarme en casa haciendo cocinitas y viendo películas de vaqueros, como los demás rodríguez españoles.

Comprar el viaje no fue totalmente fácil.

Los compañeros de viaje no es que me dieran una acogida fraternal, precisamente.

Las ciudades visitadas estaban sensiblemente más estropeadas que lo que ponía mi guía de viajes. Claro que la guía de viajes era de 1908 y desde entonces ha nevado un poquito.

Y el hotel todavía me produce picores cuando lo recuerdo.

Sin embargo, repito, y me las he compuesto para comprar ooootro viaje, que debería empezar mañana, a otra ciudad del Volga, cuyo escudo es el que ilustra esta entrada y que se parece mucho al de mi pueblo de origen, que también está a la orilla de un río y que durante siglos dependió de una barca para cruzarlo, hasta que a principios del siglo pasado se construyó el puente que dejó la barca en el escudo del lugar y en ningún otro sitio.

Pero, como vamos a Volga, el que me acompañará, como el año pasado, será la guía de viajes de 1908 escrita por Gilyarovsky, en la que también hay un capítulo dedicado a la ciudad a la que voy y que sin duda servirá para comparar cómo le han ido las cosas a la ciudad durante el siglo XX.

Así que me voy a hacer maleta, porque si no, luego, todo son prisas.

4 comentarios:

Fernando dijo...

Pues el barco del escudo de la ciudad lleva la bandera del Imperio Romano de Oriente: águila bicéfala negra sobre fondo amarillo. Sabía que se había usado también en Rusia pero creo que nunca había visto una prueba documental. Si te enteras del origen del escudo ya nos cuentas.
Saludos

Anónimo dijo...

Fernando, ya me he enterado del origen del escudo (las guías turísticas rusas están muy empolladas), pero mejor lo escribo cuando vuelva a Moscú, que en mitad del viaje se escribe fatal.

Jo. Sólo con el primer día de viaje tengo para un mes por lo menos de meter entradas en la bitácora... con la de cosas que hay que contar...

Ernestin dijo...

Pues buen viaje amigo Alfor. Si no es mucha molestia me gustaría que nos contaras del viaje y pusieras fotos. En Rusia igual que en otros países hay escudo y bandera para los pueblos? En mi país no...Pero Alcala La Real (al igual que muchos pueblos de España sí que tiene). Cordial saludo

Alfor dijo...

(Dios mío, comento en mi propia bitácora y Google me mete el comentario en la carpeta de spam, como si fuera un Flamenquito cualquiera)

Ernestín, ya estoy de vuelta. Efectivamente, en Rusia todos los pueblos tienen escudo (bandera no, que ésta sólo la tienen las regiones), igual que en España lo tiene Alcala la Real y mi propio pueblo, que apenas pasa de los tres mil habitantes pero tiene su escudo. Claro que mi pueblo, según parece, es anterior a la dominación romana, lo que ya les da tiempo a desarrollar la heráldica.

Habrá fotos, habrá fotos... al tiempo.