lunes, 15 de agosto de 2011

Parece que fue ayer, y han pasado dos semanas

Uno llega de vacaciones, algo más moreno, cansado de un pedazo de viaje en varias tandas desde Benicountrí a Valencia, desde Valencia a Madrid, desde Madrid a Moscú, con el consabido retraso de Ibirria; para terminar con una carrera contrarreloj por el aeropuerto de Domodiédovo para pillar el último tren, el de las doce de la noche, y no quedar a merced de los taxistas y de los atascos que, incluso a esas horas, taponan las entradas de Moscú. Parecía Cenicienta a punto de quedarse sentada en una calabaza, y de hecho por poco pierdo una zapatilla en mi carrera desesperada a las taquillas del tren. Las suelo llevar medio desabrochadas en los viajes para quitármelas con rapidez en los controles de seguridad de los aeropuertos.

Uno llega de vacaciones hecho polvo pensando en que es uno de los poquitos españoles que va estar currando el 15 de agosto, cuando toda la Cristiandad celebra la Asunción.

Uno llega pensando en que las cosas difícilmente pueden empeorar, cuando llega a casa sudado y envuelto en el calor pegajoso que se dejó al salir y que, por lo visto, sigue adherido como una lapa a esta bendita ciudad, posiblemente hasta que cambie, de golpe y porrazo, al frío invernal de costumbre.

Uno se mete en la ducha buscando algo de fresquito, pone el agua templada, y le cae un chorretón de agua congelada. Pone el agua caliente, pero el agua sigue saliendo congelada. Espera un rato, y ni pum.

Sí, amigos: la profilaktika ha venido de nuevo. Ya no son tres semanas, como hasta hace dos años, sino sólo diez días, y ya me he librado de cinco, pero sigue doliendo lo suyo.

2 comentarios:

Ernestín dijo...

Hablando de la profilaktika, me llegan a la mente aquellas personas (estereotipos por supuesto)que realizan oficios varios (i.e. fontaneros, albañiles, carpinteros)... en mi país, estas profesiones (estereotipando) a veces cobran grandes cantidades y su aprovechan por la falta de conocimiento (yo he aprendido mucho haciendo cosas con mi papá, que es un maestro con las artes manuales).
Como es en Rusia? se cumple el presupuesto? se logran los tiempos pactados?
Además me gustaría saber sobre la profilaktika en sí: el agua caliente viene desde afuera de los apartamentos y de las casas? es decir, los hogares no tienen calentadores de agua internos? no entiendo como el gobierno (o la entidad que lo establece) puede quitar 2 semanas el agua caliente? y como puede ser zonificado?
cordial saludo amigo Alfor

Alfor dijo...

Ernestín, bienvenido. No, en Rusia, por lo general, se cumple el presupuesto aún menos que en España, que ya es decir (en El Salvador no sé bien cómo está la cosa). Hay algunas honrosas excepciones (igual que en España).

La proflaktika es un latazo, aunque menos que otros años. La de ahora es de nenas, la que era de hombres machotes era la de las tres semanas de hace un par de años. De todas formas, como responder todo lo que pregunta sería un poco largo, casi que lo dejo para una entrada específica.