viernes, 22 de enero de 2010

Plataforma per Moscou

En España están de juerga con el empadronamiento de los inmigrantes irregulares, o ilegales, o como se les quiera llamar. El Ayuntamiento de Vich, antiquísimo municipio catalán, ha decidido dejar de empadronar a los inmigrantes ilegales que se le presenten, supongo que pidiéndoles presentar un visado a la hora de tramitarles el empadronamiento. La cosa es chunga, porque el certificado de empadronamiento es un documento que da acceso a cosas bastante importantes, por ejemplo a la escolaridad de los hijos, o a la universal sanidad española.

En España, empadronarse es algo bastante facilón. Yo mismo lo hice hace unos días, porque, ya que el Ayuntamiento de Valencia se empeña en retenerme en su padrón, al menos que me tuviera registrado en mi piso, y no en el de mis padres, que ya tengo edad de irme de su casa. Con el DNI y el último recibo de la luz, que además el funcionario encargado vio muy por encima, y en dos minutos, asunto arreglado. La víspera había estado allí y me había encontrado con una larga cola en la que me daba reparo hablar en castellano, porque no estaba seguro de que me entendieran. En Vich, por lo visto, se han propuesto reducir drásticamente el tamaño de la cola.

La cosa ha salido a la luz, supongo, por el morbo que da que la principal fuerza de la oposición en Vich sea un partido supuestamente ultraderechista llamado Plataforma per Catalunya y liderado por Josep Anglada, vicense de pro y que, al parecer, venía reclamando dicha medida desde hacía tiempo. Ni que decir tiene que casi todo quisqui bienpensante en España se ha tirado a la yugular del Ayuntamiento de Vich, con el resultado de que la propaganda que le han hecho a Plataforma per Catalunya y a su líder Anglada es fenomenal. Vamos a ver qué pasa en las próximas elecciones catalanas, que vienen dentro de poco.

La cosa me ha llamado la atención, porque, al lado de Moscú, Vich es un paraíso de integración multicultural, su alcalde un hermanito de la caridad y el propio Josep Anglada un peligroso izquierdista que no pone puertas a la dilución de la personalidad ciudadana en medio de un mar de recién llegados.

Para empadronarse en Moscú, amigos, y obtener la ansiada propiska, que da derecho a vivir en la capital rusa, hay que pasar tal laberinto de Creta que ríete del Minotauro. Desde luego, si eres inmigrante ilegal y, cándido de ti, te presentas a inscribirte, no es que no te vayan a empadronar, eso desde luego, es que desde el padrón avisan directamente a la policía para que te entrullen como paso previo a ponerte de patitas en la frontera. Para empadronarte necesitas un visado, sí, pero no uno cualquiera, sino uno que, en la práctica, es insólito que te concedan y que implica que tengas a la gente de los servicios secretos colgada de ti para ver de qué pie cojeas. Y, como hemos podido comprobar, cuando un comunista o ex-comunista insiste en saber de qué pie cojeas, suele ser para darte la zancadilla en ese pie.

Es más. En Vich, hasta hoy, nadie está planteando negar el empadronamiento a los españoles, ni a los extranjeros que hayan entrado legalmente en España (que los hay, y en abundancia). En Moscú, durante muchísimo tiempo, y aún quedan residuos, un ruso no moscovita, salvo enchufe mayúsculo, tampoco podía empadronarse por aquí. Durante el período bolchevique, directamente no le dejaban entrar salvo con una especie de salvoconducto, y luego le exigían la propiedad o alquiler de una vivienda (durante el comunismo, obviamente, lo de la propiedad de una vivienda no era ni planteable). Los que llevamos años por aquí sabemos que la práctica totalidad de las viviendas moscovitas que se alquilan son de estranjis total y que un contrato de alquiler registrado y con un sello oficial es una rareza de coleccionista. Con lo que, incluso para un ruso, permanecer legalmente en Moscú era, y es, una empresa complicadísima.

Así que, si puede ser, molaría traer por aquí al consistorio municipal de Vich al completo, aunque sea tras las próximas elecciones municipales y para entonces el alcalde ya sea Anglada. Si les dejáramos unos meses al cargo de las operaciones y aplican los principios que quieren poner en práctica en Vich, aquí mucha gente iba a respirar aliviada.

9 comentarios:

Albert el papú dijo...

Uno de los trámites más complicados para conseguir la propiska es obtener la firma de Pedro I el grande compulsada por Lenin. Pero una vez superado ese pequeño escollo, el resto ya es coser y cantar... :)

Fernando dijo...

Hola Alfor, voy a hacer de abogado del diablo y creo que hay que tener en cuenta dos cosas:
1) Si las últimas estimaciones de inmigración ilegal internacional que da Naciones Unidad son similares a los últimos que yo manejé, la inmigración ilegal en España es una "pecata minuta" comparada a la de Rusia, que encabezada la lista mundial en porcentaje a su población "legal".
2) En España empadronar es DINERO para el municipio, tú mismo lo sufriste cuando nos contabas que te empadronaban una y otra vez en el padrón de Valencia y te daban de baja de oficio en el Censo de Españoles en el Extranjero. Eso a su vez nos lleva a dos consecuencias:
a) que llegará el día en que cogerán a lazo a los inmigrantes en la calle para llevarlos al negociado de estadística/empadronamiento.
b) que tenemos un registro de población digno del tercer mundo. El propio INE estima en más de un millón de personas el inflado del padrón (yo diría que puede estar más cerca del millón y medio).
La actitud del ayuntamiento de Vic sólo es explicable por razones políticas, prefieren que el municipio pierda dinero a que ellos pierdan el asiento de concejal.

Anónimo dijo...

Saludos Alfor (y saludame a Ame y dile que soy al menos su hincha numero dos!) Y saludos a todos los contertulios:

Paso a explicarles que en sana logica yo me considero apatrida. Yo naci en Maracaibo, cuando aun era republica de venezuela a secas y Chavez no pasaba de ser un tenientito venido a mas, Creci en la Costa Colombiana y mi madre (al menos) es Colombiana; Como colombiano hay o habia un tratado de referencia con paraguay segun el cual los paraguayos son Colombianos y Viceversa; Soy Sefardi y mis ancestros tambien, asi que teoricamente podria optar por nacionalidad española (Muy teoricamente), Y al ser judio puedo solicitar algun dia la ciudadania israeli.

Esto redunda en que , pues yo me sienta ajeno donde quiera que voy: Judio en tierra cristiana, de pensamiento europeo en tierra americana, Librepensador entre judios, Andino entre Costeños, costeño entre andinos, colombiano en caracas y venezolano en bogota. Una ensaladilla.

Entonces me llama la atencion esto de empadronarse. En principio porque por estos pagos no se usa. Existe algo relativamente parecido que es llenar la Ficha del SISBEN , pero eso sirve exactamente para tres cosas: Nada, Nada y obviamente, Nada.

Por eso quisiera preguntar, ya que candido de mi, no se exactamente que significa un empadronamiento (se que es algo relativo al censo pero...como aqui los censos se hacen cada visita de Obispo...) quisiera que algun alma caritativa me lo explicase con lujito de detalles.

Gracias.

PD: saludos tambien a la Perinclita Alfina y a las Niñas!

Bruno dijo...

Siempre que translitero "propiska" pienso en "propina" no se por qué será que pensando en ruso las convierto en sinónimos. Debe ser por el dinero.


Cuando me mude a Moscu, hace 7 años para ser exacto no se por qué extraña razón no fue complicado ser legal, legal. "Tudo bom, tudo legal" diría el personaje de una publicidad del estado en Argentina jeje.

A partir del lunes regreso al barro y nieve de la montaña.

Fernando dijo...

Hola a todos, voy a abusar de la confianza de Alfor para intentar explicar brevemente a nuestro contertulio Kozure Okami el concepto de empadronamiento.
No tiene nada que ver con el censo aunque a veces se usan confusamente, el censo es una operación ESTADÍSTICA que se hace cada 10 años (las llamadas "rondas") siguiendo, en teoría, unas pautas marcadas por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Como operación estadística está sujeta a la ley de secreto estadístico, sus datos sólo pueden darse de forma anonimizada.

El padrón es un registro ADMINISTRATIVO, que refleja la vecindad administrativa de cada ciudadano residente en territorio español. Cada municipio lleva su propio padrón y el empadronamiento es el acto de inscribirse en el padrón de un determinado municipio. Entre otras cosas esto va a determinar en qué municipio vas a votar en las elecciones.

El conjunto de los padrones de TODOS los municipios españoles forman (después de ciertos controles que hace el Instituto Nacional de Estadística, INE) el registro de la población residente en España. Las llamadas "cifras oficiales de población" son las cifras que se obtienen de ese registro a fecha 1 de enero de cada año.

Hasta 1996 el padrón se renovaba cada cinco años, haciendo coincidir una de las renovaciones con el censo, aunque hay que dejar claro que eran operaciones diferentes. Desde esa fecha el padrón es continuo, es decir, ya no se destruyen los ficheros padronales antiguos para hacer uno nuevo sino que simplemente se cumplimentan las altas y las bajas. Y aquí empezó el problema, y gordo, porque el estado paga una cantidad a los ayuntamientos según el número de habitantes que tenga y según el tramo de población en que esté, así que los ayuntamientos se dedican a inflar sus padrones todo lo que pueden. Los métodos más habituales son:
- No dar de baja a los fallecidos
- Dar de alta a inmigrantes extranjeros temporales pero no darles de baja cuando se van.
- No dar de baja a residentes que han emigrado a otros municipios.
Pero hay otros más exóticos como:
- Inscribir como mellizos nacimientos únicos (le pasó a un amigo mío en Sevilla)
- Dar de alta como retornados a emigrantes al extranjero que realmente no han vuelto (lo que le pasó a Alfor), lo que lleva a darles de baja en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero).
- Volver a dar de alta a estudiantes que estuvieron en el municipio pero que ya terminaron sus estudios y se marcharon.
- Dar de alta en direcciones diferentas a una misma persona (en un pueblo de Cádiz llegamos a detectar a una persona inscrita 176 veces).

Los controles el INE suelen detectar muchos de estos fraudes al cabo de un cierto tiempo pero aun así el propio INE reconoce que hay casi un millón de personas de más (en mi opinión se queda corta). Comparad estos cifras del propio INE:
Población oficial a 1-1-09:
46.745.807 (la podéis sacar de aquí
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fe260%2Fa2009%2F&file=pcaxis&N=&L=0)
Población estimada real a 1-1-09:
45.828.172 (la podéis sacar de aquí http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do?per=01&type=db&divi=EPOB&idtab=2)

Bueno, perdonad el rollo pero os aseguro que esto daría para más.

Saludos

Anónimo dijo...

Por los cañones del Enola Gay!

Vaya, conque eso es el Padron, una referencia administrativa para poder enviar presupuesto municipal...

Vaya Vaya Vaya.

Y yo que pensaba que esos chanchullos solo se sabian en la sinigual marbella, tierra del siempre Ponderado Tio Gilito...

Aqui sucede una cosa similar con el SISBEN y paso a explicar:

El Sistema de Identificación de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales es una encuesta que se realiza entre toda la poblacion residente en Locombia tenbdiente a determinar cual es el Nivel Socioeconomico de los residentes para asi poder clasificarlos en cuanto a su poder adquisitivo, y brindar asi el sistema de salud adecuado.

En prosa clara, el SISBEN es una encuenta para determinar que tan pobre o rico eres. El Niovel de vida se basa en puntaje: si tienes menos de 9 puntos (como yo), estas clasificado nivel 1 (pobre de solemnidad, cuartapregunta, pauperrimidad y afines) y en ese caso pasas al regimen subsidiado; es decir, tu afiliacion de salud y los servicios de salud son O parcialmente gratuitos o como en mi caso, totalmente gratuitos.

Sin embargo, el regimen no sirve para nada. Dado que se basa en la confianza, pues dentro de poco tendran que reformular por 10º vez la encuesta debido a que mucha gente que tiene como pagar la IPS y la EPS ...se encuentra fraudulentamente en el regimen subsidiado, muchos que somos muy pobres no se nos atiende correctamente y muchos desplazados por la guerra (perdon: Migrantes Internos como dice el Gobierno) no tienen siquiera cobertura.

Y para colmo, debido a la excelente politica del ministerio de la (des)proteccion social, estamos en Emergencia Economica porque hay riesgo serio que TODO el sistema de salud colapse en pocos meses. asi que:

Aunque la Emergencia Social se generó para buscar recursos conducentes a subsanar déficits del sector salud, algunos de los diez decretos dados a conocer contienen reformas sustanciales al sistema de salud. Algunas de ellas generarán, sin duda, controversia.

La primera está contenida en el decreto 128, que les cambia el nombre a los servicios no POS por el de "prestaciones excepcionales en salud".

Este decreto define tales prestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma.

Hasta hoy estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud.

El 128 establece que dichas "prestaciones excepcionales" deberán ser financiadas, total o parcialmente, por los afiliados que las soliciten. Con ese fin, éstos serán objeto de un análisis exhaustivo de sus ingresos y de su patrimonio individual y familiar.

Para los casos de pacientes que no tengan solvencia económica, se abre la posibilidad de que paguen el servicio médico con sus cesantías, los ahorros pensionales e incluso con préstamos bancarios.

Para los casos de ciudadanos que carezcan por completo de recursos, se creó un fondo específico (Fonprés), que subsidiará dichos gastos. Sin embargo, el decreto deja sentado que éste sólo cubrirá dichos gastos hasta que la plata del Fondo alcance.

El decreto 131, por otra parte, reforma la Ley 100 y redefine el concepto de POS. En adelante, éste prioriza la atención de baja complejidad en medicina y odontología general y sólo permitirá el manejo por especialistas "cuando se cuente con la evidencia científica" y no se afecten los costos del sistema de salud.

De paso, esta norma restringe la posibilidad de interponer tutelas al fijar sanciones de hasta 50 salarios mínimos mensuales a los médicos u odontólogos que formulen por fuera del POS establecido.



Muchas Gracias por tu amable explicacion fernando. Saludos!

Esther Hhhh dijo...

Maaadre del Amor hermoso, (hacía mucho que no exclamaba, jajaja) Como anda el patio... ¿Pero tú estás empadronado en ambos sitios? Jejeje...

Bueno, mañana empiezan los exámenes, a ver si nos vemos esta semana... Yo iré por la biblio a estudiar. ¿Vienes ésta o la segunda?

Besitosssss

Alfor dijo...

Al'bert, cierto. :) Y otro día tocará escribir de las tintas de los bolis, que también es un obstáculo que se las trae.

Fernando, muchísimas gracias por tu aclaración sobre el padrón. Creo que, mientras en Vich pasa lo que pasa, en los municipios costeros, con mucha población procedente del Norte de Europa, el problema es el contrario, que la gente no quiere empadronarse y así el municipio deja de percibir los ingresos que le corresponderían por esa población.

Sobre la inmigración, el sistema español es bastante rastrero, como poco. El camino para que un inmigrante ilegal pueda regularizarse suele consistir en pasar tres años empadronado, lo cual le convierte:

1.- En víctima de los empresarios sin escrúpulos que lo tienen trabajando en negro hasta que pueda aflorar.

2.- En gorrón de los servicios sociales españoles, logrados con el ahorro acumulado de los cotizantes, de los que disfrutan sin pagar un duro.

Algo falla. A mí, que soy emigrante, me parece que la gente debe poder entrar en mi país (y en todos), e incluso trabajar, siempre que cumpla las leyes españolas y no la monte. Pero es que el primero que incumple las leyes es el gobierno que, o cambia las leyes, o se pone a expulsar a saco. Por mí, que las cambie, pero, si no lo hace, que sea consecuente.

Kozure, vaya combinado que estás hecho. Por lo que explicas, creo que el SISBEN tiene más que ver con el censo español. El padrón es mucho más sencillo y sólo se limita a informar sobre quién eres y dónde vives. Nada más.

Bruno, ¿o sea que te vas de Moscú y nos dejas tiritando con los veintipico bajo cero? ¡Tú no eres solidario ni nada! :)

Esther, sólo estoy empadronado en Valencia. Supongo que estoy en el registro consular de Moscú (mis hijas sí parece que están... además de empadronadas en Madrid), pero ya ni me atrevo a averiguarlo.

Mucha suerte con los exámenes. Yo me espero a la segunda semana.

Juano dijo...

Cuando me empadroné en Viena no me dieron de baja en mi pueblo. Por lo visto estuve esa temporada empadronado en dos sitios a la vez y podría haber votado dos veces en las europeas...
Luego, de vuelta a España estuve trabajando en otra provincia y allí me empadroné. Cuando volví a casa seguía dado de alta, no habían hecho el cambio.
Dos años más tarde, tras estar residiendo en Africa, fui a votar y no pude, me habían trasladado el padrón a donde no estaba, al municipio donde estuve residiendo años antes.
Volví a empadronarme en mi casa tras un mosqueo monumental. No me extrañaría que siguiera en la otra provincia constando como vecino...

Por cierto, el estar empadronado, además de darte acceso a servicios públicos también puede dar ciertos privilegios para acceder a museos e instalaciones municipales, insulares o provinciales... Y con los hermanamientos entre municipios tienes acceso a esos privilegios en ciudades que ni te imaginas...

Saludos y gracias por este desahogo literario que nos regalas :)